Las 5 lesiones más comunes del Surf


Conozcámos las lesiones mas comunes en la práctica del surf para poder evitarlas



Conozcámos las lesiones mas comunes en la práctica del surf para poder evitarlas

Entre los peligros que entraña el surf, sin duda el ahogamiento es la cuestión más grave. Conocer nuestro nivel para el tipo de ola, la geografía del lugar y nuestra capacidad de apnea son cuestiones vitales a la hora de entrar al agua.



Pero aparte del ahogo, un surfista puede sufrir otras lesiones que pueden resultar graves. Aquí recogemos las más comunes, seguro que alguna o resultará familiar:





LACERACIONES: Dentro del agua cuando el deporte está en movimiento, el surfista puede sufrir cortes y desgarros por el choque contra su propia tabla, la de otro surfista, nuestras amigas las quillas, el fondo del océano, rocas o corales. Estos tipos de lesiones reciben el nombre de laceraciones. La cosa se pone grave cuando se trata de laceraciones profundas con abundante pérdida de sangre, especialmente cuando el surfista todavía está en el agua.



Otra grave cuestión a tener en cuenta en la laceración, es el alto riesgo de infección tanto dentro como fuera del agua. Es importante limpiar la herida y si disponemos de pomada antibiótica aplicarla para reducir las probabilidades de infección. Cubre la herida y mantenla limpia mientras se cure. Algunas de estas lesiones requieren puntos e intervención quirúrgica, por lo que acude a tu médico para una mejor evaluación.



 



HEMATOMAS Y CONTUSIONES: Una contusión es la rotura de los vasos sanguíneos que no genera daño exterior. Sin embargo, nunca hay que subestimar la gravedad de una contusión; aunque no haya sangre, un golpe de intensidad moderada podría ocasionar daños en músculos, tendones e incluso órganos internos, pudiendo generar  fuertes hemorragias internas. Las contusiones se tratan con contrastes frío- calor y reposo.



ESGUINCE DE RODILLA: Cualquiera de los ligamentos en la rodilla son sujetos potenciales a sufrir una lesión durante el surfing. Las más comunes atañen al ligamento anterior cruzado (LAC) y al ligamento medial colateral (LCM). El LAC suele ocasionarse cuando el surfista tiene la pierna de detrás fija y la delantera en giro. El LCM suele lesionarse por movimientos bruscos de la tabla. Estas lesiones son dolorosas, y las menos graves necesitan de 2 a 3 semanas de recuperación llegando a las 8 semanas aquellas de desgarre completo. En la receta médica; hielo, inmovilización, calmantes y paciencia.





 



TENSIONES Y LUXACIONES EN EL HOMBRO: El hombro es vulnerable a la sobrecarga lo que en ocasiones se traduce en un pinzamiento del manguito rotador o incluso en una tendinitis. El dolor se extiende desde la parte superior del hombro hasta la zona del deltoides. Esta lesiones pueden volverse crónicas y se ven en muchos principiantes por una técnica de remada incorrecta y en los surfistas más veteranos debido al número de años de práctica de este movimiento.



Una buena manera de prevenir estas lesiones, aunque muchos surfistas se resistan, es un buen estiramiento. Este simple gesto antes y después de salir del agua te salvaguardará de lesiones y mejorará tu surf.





FRACTURAS FACIALES Y CRANEALES: Los impactos fuertes contra la tabla o cualquier otro objeto contundente como el fondo, rocas o corales pueden ocasionar fracturas severas. El principal problema en este tipo de fracturas es cuando hay tejido cerebral involucrado. Un sangrado en la cavidad craneal, daños en los ojos, oído o incluso columna son lesiones muy graves en las que se ha de evitar mover al herido salvo para sacarlo del agua.



Por estos motivos muchos principiantes apuestan por las tablas de corcho, que reducen el riesgo de traumatismos. Y otros surfistas más experimentados apuestan por el uso de casco como Tom Carroll en el Master de Pipeline.





Como hemos visto, este deporte que tan casual y libre parece también paga su precio. Algunas de estas lesiones son progresivas (como los pinzamientos) y otras espontáneas (laceraciones). Pero ambas pueden preverse con los estiramientos apropiados, la vestimenta adecuada, un conocimiento de nuestro nivel y capacidad de surfear en un determinado día o con un entrenamiento constante y efectivo.



Pero que nada pare tus ganas de surfear, solo se trata de mejorar. Desde aquí os deseamos mucha seguridad y ¡mucho surf!





 



 


Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Salud
Todosurf 23/10/2017

El Surfing y el Pilates son actividades complementarias que muchos surfistas, incluso profesionales, ya combinan. Descubre con un maestro como el Pilates mejora nuestra elasticidad, resistencia y equilibrio en las olas, ademas de prevenir y recuperar posibles lesiones.

Salud
Todosurf 30/08/2017

Te ayudamos a estar mas en forma facilmente para las olas con estos consejos importantes sobre el entrenamiento Surf. Seguirlos es fundamental para un rendimiento optimo, un surf seguro, evitar lesiones y aumentar tu motivación.

Salud
Todosurf 11/08/2017

Las malas posturas cotidianas repercuten en el surf y nos provocan agarrotamientos, tirones y falta de rendimiento y estilo sobre la tabla. Corrijamoslas con estos consejos!

Salud
Todosurf 05/08/2017

Ejercicios prácticos para aliviar dolores de espalda en el Surf. Cuida tus hombros, columna y lumbares y disfruta de tu surfing al 100%.

Salud
Todosurf 22/02/2017

Kelly Slater, 45 años, 11 veces campeón del mundo de Surf, en plena forma. Kelly nos recomienda en su Instagram 5 alimentos que toma y que le ayudan a mantenerse al 100%. Veamos! 

Salud
Todosurf 16/11/2016

La conocida marca de surf y deportes outdoor se lanza a crear su propia cerveza dentro de una nueva linea de alimentos "verdes". Cerveza Patagonia para despues de un buen surf!

Feedback