botiquín

Como preparar un botiquín de primeros auxilios para surfistas

Entra y descubre todos los esenciales para tu próximo viaje

Llega el verano y muchos surfistas ya están deseando empaquetar sus tablas y lanzarse a la carretera o coger un vuelo en busca de nuevas rompientes, y algo que no debemos olvidar es que siempre pueden surgir accidentes en el mar. Por ello es importante llevar algunos imprescindibles con los que montar un botiquín con todo lo necesario para cualquier percance.

Hay que prepararse para todo, desde los efectos del sol con posibles quemaduras hasta infecciones en heridas u oídos. Y por no hablar de accidentes más graves en los que no entraremos porque ahí necesitaras más que un botiquín. (Ante cualquier duda siempre es mejor visitar o llamar a un especialista.) Pero hay pequeños percances que si vas preparado evitaras la espera en la sala de urgencias y de eso trata este articulo. 

Como decimos cuando vamos al agua pensamos en todo menos en los efectos negativos o que algo pueda salir mal, pero un viejo refrán dice que es mejor prevenir que curar. Y muchas dolencias se pueden evitar con un mantenimiento simple que evite que el malestar o la enfermedad empeore.

Así como decimos con algunos utensilios básicos podremos montar un botiquín de primeros auxilios que nos abastezca y sea lo suficientemente asequible para transportarlo con seguridad.

Algunas de las recomendaciones que vamos a ofreceros no se tratan de medicamentos sino de herramientas que una vez que las necesites digas ¡menos mal que traje esto!

Cómo pueden ser unas pequeñas pinzas, que pueden ayudarte a sacarte las púas de los erizos.

Pero vayamos en orden, primero os recordaríamos que si no sabéis de primeros auxilios os hagáis con un libro de bolsillo o una guía para lo que pueda pasar. También tener los elementos básicos que recomiendan estas guías como guantes de látex, tijeras, gasas, termómetros, jeringuillas, tiritas. Mascara de RCP, algo muina útil, pero que debes saber utilizar. Vendajes adhesivos. Botellas de menos de 100 ml para meter distintos líquidos. Alcohol u otros antisépticos tipo betaidne para curar heridas y desinfectar.

También hay otras recomendaciones como aceites específicos para prevenir infecciones o irritaciones; Tanto en la piel como en los oídos, informaros en vuestra farmacia de la mejor solución.

En cuanto a algunos elementos para sanar o cuidar malestares  es importante llevar cremas protectoras para el sol y usarlas asiduamente. También se recomienda llevar After Sun para una vez que te hayas quemado u otras cremas de cuidado para la piel, recordemos que es el órgano más grande de nuestro cuerpo.

También recordemos que con la pandemia actual es recomendable llevar básicos para los viajes como mascarillas fp2 o test rápidos por si nos los exigen, nunca se sabe.

Para heridas si no sabéis limpiarlas, primero hay que desinfectar  y después con betadine u otros similares; La debes poner en los vendajes para posibles infecciones, os puede venir bien una jeringuilla de irrigación para limpiar la herida con agua limpia, no del mar. Tras esto se recomienda pomadas antibióticas y gasas especificas que ayudan al proceso de coagulación.

Para otro tipo de heridas podéis usar los vendajes líquidos, que matan las bacterias y crean una capa impermeable para la herida. Luego hay otro tipos de pósitos que también se mantienen estables si l adherida es pequeña y te permitirán seguir surfeando, como tegaderm.

En cuanto a los medicamentos, no entraremos mucho en recomendar ya que siempre se recomienda consultar a un experto y no sobre-medicarse.

También es importante tener en cuenta si vais de viaje que tipo de medicamentos vais a transportar; Recordad que en países como Indonesia son muy estrictos con las drogas y lo que tu puedes pensar que es para un malestar ellos lo pueden mal interpretar; Así que infórmate antes de echar todo tu botiquín.

Es recomendable siempre que se sale del país a otros continentes sobre todo contratar un buen seguro, bueno más que recomendable, es obligatorio, no querrás verte en un hospital de la otra punta del mundo y que encima de la visita te llegue una sorpresa aun mayor en forma de factura.

En cuanto a medicamentos que deberías llevar os recomendamos echar unas aspirinas o ibuprofeno para aliviar dolores y reducir inflamaciones. O paracetamol que viene siendo lo mismo, ayuda a reducir la fiebre al igual que los anteriores y son analgésicos.

Algún medicamento tipo bisolvon que te ayude contra síntomas de resfriado o reacciones alérgicas. Por otro lado también recomendar cremas contra picaduras. O medicamentos contra diarreas y vomito. Por último recomendar antibióticos, pero recordad que necesitareis receta. Espero que os sea útil y que disfrutemos del viaje!