¿Cómo sacar las púas de erizo de mar?

Ver a un compañer@ surfista mirándose la planta del pie en la orilla no es una imagen extraña. Estos queridos animales que frecuentan los fondos rocosos y que miden de unos 3 a 18 cm, han dado y seguirán dando quebraderos de cabeza a muchos surfistas.
Si estás harto del doloroso acto de intentar sacar las pinchas de erizo de tu pie por medio de cualquier instrumento, aquí tienes un método sencillo, efectivo y nada doloroso:
¿Cómo extraer las púas una vez dentro?
Haber pisado un erizo, o haber sido arrastrado contra las rocas con tal mala suerte de haber acabado sobre uno de estos equinodermos puede dar como resultado un bonito “collage” de púas negras penetrando nuestra piel.



Pero no hay drama, extraerlas no es tan complicado:

Las púas del erizo de mar son de compuesto calcáreo por lo que son muy quebradizas y aunque no difíciles de sacar de la piel, deberemos tener cuidado de que no queden trozos dentro.
El método mas eficaz para sacar las púas del erizo de mar de la piel si no están muy profundas es con un aguja traccionándola de dentro hacia fuera para sacar la púa entera, o empujarla lateralmente para poder sacarla con unas pinzas, aunque al utilizar las pinzas es muy frecuente que se fragmenten y se quede parte dentro de la piel.

Cuando están muy profundas y no se puede sacar de ninguna manera, otro método muy eficaz es meter el pie en agua muy caliente y vinagre (aproximadamente un 30% de vinagre), para que la púa se reblandezca y al macerarse la piel, salga del interior . A continuación del agua se secara la piel con cuidado y si sigue sin haber salido le pondremos algún tipo de pomada o crema hidratante y pasaremos a cubrir esa zona con un apósito tipo film. A falta de apósitos, podemos poner film transparente de cocina. Se trata de ablandar y macerar la piel para conseguir que la púa salga sola.
Lo más recomendable es hacerlo al ir a la cama para que el pie no sufra presión, no nos moleste limitando el andar y se facilite la expulsión de la púa.

Porque de surf solo tienes que saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf