OÍDO DE SURFISTA

Si pasamos muchas horas en el agua, tenemos otitis de repetición y no usamos tapones, es recomendable acudir en primera instancia a tu médico de cabecera para que te realice una otoscopia, que no es más que ver el CAE, conducto auditivo externo, por dentro para comprobar si efectivamente se trata de una simple otitis o existe oclusión parcial o completa del conducto por un osteoma. Los osteomas causan el desarrollo del hueso cerrando el conducto auditivo.
SÍNTOMAS
Si pasas muchas horas en el agua, y tienes infecciones de oído de repetición, es posible que a largo plazo puedas desarrollar esta enfermedad, puedes comenzar a notar:

  •     Al salir del agua notas como que te queda aguilla en el oído, te cuesta vaciarlos más que antes.
  •     Puedes padecer acufenos (ruidos)
  •     Si has perdido audición últimamente
  •     Sensación de tapón

TRATAMIENTO
El mejor tratamiento en estos casos es la prevención, ya que cuando la exóstosis está tan avanzada que comienza a dar síntomas, la única opción terapéutica es la intervención quirúrgica, la cual consistirá en perforación o cincelado del nuevo hueso formado.

¿ME OPERO O NO ME OPERO?
Lo mejor es, una vez has sido diagnosticado de ello, que el otorrinolaringólogo te explique los pros y contras de la intervención, ya que no todos los conductos auditivos son los iguales, ni a todos los pacientes se les detecta en el mismo estadio, además este tipo de patologías pueden ser recurrentes pese a la intervención.

¿CUÁNDO VOLVERÉ AL AGUA TRAS LA CIRUGÍA?
La cirugía no deja de ser una intervención, también, sobre tejido sano, que necesita curar y regenerarse, para evitar infecciones, como mínimo se recomienda un periodo de 6 a 8 semanas fuera del mar, sin embargo, esto no es matemático y todo dependerá de la evolución de la herida quirúrgica pudiendo ser bastante más.

SOLUCIÓN EFECTIVA Y ECONÓMICA: TAPONES
Para prevenir el oído de surfista tenemos dos opciones, una algún tipo de casco o gorro de neopreno que tapase las orejas, y los tapones para los oídos.
Tapones para los oídos hay muchísimos modelos y no bastaría cualquier modelo de natación o mucho menos unos tapones aislantes solo de sonido, hay muchas marcas que fabrican tapones especialmente adaptados para el surf.
Otra opción es hacer unos moldes de silicona personales, serían unos tapones exclusivos para nuestros oídos, pero es una opción más cara.

Se ha visto que el oído de surfista estaría en relación, más que con estar el Conducto Auditivo Externo continuamente húmedo, con la temperatura del agua, por ello los que cogen olas en aguas frías estarían más expuestos. Así, los tapones más que aislar por completo la vía, bastaría con que mantuvieran el agua que pueda entrar a temperatura corporal, de la misma manera que actúa nuestro traje de neopreno.
Muchos surfistas reniegan de los tapones porque les resultan incómodos, escuchan peor cuando los llevan puestos o los pierden continuamente cuando están el mar… pese a todo la recomendación clara sería usar tapones si a largo plazo quieres tener una buena salud auditiva, surfeas a menudo y en zonas de agua fresca y viento
Buenas Olas y Buena Salud!.