Mejorar la apnea para el Surf

Cómo mejorar la apnea para el Surf

Sabemos lo que supone estar bajo el agua, dentro de la lavadora totalmente desorientado y sintiendo que la reserva de aire se agota. Como reacción normal, tus movimientos bajo el agua serán mucho más rápidos y desesperados, lo que supondrá un mayor consumo de oxígeno y una más rápida entrada en pánico. Pero al mejorar la apnea… ¡Podemos llegar a controlar estas situaciones!

Durante años, se ha investigado acerca de cómo prepararse para situaciones así, muchos surfistas recomiendan tratar de relajarse durante la sacudida, pero como muchos sabéis esto es más fácil en la teoría que en la práctica.

Nosotros creemos que la solución más práctica y segura consiste en aumentar la capacidad pulmonar, lo cual va a permitir mantener la apnea durante más tiempo cotrolando además mucho más la situación. Y, aunque parezca extraño, para realizar esta práctica no necesitamos estar cerca del mar. De hecho, el entrenamiento en piscina es el ideal, más concretamente el entrenamiento de natación en hipoxia (déficit de oxígeno).

 


ENTRENAMIENTO EN HIPOXIA BÁSICO PARA MEJORAR LA APNEA

 

– Calentamiento de al menos 10 minutos intensos de natación.

– 50m a crol respirando cada 4 brazadas. Descanso de 30 segundos cada 50m. En los últimos 50m el descanso será de 60 segundas.

– 100m a crol, respirando cada 5 brazadas. Descanso de 60 segundos cada 100m. En los últimos 100m el descanso será también de 60 segundos.

– Termina con 4 sets de 25m respirando una sola vez a mitad de la piscina.

 


CÓMO MEJORAR LA APNEA A TRAVÉS DE LA RESPIRACIÓN

 

1. Para aumentar realmente el tiempo de apnea comienza con un entrenamiento semanal de dos sets de 12×25 metros a crol a un ritmo constante en el cual te sientas cómodo. Cada 25m descansa 30 segundos. Cada set de 12×25 metros descansa un par de minutos.

2. Cada semana reduce el número de respiraciones por brazada; Comienza con 1 respiración cada 4 brazadas y reduce las respiraciones hasta lograr alcanzar 1 respiración cada 8 brazadas.

3. Una vez hayas conseguido mantener la respiración durante más brazadas, podrás aumentar la velocidad en tu remada.

4. Una buena manera de comprobar tu mejora en el entrenamiento en hipoxia es nadar bajo el agua la mayor distancia posible y anotar tu marca para verla crecer.

¡OJO! Los surfistas que sufran de asma y otros problemas respiratorios han de aumentar la precaución en este tipo de ejercicios y consultar a un médico si lo consideran mínimamente necesario.
Cómo entrenar la apnea

OTRAS FORMAS DE MEJORAR LA APNEA

 

Aquí os dejamos una MasterClass en la que nuestro experto en Apnea aplicada al Surf, Daniel Enrique Lorenzo, no sólo explica en qué consiste este tipo de entrenamientos, sino que comparte unos ejercicios básicos para mejorar la apnea y aprender a gestionar el miedo en situaciones extremas. ¡Una gran ayuda!

Además, ¡descubre la gira que estamos llevando a cabo por España y Sudamérica! Cursos intensivos de apnea aplicada al Surf, donde no sólo mejorarás tu Surfing gracias a un mejor conocimiento de tu cuerpo y de tu respiración, sino que conocerás a gente estupenda con intereses comunes.

Ya sabemos que cualquier mejora en nuestra condición física no sólo consigue que nuestro surf tenga más calidad, sino que puede salvarnos la vida. Mucha suerte, mucho entrenamiento y como siempre… ¡Mucho Surf!

Porque de Surf sólo debes saberlo todo… Todosurf.com #saberlotodosurf