Alerta de tiburones paraliza campeonato mundial de surf en Australia

El campeonato del Tour profesional Margaret River Pro de la World Surfing League que se celebra en Australia, es uno de los que mejores olas disfruta. Y uno de los mas espectaculares por el nivel de surf y la preciosa naturaleza que lo rodea. Incluidos peligrosos tiburones.

El año pasado saltó a primera linea por la suspensión temporal debido a dos ataques mortales a surfistas en menos de 24 horas en el área circundante a los spots donde se celebra. Alarma y miedo, preocupación y temor por parte de publico, organización y surfistas competidores, como os informamos en profundidad en este reportaje.

Protocolo de alerta de tiburones en marcha en Margaret River

La edición de este año comenzaba con la comprensible reserva por parte de todos, pero mitigada por las excepcionales nuevas medidas de seguridad implementadas por la organización de la WSL y el gobierno local. Motos acuáticas, drones y patrulleras de la guardia costera vigilando la zona constantemente y una linea inteligente de cable submarino, que no mata a los escualos pero los repele, tranquilizaban a los pros.

Con olas extraordinarias y espectáculo garantizado se desarrolla la edición del 2019, incluyendo idílicas imágenes como las de Conner Coffin surfeando The Box junto con un grupo de delfines. Hasta que saltó la alarma de nuevo. Un surfista y un dron de la WSL divisaron un tiburón de gran tamaño en la zona de competición del Margaret River Pro y la WSL suspendió inmediatamente el evento sacando a los surfistas del agua.

Margaret River Pro on HOLD Due to Shark Sighting

A freesurfer and the WSL drone spotted a shark by Southside swimming out behind Main Break, so the heat will be put on hold. The surfers at Southside and Main Break were picked up by jet skis immediately and the safety teams are monitoring the shark’s movements now. Safety (both for athletes and staff) is a priority for the WSL and the organization is in constant communication with its athletes and event organizers regarding venues, safety protocols, and response abilities. We will continue to monitor until the competition zone is clear. The event is on hold next call for a possible re-start at 4pm

Gepostet von World Surf League am Sonntag, 2. Juni 2019

«La seguridad (tanto para los atletas como para el personal) es una prioridad para el WSL y la organización está en comunicación constante con sus surfistas y los organizadores del evento con respecto al protocolo de seguridad desplegado», ha declarado el WSL en un comunicado. «Continuaremos comprobando que la zona de competencia esté despejada. El evento está en espera y se convocará a los surfistas para un posible reinicio a las 4 pm».

Tras la alarma y a la hora convenida se reanudó el campeonato sin lamentar ataques de escualos esta vez. Pero la polémica sigue ahí: ¿Se deben celebrar campeonatos en zonas potencialmente muy peligrosas por la abundancia de tiburones, como Margaret River o JBay?

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf