surf y tatuajes

SURF Y TATUAJES

Dos técnicas ancestrales que se han encontrado a lo largo de la historia y que se encuentran en plena popularización

El Tatuaje es un fenómeno que atraviesa constantes cambios y que cada vez tiene mayor impacto en la sociedad. A pesar de haber tenido orígenes cercanos al surf, el llevar tatuajes ha estado mal vista por la generación que popularizo surf. No fue hasta los 90 cuando las jóvenes generaciones de skaters empezaron a unir una técnica que tiene más en común con el surf.​

Y esque cada vez hay menos prejuicios hacia las personas tatuadas. Ahora no solo estrellas del Rock están tatuadas, todo tipo de personas tienen tinta en su piel, incluyendo surfistas profesionales.

Y es que hay muchos motivos por los que hacerse un tatuaje ya sea por motivos de simbolismo o de estética​. Por ejemplo los que lleva la surfista Silviana Lima que tras ganar en Bells Beach se tatuó la famosa campana que se entrega como premio. O  ​el hermano de Gabriel Medina que se tatuó la copa de la WSL tras haberla ganado Gabriel por segunda vez​.

No todo son premios, ya que son muchos otros surfistas que los llevan por otros motivos como es Sunny García o ​Joe Crimo que fue uno de los pioneros de los aéreos en el surf y también fue tatuador. Y la lista continúa con gente como Chippa Wilson, ​Laura Crane o Christian Fletcher.

surf y tatuajes

Chippa Wilson, camino a practicar surf repleto de tatuajes

Orígenes

La técnica del tatuaje se ha empleado desde nuestra época en las cavernas, y ha sido practicada sin conexión en distintas partes del mundo,​ como Rusia, Centroeuropa, Egipto y el Japón medieval, donde las clases altas decoraban su cuerpo. Pero una de las culturas que más años llevan practicando este arte y ​que han proliferado más, hasta hoy día en este ámbito, fue la cultura de las tribus de la Polinesia.

De hecho​ la palabra tatuaje ​viene de tatau, del idioma que se habla en la Polinesia.

Y pronto los marineros que llegaban a estas islas empezaron a decorar sus pieles​ y son los que se les atribuye haber popularizado por todo el mundo. ​En concreto al Capitán James Cook, que curiosamente también se le atribuye el descubrimiento de Hawaii y con ello el surf. ​Por lo que desde su conocimiento en el mundo occidental han estado estrechamente ligados.

Se dice que el ser humano ha tenido desde siempre el deseo de diferenciar su cuerpo del resto y demostrar su individualización en el mundo.​ El surf a su igual es una práctica muy antigua que representa el enfrentamiento del individuo y su conexión con el mar.

De tal manera que es normal que a muchos practicantes de este deporte les interese el arte del tatuaje​. Para demostrar con ello su amor por el mar o distinguirse como hacían los antiguos guerreros Maoríes.

surf y tatuajes

Ilustración de un Guerrero Maori

 

Los tatuajes han experimentando grandes cambios y han mejorado su técnica.​ Se ha pasado de usar huesos de animales y tintas vegetales o cenizas, a precisas máquinas que han permitido una práctica más avanzada y nuevos estilos.

Desde los tradicionales maoríes o japoneses, pasando por los marineros y su modernización con colores más llamativos. Hasta llegar a los nuevos estilos como New School, Realista, Ilustración….

En definitiva estamos en una época de proliferación del tatuaje, existen artistas capaces de recrear cuadros en la piel, así otros que hacen ilustraciones realmente hermosas.

 

CONSEJOS

Así que​ si eres un surfista que aprecia la cultura del tatuaje y estás decidido a hacerte uno, aquí vienen unos consejos. Recordad que un tatuaje es algo de por vida, es verdad que ​se pueden borrar, pero es más doloroso y caro.

surf y tatuajes

Surf y tatuajes, una surfista sobre una ballena

Ante esto es recomendable que tengas muy claro que quieres hacerte. ​Para ello es recomendable que te informes y contactes con un buen profesional, un tatuador en el que confíes y te guste su estilo.

Antes de hacerlo debes de saber que el tatuaje se trata de una cicatrización en la piel y que es necesario un cuidado especial. Cuando te lo hagas no deberías surfear en un mes y cuidarlo del agua, para evitar infecciones o manchas en la piel debidas al sol​.

Así que si tienes algo bien claro que quieres tatuarte, intenta hacerlo durante tu época de sequía, o algunas semanas donde no tengas previsto surfear.  Después de esto es importante que cuides bien tu piel y que ​utilices protección solar de calidad, y de la mayor factor de protección posible en la zona en la que te has hecho el tatuaje. Existen marcas de protección que tienen productos especializados en tatuajes, se recomienda usar estos de venta en farmacias.

 

Aquí os añado algunas recomendaciones de artistas del tatuaje que realizan piezas relacionadas con el mar.

​mrtnv_ (instagram): ​

View this post on Instagram

water garden twins

A post shared by Anastasia Martynova / SIA (@mrtnv_) on