¿Conoces el lenguaje Surfero?

La Tribu del Surf: Una comunidad de personas viviendo su pasión por las olas alrededor del mundo, en constante crecimiento y evolución. Nuestra cultura ha desarrollado un lenguaje propio, términos que describen las condiciones del mar, el equipo que utilizamos, la manera de surfear o la actitud del surfista.

Muchas novias y amigos no surferos lo sufren y se sienten excluidos al no entender nuestras conversaciones así que quizás quieras compartir este artículo. En Todosurf hemos recopilado con un toque de humor algunas de las palabras más importantes del idioma Surf, desde las más técnicas hasta las más divertidas.


EXPRESIONES DEL LENGUAJE SURFERO: ¡CORRE AL AGUA!

El lenguaje surfero

Foto: Frank Moran Studio

 

Girazo: Maniobra, que como el Tubazo, sólo suele ver o sentir quien pretende habérsela hecho y que acostumbra a ir seguida de la pregunta: «¿Has visto el girazo que me acabo de hacer?».

Cerrón, Chapón: Se dice de las olas que rompen muy rápido, demasiado para poder correr la pared… O simplemente demasiado rápidas para nuestro nivel.

Glassy: Condiciones de ola cristalinas, lisas y perfectas. Superficie de la ola sin viento en un mar sin una gota de agua fuera de lugar. Se suele aullar al verlo y es mas común al amanecer y en algunos atardeceres.

Grande: Término muy subjetivo que utilizamos al describir el baño que nos dimos a los colegas que no estuvieron ese día.

Natural, Regular: Si surfeas las derechas de cara a la pared, con el pie izquierdo en la parte de adelante de la tabla y el derecho en la parte de atrás.

Goofy: Si surfeas las izquierdas de cara a la pared, con el pie derecho en la parte de adelante de la tabla y el izquierdo en la parte de atrás.

Lancero, Suicida: Surfista que dropea las olas o intenta maniobras sin mirar en absoluto quién pueda estar en su trayectoria. Un peligro constante así que no le pierdas ojo en el agua.

Buitre: Surfista que suele ser también un lancero, pero que además salta las olas a los demás, no respeta turnos ni prioridades y está sordo y ciego.

Caganet, Doctor Muerte: Se distingue por su postura siempre agachada al surfear, desde el take off hasta el final de la ola. Su posición les impide cualquier giro o maniobra para esquivar al que se les ponga por delante. En cambio, son maestros haciendo «Rectos», es decir, movimientos espasmódicos de la parte superior del cuerpo y brazos simulando maniobras, mientras que sus piernas y tabla permanecen inalterables manteniendo la línea recta.

Shaper: El mago de las formas, el creador de nuestras tablas, el sufridor de nuestras peticiones imposibles, prisas e intentos de rebaja. Un artista.

Kook: Somos todos en un momento dado. Aprendiz, novato, despistado y principiante. Suele ser el que más se divierte a pesar de vivir casi perpetuamente en el siguiente término surfero. (Ver los 10 tipos más comunes de surfista en este artículo).

Revolcón: Hábitat natural del kook y un lugar en el que no deseamos vernos a menudo, sobre todo con tamaño. No te resistas que gastas más oxígeno, y protégete la cabeza.

Comer: Sin hambre no es sano, y comerse 10 olas en la cabeza al entrar remontando es un verdadero empacho de revolcones.

Stoked: Entusiasmo por el surfing, enganche positivo a este deporte, estar lleno de la buena energía de las olas. Un flipao del surf como tú y como yo, vamos. Keep the Stoke!

 

El lenguaje surfero

Foto: Antonio Ceballos

 

Mar Plato: ¡¡¡Nooooooooooo!!! ¡¡¡Otro día sin olas, noooo!!!!

Bomba: Dícese de aquella ola del baño que entra más grande de lo normal pillando mal colocados y barriendo a la mayoría de los surfistas excepto a ese del que nos reíamos porque estaba demasiado fuera esperando la serie. (¡Maldito Suertudo!).

Rompebrazos: Ola acorrientada de calidad en la que debes permanecer siempre remando aunque sin avanzar un metro contracorriente, sólo para mantenerte en el pico. Si te detienes para descansar o saludar a un amigo, eres inmediatamente arrastrado al otro extremo de la bahía. Los locales de este tipo de spot tienen hiper desarrollados los brazos y hombros, en claro contraste con el resto del cuerpo.

Choppy, tocado, revuelto: Mar de mal viento, roto, desordenado. Guarro y malísimo son sinónimos muy utilizados. (Ver Baño Quitamonos).

Baño Quitamonos: Cuando llevas días sin surfear, con mar plato o malas condiciones, finalmente te metes con lo que haya porque no aguantas más. ¡Y te sienta genial!

Punto de Marea: Concepto algo abstracto que pretende definir cuando la marea se encuentra en el mejor momento para que el fondo de cualquier spot dé las mejores olas. Existe pero es muy difícil de distinguir, aunque nos sirve para, por ejemplo, justificar que las olas sean mediocres: «No, este spot no es malo, ya veréis cuando pille el punto de marea», o que nos dé miedo entrar a surfear: «No, no es que no quiera meterme, es que prefiero esperar al punto de marea».

Off Shore, Terral: El viento de tierra, perpendicular a la dirección del swell, es el mejor y hace que las olas generen tubos y su pared aguante más tiempo. Muy fuerte nos hace volar en el take off, cegados por el spray del labio.

On Shore, Mal viento: El viento de mar produce un efecto negativo sobre las olas, las aplasta y rompe. Condiciones de surf pésimas, quitamonos.

Side shore, Viento Cruzado: Viento lateral que puede ser suave o medio terral en cuyo caso no afecta tanto. En general estropea el glassy y llena el spot de cometas.

Ola Orillera: Rompe muy cerca de la orilla y suele acabar en seco. Favorita de los bugueros, skimboarders y de algunos monitores para «despeñar» a sus alumnos. Orilleras tan famosas para el surf como Pipeline, Puerto Escondido o Supertubos son míticas y peligrosas.

Ola Hueca, Tubera, Barrel, Cilíndrica: Si la ola ahueca hay tubos a la vista, fondo rasante y wipeouts voladores. Favorita de los adictos a la adrenalina, la velocidad y sensaciones intensas.

Spot: Lugar donde se dan buenas olas, punto donde las condiciones de surf son buenas, zona donde se concentran los surfistas. El secret spot es una especie en vías de extinción mundial gracias a internet y a la masificación.

Una y me salgo: Cuando decimos esta frase los surfistas mentimos como bellacos, a no ser que nos refiramos a «una docena». Si pretendemos cumplirla, en cuanto la pronunciamos se corta la racha y no nos cuadra una ola en largos minutos, hasta que salimos remando.

SOBRE EL MATERIAL

El lenguaje surfero

Foto: Antonio Ceballos

 

Pincho, Gun: Tabla de surf estrecha, larga y puntiaguda ideada para coger olas grandes y tuberas.

Fish: Tabla generalmente de dos quillas cuya forma y especialmente la cola simulan aquella de los peces del mar. Hay muchos más tipos de tablas que podéis aprender a distinguir y conocer aquí.

Cera, Parafina, Wax: El antideslizante más usado en el mundo, se aplica en la superficie superior de la tabla o deck para evitar resbalones. Se sabe de gente que ha llegado a aplicarlo en las quillas, en el bottom e incluso en las plantas de los pies (ver Kook). Fundamental para un buen surf, hay variedad de productos adaptados a temperaturas del agua distintas, tracción, etc. Para saber más sobre la «parafa» en profundidad, ¡mira aquí!

Leash, Invento, Amarradera: Los nombres para esa importantísima cuerda que nos sujeta a la tabla en el agua son muchos, y su importancia y características están condensadas en este artículo. ¡Surf seguro!

Grip: Superficie adhesiva que se coloca en la tabla para mayor tracción, especialmente en la cola para agarre del pie de atrás en las maniobras. Llenar de grips la tabla es muy ochentero o de superos. Los hay con un sistema antitiburones incluído.

Quillas: Como dicen algunos” los alerones de la tabla”. Variedad, formas, materiales, número y colocación infinitas, las quillas y su mundo en este artículo.

¿Alguna expresión que añadir? ¡Cuéntanos! #saberlotodosurf