Que el surf ha experimentado un crecimiento imparable en los últimos veinte años es algo que no ha pasado desapercibido. Su inclusión en los próximos juegos olímpicos, su difusión en los medios y eventos como el que se está realizando a día de hoy en Japón, el mundial ISA, han hecho que el surf haga más ruido que nunca.
En esta vorágine imparable e impredecible, Japón se ha convertido en el epicentro mundial del surfing. Ahora mismo se está disputando en la ciudad nipona de Mizayuki una cita histórica.
Será histórica, no sólo por el cartel que nos vamos a encontrar allí: Kelly Slater, Carissa Moore, Stephanie Gilmore, Julian Wilson, Gabriel Medina, Filipe Toledo, Tatiana Weston-Webb, Jordy Smith, Johanne Defay o Jeremy Flores, sino que lo será por la dimensión y repercusión que tendrá.
Esta edición de los World Surfing Games 2019 será la primera que repartirá las primeras plazas para el debut del surf como deporte olímpico en Tokio 2020. Además, este año los deportistas españoles no sólo pelearán por un buen resultado, sino que lucharán por las dos plazas Europeas que están en juego.
Leticia Canales, Ariane Ochoa, Nadia Erostarbe, Gony Zubizarreta, Aritz Aramburu y Vicente Romero son los primeros elegidos para intentar quedar como los mejores de nuestro continente y acceder a las olimpiadas del año que viene.
Fernando Aguerre, presidente de la ISA (International Surfing Association) es un tipo excéntrico y particular, pero al fin y al cabo, un visionario. Como Obama, él tuvo un sueño. El sueño de llevar el surf a las olimpiadas.
“Hace 24 años el Surfing Olímpico era un loco sueño, pero todo empieza como una idea loca e imposible para hacer de un sueño una realidad. Ahora hemos llevado el surfing al escenario deportivo más grande, los Juegos Olímpicos”.
Hace veintidós años arrancó una carrera de la que por fin parece verse la meta. El propio Aguerre, en las cientos de entrevistas que habrá realizado, hay una frase constante que se repite: “El surf lleva una larga remada que duró más de veinte años, veintidós años desde que tuve mi primera reunión con el presidente del Comité Olímpico hasta que se reconoció al surf como uno de ellos; el 3 de agosto de 2016, en Río de Janeiro, un día muy importante en la historia de este deporte”.
El sueño ha acabado y se ha hecho realidad. Los primeros surfistas olímpicos los conoceremos en menos de diez días. La playa de Kisakihama será el escenario de donde saldrán los primeros actores que participarán en el mejor teatro del mundo.
Una carrera de un año que acaba de arrancar hace menos de tres días. La meta, las Olimpiadas de Japón, el sueño, entrar en el Olimpo de los deportes. Sólo cuarenta personas tendrán el honor de entrar en los anuarios de la historia. Veinte hombres y veinte mujeres conquistarán el sueño de Duke Kahanamoku.
Porque de surf sólo debes saberlo todo, Todosurf.com #saberlotodosurf
Escrito por: Víctor Gallego.