¡El Surf ya es Deporte Olímpico!

El Surf es ya oficialmente un deporte olímpico, junto con el skate. Gran noticia que traerá grandes cambios. ¿Todos positivos?
Off-Topic

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

El Comité Olímpico internacional lo ha confirmado está noche pasada en Rio de Janeiro. El surf y el skate, junto a otros deportes como el karate, el beisbol, la escalada o el softball, serán deportes olímpicos en las olimpiadas de Tokyo 2020.
Esta decisión es la culminación de arduas negociaciones con el comité olímpico por parte de la Internacional Surfing Association, ISA, encabezadas por su fundador el argentino y también fundador de la marca Reef, Javier Aguerre.

Surf en las olimpiadas, un momento histórico. Deportistas como Mick Fanning, John John Florence, Filipe Toledo, Jordi Smith, Gabriel Medina y tantos otros, quizás compitan por medallas en Tokio. Y surfistas españoles punteros pelearán por esas medallas junto a los demás también. Resulta impactante que un deporte como el surf que, exceptuando la liga privada del mundo WSL, antes ASP, se ha caracterizado hasta hoy por su individualismo y espíritu libre, llegue a la máxima representación del deporte mundial, las olimpiadas.

Surfers en las olimpiadas. Surf como deporte olímpico. Habrá que ver en qué condiciones se hace, pues en los últimos meses fue materia de múltiples rumores: se habló de encerrar las competiciones en Tokio en una piscina con olas y más tras ver la extraordinaria wavepool de Kelly Slater, de permitir a la organización mezclarlos también con eventos de paddle surf… Finalmente parece que será a mar abierto, masculino y femenino y sólo en su modalidad de tabla corta, aunque en países de interior o en los que no tengan buenas olas cerca esto suponga un gran problema en futuras ediciones. Aún quedan 4 años para ver como se ultiman esos detalles importantes. Tenéis toda la información sobre como se celebrarán las competiciones de surf olímpicas en el artículo de este enlace.

Lorenzo Chaves, gerente del equipo actual de la Federación Española, explica las posibilidades de los surfistas españoles: «Tenemos mucho trabajo por delante, necesitamos recursos para que nuestros deportistas viajen todo lo que necesiten… Será complicado, pero eso no quiere decir que no haya posibilidades. Tres representantes senior, Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta [que fue campeón del mundo junior en 2002] y Jonathan González, están intentado alcanzar la máxima categoría, y dos de nuestros júniors, Luis Díaz (reciente campeón del Vans US Open) y Ariane Ochoa, están logrando muy buenos resultados.»

Son momentos históricos, momentos de cambio. El surf sufre cada día más una tremenda comercialización y expansión que llena las playas de practicantes de este deporte, saturando algunos spots y creando conflictos. Es una moda tanto en lo textil como en actividad de ocio, y se escuchan voces que no ven más positivo en la participación del surf en las olimpiadas que su aun mayor difusión para incrementar los beneficios de una industria que vive de las olas. Federaciones que recibirán mayor subvención de sus gobiernos por ser su deporte ahora de categoría olímpica y marcas que verán su mercado potencial aumentado por la difusión mundial de un deporte nuevo y atractivo.

Por otro lado resulta emocionante ver como este milenario deporte que todos amamos ha hecho una travesía enorme desde su nacimiento en la Polinesia hace miles de años y su posterior popularización en el siglo XX a manos de figuras como el mítico Duke Kahanamoku, hasta las olimpiadas 2020. Los portavoces del COI han indicado que el surf y los demás deportes nuevos han sido elegidos: «Por criterios como su número de practicantes a nivel internacional, su potencial para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos.»

Esperemos que esta nueva experiencia del surf, este paso a lo global, sea beneficioso para el deporte de las olas y sus practicantes, mejorando la calidad de su difusión y enseñanza, la conservación de las playas y spots, mejorando escuelas y formación de los surfistas, transmitiendo los valores positivos que la esencia del surf posee, así como ayudando al impulso de la ecología y de las comunidades menos desarrolladas que poseen olas perfectas. Momento emocionante, de cambio, histórico: El Surfing en las Olimpiadas. ¡Nos vemos en Tokyo 2020!

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com  #saberlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *