Only Locals

Desde hace tiempo, hay un tema que sobrevuela de forma recurrente el foro de Todosurf: Los locales. Y es que en la actualidad, donde el surf ha pasado a ser un deporte popular e incluso masivo, nos damos de bruces con una serie de cuestiones a la hora de surfear en un spot: ¿Quiénes son los locales? ¿Qué te hace local de una playa; vivir cerca o ser un asiduo en el pico? ¿Por qué me echaron los locales del agua? ¡Son preguntas la mar de habituales!

Si bien no conocemos la respuesta exacta, sí que entendemos que hay varias razones por las que no se termina de llegar a un entendimiento entre locales y visitantes. Consideramos que ambas partes tienen sus puntos a favor y en contra, y desde aquí, nos gustaría hacer un llamamiento al entendimiento mediante el respeto, la generosidad y el cumplimiento de las normas de prioridad y seguridad no escritas del surf.

 


EL SURF NO ES UNA LUCHA, ¡ES DISFRUTE!

 

El surf es ya un deporte de masas, ha quedado atrás aquello de “es que está de moda”. Forma parte de la cultura del siglo XXI y así va a seguir siendo, porque casi todo el que lo prueba se enamora de la sensación que produce deslizarse sobre una ola.

Locales vs. nuevos surfistas

La realidad de hoy en día es que, allá donde se pueda surfear, siempre va a haber gente con tablas, incluso en los sitios mas recónditos del planeta. Por eso, nuestras playas con olas están masificadas y hasta saturadas de gente tratando de coger todas las olas posibles. Y esto no tiene nada de malo, siempre y cuando haya un respeto, todos estamos ahí para lo mismo: ¡Disfrutar!

Lo curioso, es que a pesar de que suceden accidentes habitualmente, no está regulado como ocurre en otros deportes. Ahora mismo, estar en el agua muchas veces nos remonta prácticamente a tiempos de piratas y aguas internacionales donde todo valía, y muchas veces prevalece la ley del más fuerte. Y es en este punto donde los locales -en ocasiones- hacen abuso de su poder haciéndose fuertes porque juegan en casa o son más.

Por otro lado, están los surfistas noveles, que si bien son quizás los más débiles, también son los que generan más situaciones peligrosas o de conflicto ya sea por falta de información o falta de habilidad

Además, el que éste sea un deporte individual es, sin duda, otro problema. Muchos, cuando entran en el agua con su tabla, se olvidan de que no están solos. Cuando surfeas eres tú, tu tabla y las olas… Pero no debemos olvidar que como nosotros, ¡hay muchos más tratando de disfrutar de su Surfing!

 


POSIBLES SOLUCIONES

Todo en esta vida tiene solución, y en el caso de nuestra pasión hay 5 posibles soluciones que podrían aplicarse al Surf para mejorar nuestra experiencia, sea cual sea nuestro papel en el mar.

 

1. ¡RESPETÉMONOS ENTRE SURFISTAS!

Empezamos por hacer un llamamiento a todos a entender la saturación que se vive en el surf actual. Hay que ser conscientes del problema y actuar. Todos debemos respetar al prójimo, hacer un esfuerzo de generosidad y entender que nuestra libertad termina donde empieza la del otro.

 

2. LLAMAMIENTO A ESCUELAS DE SURF Y SURFCAMPS

Hoy en día, la mayoría de surfistas principiantes empiezan en escuelas de surf o surfcamps. Por eso, la segunda solución a esta situación incómoda que vemos es que estos centros formativos de surfistas hagan aún más hincapié en informar a sus clientes del comportamiento adecuado en el agua basado en el respeto.

Sabemos que esto no es tarea fácil porque muchas veces son los mismos aprendices quienes no prestan atención a estas explicaciones por estar centrados en querer ponerse de pie, ¡pero hay que seguir intentándolo por el bien de todos!

 

3. EL PODER (POSITIVO) DE LOS LOCALES

La tercera solución reside en los locales, sin entrar en el debate de quién es un legítimo local de un pico o no. Simplemente, y basándonos en la primera solución, creemos que esta es una situación idónea para que los locales se conviertan en autenticos anfitriones respetados. Pero no debe ser desde el miedo y las malas caras. Aquellos locales más experimentados y conocedores del medio tienen la oportunidad de informar a gente menos experimentada de como compartir las olas y así regular la dinámica en el pico.

Locales vs. nuevos surfistas

Entendemos que no es fácil aceptar que esa ola que surfeabamos solos cerca de casa esté ahora llena de gente, pero es inevitable a estas alturas y regularlo de alguna forma es la única solución real. Quién mejor que los locales para ordenar el pico siempre y cuando nos ganemos ese respeto predicando con el ejemplo. ¡Hagamos que Only Locals sea algo positivo!

 

4. QUE LAS NORMAS NO ESCRITAS… ¡PASEN A SER REGULADAS!

La cuarta consistiría en regularlo por ley con autoridades  en cada playa en plan policía de olas. Creemos que esto no nos gusta a ninguno y esperamos no tener que llegar a ella, aunque ya es un debate que resuena en países como Australia o Estados Unidos para regular sus olas más masificadas donde ya ha habido denuncias por todo tipo de incidentes surfeando. ¿Conocéis el dicho de mucha policía poca diversión?

 

5. LAS PISCINAS DE OLAS

Finalmente, la quinta solución quizás se encuentre en la ploriferación de piscinas de olas, pero aún queda lejana por las pocas existentes y va a ser un proceso lento. Aún van a tardar en llegar a ser un número suficiente y a un precio asequible para abastecer la demanda de olas de toda la comunidad surfera mundial.

Recuerda que el surf es libertad, es introsprección, naturaleza, concentración y una interminable lista de pros. Pero juguemos a favor de todos cuando lo practiquemos para que este deporte no pase a ser una lucha interminable de egos, malas caras, tablas y olas.

Empecemos por saludarnos y sonreírnos los unos a los otros. Después de todo, la mayoría de nosotros no somos pros y no vivimos del surf. El objetivo es común, así que acuérdate siempre de tus colegas de mar. ¡Sonríe, respeta y disfruta!

 

Porque de Surf sólo debes sentirlo todo. Todosurf. #sentirlotodosurf