Flama, Tablas de Surf con Alma

Madera de Paulownia, pasión por el deslizamiento, conciencia global y talento: los elementos que se combinan en la producción artesanal de las tablas de surf Flama. Hablamos con Sergi, su creador, antes de su presencia en el Barcelona Surf Festival el 7,8 y 9 de Junio.
Surf

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

Madera de Paulownia, pasión por el deslizamiento, conciencia global y talento: son los elementos que Sergi Galanó combina en la producción artesanal de sus tablas de surf Flama.

Sergi y sus tablas estarán en el Barcelona Surf Festival los días 7, 8 y 9 de Junio dentro de la amplia selección de invitados y actividades del evento. Todosurf.com, como medio informativo oficial del BSF, ha querido destacar en una serie de entrevistas a algunos personajes participantes del meeting surfero de Barcelona. Comenzamos con el shaper de tablas de madera con mas trayectoria y peso especifico de España y de Europa y sus preciosas Flama Surfboards.

Para información mas completa de estos tres días de fiesta, música, salitre y esencia surfera a pie de playa, podéis entrar en este link sobre el Barcelona Surf Festival.

Todosurf.com- Sergi, en primer lugar un saludo desde Todosurf.com y una primera duda sencilla que surge a much@s de los que se acercan por primera vez al mundo de las tablas de madera. Son realmente preciosas, pero ¿funcionan bien en el agua? ¿Como definirías sus reacciones, sus diferencias, flotabilidad, etc comparándolas con un mismo shape pero de foam y fibra?

Sergi Flama- Hola a tod@s! Lo primero agradeceros el interés y la difusión de mi trabajo desde Todosurf.com.  Respecto a esa duda tan común de tod@s los que nunca han surfeado en tablas de madera, siempre digo: ¿Qué esperas de tu tabla de surf? Para mí, el primer objetivo que debe cumplir una tabla es la de garantizarnos la diversión. Creo que eso es lo que todos buscamos, ¿no? Pero dependiendo del enfoque de cada cuál le recomendaré una u otra tecnología, ya que eso definirá como va a funcionar la tabla.
La principal característica de una tabla de madera y lo que las diferencia de una de fibra es el hecho de que la madera tiene la capacidad de absorber las vibraciones de un modo sorprendente. Las tablas de surf de madera funcionan mucho mejor en condiciones de olas bacheadas, en olas normales. Son la tabla ideal para nuestras condiciones cotidianas de surf en Europa. Ademas, sean como sean las olas, fluyen de un modo mucho mas divertido y sensible. Mucho mas natural.
Para entendernos: sabemos que las tablas de eps/epoxi amplían las vibraciones y rebotan mucho en condiciones choppy. Las tablas de madera estarían en el otro extremo de ese espectro y a medio camino tendríamos las de PU/poliéster de toda la vida.

TDS-Vemos en tu web que produces tres tipos de tablas con madera en Flama, las Classic, las Evolve y las Corkevolve. ¿Cuales son sus distintas características de fabricación y de rendimiento en el agua?

SF- Todas ellas están fabricadas sin resinas ni fibras y están únicamente acabadas con barniz. Dependiendo de lo que busques en una tabla te recomendaré una u otra tecnología.
Las tablas FlamaClassic son mis tablas huecas 99% orgánicas. Es lo más lejos que que conseguido llegar en cuanto a mi objetivo hacia la plena sostenibilidad. Tienen una estructura interior con costillas, y son completamente estancas. Con esta técnica se consiguen tablas muy resistentes, aunque con pesos algo superiores. Ese peso extra genera una inercia que viene de perlas en diseños clásicos: tablas para olas fofas, para un surf de lineas amplias, para un surf relajado o clásico, para días con mucho viento… Las FlamaClasic tienen magia, y suavizan el ride de modo sorprendente, pareciendo que uno se desliza sobre mantequilla!

Si lo que nos gusta es mover más la tabla, un enfoque más performance, entonces el peso se vuelve un inconveniente. Por eso creé las FlamaEvolve, que son 70% orgánicas, fabricadas con un corazón de EPS reciclado y envueltas en una piel de paulownia, cantos de corcho y refuerzos interiores de bambú en la zona de los pies. Son tan ligeras como una tabla eps/epoxi, aunque más resistentes (se acabaron las típicas abolladuras de los pies!). Esta tecnología no tiene límites y se puede hacer de todo y customizar aspectos como añadir peso, refuerzos en lugares específicos, etc.  Esta tecnología creo que va a revolucionar el modo como construimos las tablas, las posibilidades parecen infinitas.
Las FlamaCorkEvolve son una variación de las Evolve, con la particularidad de que al tener el deck de corcho puedo controlar el patrón de flex, que creo que va a ser la próxima revolución en cuanto a diseño. Son especialmente adecuadas para tablas sin quillas tipo alaias y flex tails.

TDS- Tu marca de tablas es la primera de Europa que posee el certificado de sostenibilidad y producción ecológica nivel oro. ¿Podrías explicarnos en que consiste esa certificación?

The ECOBOARD Project es la primera iniciativa independiente dirigida a ofrecer al consumidor un certificado de calidad medioambiental para tablas de surf, promovida desde la organización Sustainablesurf.org. Tienen dos niveles de certificación —LevelOne y GoldLevel— para que la industria pueda fijarse unos objetivos mínimos, certifica ciertos materiales y exige ciertas combinaciones entre estos, y te hacen una auditoria de la factoría para garantizar que se cumplen esos requisitos.

De todos modos mi certificación fue un tanto peculiar, ya que tanto los materiales que uso como el hecho de que no uso ni fibra ni resinas de ningún tipo superaba de largo de sus planteamientos. Al final conseguí que cualquier cosa que salga de mi pequeña factoría pueda llevar la certificación GoldLevel, independientemente de la técnica constructiva que use, pues mi filosofía Cradle to cradle garantiza que se cumplirán unos estándares de sostenibilidad.

No puedo dejar de decir que tras mi certificación hay ya unas cuantas más en Europa, lo que es también una gran noticia!

TDS-A nivel shapes, formas, vemos una increíble variedad y buen gusto en las Flama, desde singles clásicos a twins, mini simmons, handplanes, evolutivas, longs, alaias, high performance, etc. ¿Tienes alguna influencia o linea en particular que te inspire a la hora de hacerlas, de elegir sus formas y diseños?

SF- La verdad es que yo soy un amante del deslizamiento, lo que me motiva es fluir con la ola y sacarle el mayor provecho sean cuales sean las condiciones. Siendo hijo del Mediterráneo y habiéndome criado en olas sin fuerza, suelo meterles mucho volumen. Admiro el surf de gente como Rastovich, Derek Hynd, Ryan Burch o cualquiera que se salga de lo que vemos en la WSL.

En cuanto a shapers me inspiran gente como Tom Wegener, Ryan Lovelace, Manuel Caro de Mandala, y en realidad cualquiera que experimente y aporte cosas nuevas.

TDS-¿Surgirían problemas para reparar un toque por ejemplo, si tengo una Flama y vivo en Canarias, lejos de tu taller?

SF-¡Dependiendo del destrozo que le hagas! Ese es mi punto débil y en lo que estoy trabajando ahora, ya que cada vez hay más Flamas en el agua. En realidad las reparaciones son muy fáciles de hacer, ya que el hecho de que no haya fibra ni resinas de por medio simplifica las cosas. Con un retal de paulownia, cutter y cola de poliuretano se puede reparar casi cualquier estropicio. En breve publicaré unos tutoriales en los que demostraré lo sencillo que es.

De todos modos debo decir que la necesidad de reparar es menor que con una tabla de fibra, en las que cualquier toque debe ser reparado de inmediato. La paulownia es resistente al agua, por lo que la mayoría de golpes ni siquiera requieren reparación. Únicamente debemos reparar en caso de que exista posibilidad de entrada de agua o si queda expuesto el núcleo.

Por suerte, cada vez hay más gente haciendo tablas de madera, por lo que creo que esto dejará de ser un problema en los próximos años.

TDS- ¿Es la industria del surf muy contaminante, produce tóxicamente? ¿Ves una tendencia significativa de concienciación y cambio hacia lo mas sostenible y «verde» en el mundo de las olas?

SF- Yo no hablaría de la industria del surf, sino de la industria mundial a secas: es un auténtico despropósito, un dispendio de recursos absurdo, una máquina de producir mierda y desechos irrecuperables. No es que la industria del surf tenga que cambiar: o cambiamos todo de arriba a abajo, y entre todos, o nos vamos al traste en cuatro días. Se nos acabó el margen de reacción.

Como sociedad hemos fracasado y es tiempo de admitirlo. Políticos del Congreso, señores del Íbex, europarlamentarios, presidentes de la UE, del G8, Golman Sachs, Blackrock… desaparezcan, dimitan ya y dejen a las futuras generaciones tener una oportunidad de cambiarlo todo. Porque esto se va la mierda. La industria del surf poco importa, es lo de menos.

TDS- De Barcelona al mundo. ¿Como ha sido, brevemente, el trayecto desde tus primeros baños en bodyboard hasta hoy, consolidado como un destacado shaper y activista medioambiental en el mundo del surf? ¿Y como ves el potentísimo panorama del surf en Barcelona y Cataluña actualmente, hacia donde crees que va?

SF- No mencionaré el cambio de estar solo en el agua a dejar de entrar porque el lineup está lleno de gente que practica un deporte que se ha vuelto colectivo… Eso lo llevo como puedo. Pero en cuanto a lo “profesional”, hace unos años decidí que iba a hacer las cosas del modo como yo creo que deberían hacerse, sin importarme mucho si eso me garantizaba o no el éxito. Ahora mismo me interesa más promover la necesidad de un cambio a nivel global, pero desde una perspectiva puramente local —nadie ni nada va a cambiar todo, sino que será la suma de muchos pequeños actos la que nos brindará la posibilidad de, quizá, cambiar las cosas—.

En cuanto a la escena surf en Barcelona y Cataluña quizá lo mejor de todo es que, al tener pocas olas y tener la necesidad de hacer cosas relacionadas con el surf, pues disponemos de mucho tiempo para darle al coco. Y, con las mentalidades correctas, eso es muy positivo, como demuestra la gran cantidad de iniciativas interesantísimas que están surgiendo y que intentan aportar su grano de arena a ese gran cambio necesario.

TDS-Para l@s mas interesados en conocer de cerca las Flama creo que ofreces también workshops, la posibilidad de hacer sus propias tablas o ver en persona tu taller. ¿Puedes contarnos un poco sobre ello?

SF- Si, ofrezco unos workshops para que uno pueda aprender a fabricarse su propia tabla. La técnica constructiva de las FlamaEvolve es extremadamente sencilla, y solo requiere unas mínimas herramientas de bricolaje básico. Además, las posibilidades de combinar y reciclar materiales (espuma eps, madera, plásticos…) parecen infinitas, por lo que resulta interesantísimo y muy prometedor.

Evidentemente, ¡cualquiera que quiera pasarse por el taller en Premià de Mar es bienvenido!

TDS-Y para finalizar esta breve charla, ¿Porque recomendarías a un surfista que aun no ha probado una tabla como las Flama que se decidiera a surfear con una?

SF- En primer lugar, porque la diversión está garantizada. En segundo lugar, porque tendrás una tabla super duradera, que podrás reparte tu mismo y con un mantenimiento mínimo. Y en tercer lugar, porque estarás haciendo un favor al planeta —y a ti mismo—. El único inconveniente será que el trayecto hasta la playa será más largo porque todo el mundo te parará para preguntarte por el hermoso artefacto que llevas bajo el brazo!

De nuevo gracias a Todosurf.com, Barcelona Surf Festival y a todas las pequeñas/grandes iniciativas que propician un cambio global desde lo particular, y buscan de corazón una mejora de la vida en este planeta.

Gracias a ti Sergi, nos vemos en el Barcelona Surf Festival. Y en el agua!

Pagina Web de Flama Surfboards
Instagram Flama
Flama Surfboards Vimeo
Facebook Flama

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com    #saberlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *