Las Tablas de Surf Ecológicas ¿Ya una realidad para todos?

Kelly Slater y varios pros ya las usan, las marcas las comercializan. ¿Son realmente las tablas de surf ecológicas una realidad?

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

Una contradicción surfera durante los últimos 70 años, Las “tablas de surf ecologicas”, finalmente está empezando a convertirse en realidad. Un vistazo al quiver de los surfistas en el campeonato WSL californiano de Lowers Pro prueba este punto. Kelly Slater, Michel Bourez, Lakey Peterson, Sage Erickson y Stu Kennedy usan tablas certificadas como ecológicas en sus mangas.

Desde la década de 1950, la gran mayoría de las tablas de surf se han realizado utilizando tres ingredientes principales: un núcleo de espuma cubierto en una tela de fibra de vidrio y endurecido con resina de poliester. Tóxica de principio a fin, la fabricación de tablas de surf tradicional es un riesgo conocido para la salud ambiental y humana. En los últimos tiempos, los avances en la tecnología junto con un creciente interés de los consumidores han alimentado un empuje de toda la industria hacia la búsqueda de una manera más consciente con el medio ambiente para construir tablas de surf.

Los grandes demonios de la fabricación de tablas de surf tradicional son los materiales utilizados y los productos químicos liberados durante el proceso de construcción. Aquí es donde se están dando los pasos más grandes. A partir de EPS reciclado, de espuma de fibra de vidrio de cáñamo, aceite de algas, agave e incluso champiñones, el estado actual de las tablas de surf sostenibles es aun experimental, pero los resultados son prometedores. Rob Machado, Cyrus Sutton y Liz Clark ya han firmado para varios proyectos de tablas de surf sostenibles, mientras que fabricantes como Channel Islands, Firewire y la nueva compañía de Kelly Slater ofrecen algún tipo de ECO-boards.

La organización Sustainable Surf, con embajadores como Rob Machado y de la que podéis saber más en su Web, incluso ofrece certificaciones para las eco-boards fabricadas siguiendo un proceso respetuoso con el medio ambiente y con menos productos tóxicos. Sustainable Surf fue fundada en 2012, es la única certificación ofrecida en la industria de las tablas de surf, y ha sido aprobada para su uso por la Asociación de Fabricantes de Surf (SIMA). Quiere ayudar a los surfistas a elegir una tabla de surf de alto rendimiento, hecha con los últimos avances en materiales y química verde, que pueden reducir drásticamente su impacto ambiental. Surf Sostenible establece una serie de requisitos mínimos que se relacionan con la cantidad de materiales a base de plantas y reciclados que se utilizan en la construcción.

Hay dos denominaciones y logotipos distintos para las tablas de Surf Eco a partir de los materiales específicos utilizados:
• Nivel Uno: requiere el uso de al menos un material calificado como ecológico (núcleo o resina)
• Nivel Oro: requiere la el uso de al menos dos materiales ecológicos (básicos y resina) + una auditoría anual de la planta de fabricación.
Según Sustainable Surf, los requisitos de nivel original 1 representan una importante mejora ambiental para cualquier constructor de tablas que busca comenzar a construir tablas de surf más sostenibles, o que quiere integrar esos modelos en su catalogo. Los múltiples requisitos del Nivel Oro están destinados para resaltar los materiales de las tablas de surf menos contaminantes disponibles en el mercado actual y están siendo utilizados por los constructores más progresistas.

Esperemos que este camino inciado por la industria y consumidores del Surf continúe adelante y que poco a poco el deporte de las olas vaya mejorando el aspecto contaminante de sus materiales sin perder la eficiencia y avances de diseño y rendimiento de las tablas. Por un surf más limpio!

Porque de Surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com      #saberlotodosurf