El Catalán que Crea Olas Perfectas en Waco (Texas)

Poco conocido en España, aunque en Todosurf consideramos que ya forma parte de la historia de nuestro surf, llamamos a Miquel cuando iba conduciendo por la autopista que une Los Ángeles con San Diego, ciudad donde reside este catalán de 29 años.

Ahí es donde trabaja para la compañía American Waves Machines creadora de la technologia PerfectSwell instalada en el parque de atracciones BSR en Waco (Texas). La única piscina de olas realmente abierta al público y que funciona diariamente en Estados Unidos.

¡Funciona y de qué manera, con algunas de las olas más divertidas jamás creadas por el hombre! Recordemos que la ola de Kelly Slater en Lemoore de momento sólo está al alcance de sus amigos o de gente con mucho dinero.


DÉJATE INSPIRAR POR SU HISTORIA

¿Qué tal, Miquel? Antes de nada, agradecerte tu tiempo. Teníamos muchas ganas de hablar contigo y darte a conocer en la comunidad Todosurf.

Estoy muy bien y muchas gracias a vosotros por todo y vuestro interés.

 

Miquel Lázaro y su pasión por el mar

Foto: Ari Bre Bre

 

¡Vamos al lío! Cuéntanos cómo llega un chico nacido en Vic, provincia de Barcelona, a trabajar para una de las compañías pioneras y punteras en sistemas de piscinas de olas. ¿Qué llega primero a tu vida, el surf o la ingeniería? Y sobre todo, ¿cómo empiezas con el tema de las piscinas de olas?

Yo diría que la curiosidad. Desde niño me interesaban tanto los deportes como los mecanismos de todo lo que me rodeaba. El Surf llegó a mi vida en mi primer año de carrera, y durante mi penúltimo año de carrera Wavegarden empezó a publicar muchos vídeos de su tecnología y me fascinaron todos, así que a la hora de elegir mi proyecto final de carrera decidí hacerlo sobre la parte mecánica y fluidodinámica de una piscina de olas, combinando mis pasiones: El surf y la ingeniería.

Una vez terminada la carrera y el proyecto, ¿Cómo empiezas a trabajar para American Waves Machines?

Sinceramente, toda la culpa es de mi chica que se equivocó enviando un email jaja. Déjame explicarte, mi pareja y yo terminamos la carrera el mismo año y decidimos ir a viajar y explorar un poco el mundo. El destino fue Uruguay y Brasil durante 7 meses. Uno de los objetivos del viaje era surfear. En Brasil es donde evolucionamos considerablemente y empezamos a disfrutar de un surf más técnico y radical.

Finalizando el viaje, acordamos buscar trabajo por Europa, para yo poder perfeccionar mi nivel de inglés, imprescindible en mi profesión. Dejé que mi novia buscase trabajo donde quisiera y yo la seguiría mientras estudiaba. Ella empezó a enviar emails a varias compañías en Londres, pero en uno de esos emails, se equivocó y lo envió a la oficina principal de la compañía en Los Angeles; que les encantó y la contrataron.

Al principio creía que era broma, pero me tuve que poner las pilas y encontrar la forma de irme a California con ella. En ese momento no sabía realmente ni qué quería hacer profesionalmente como ingeniero, no lo tenía nada claro.

Me inspiró un amigo de carrera que se encaminó hacia la ingeniería en la industria del motocross y decidí contactar a las 5 únicas empresas de piscinas de olas que había en aquel entonces en el mundo. Por suerte en 2014 empecé de prácticas pagadas en American Wave Machines en San Diego, durante un año y medio. Tras ese periodo ya me contrataron formalmente y aquí sigo con ellos construyendo piscinas para surfear por el mundo.

Wow Miquel vaya historia, la vida es imprevisible. Ahora vives en la cuna de la cultura surf. ¿Y qué tal la aventura de trabajar para una de las empresas punteras y pioneras en sistemas que generan olas en piscinas?

¡Pues muy interesante! Todo ha evolucionado mucho para mí y para la industria desde que empecé a trabajar aquí ya hace 5 años. El primer sistema en el que trabajé fue el SurfStream, que es una ola estática donde puedes surfear 6 olas distintas y con tabla de surf real. Es una simulación muy parecida al surf donde hay olas para todos los niveles, desde principiantes hasta nivel experto con tubo incluido.

Prácticamente al mismo momento, empecé a trabajar con la maqueta escala del sistema PerfectSwell que es la que se dió a conocer en todo el mundo en la piscina instalada dentro del parque de atracciones BSR de Waco en Texas.

Al ser una empresa pequeña, actualmente estoy focalizado sólo en el sistema Perfectswell haciendo de todo, desde innovación hasta director de proyecto, y lo más divertido, diseñador de olas. Cada piscina es un mundo y las olas se tienen que diseñar desde cero. Yo soy uno de los responsables principales del diseño de todas las olas. ¡Es de las mejores partes de mi trabajo y me flipa!

Surf en Texas

Piscina de olas creada por American Waves Machines

 

Y ahora, ¡explícanos cómo funciona el sistema PerfectSwell diseñado por vosotros!

Nuestra tecnología PerfectSwell consiste en un sistema de cámaras de aire que secuencia pequeñas olas que se agrupan creando una única ola. Se podría decir que son pequeños swells que forman un gran swell o como notas musicales en una partitura, que cuando se secuencian correctamente resultan en una bonita melodía.

El sistema de secuenciado nos permite tener una alta frecuencia de olas, cada 8 segundos aproximadamente, y lo más importante es que podemos disparar olas hacia todas las direcciones ajustando sólo unos parámetros.

Por esto en BSR, la piscina en Waco Texas, y a lo largo de casi dos años abierto al público, ha acogido dos competiciones internacionales de sólo aéreos, muchísimos surfistas profesionales entrenando, ha sido escogido como centro de entrenamiento para el equipo Olímpico Americano y se han visto muchísimas olas distintas cada año como: Sesiones aéreas, “freaks peaks”, tubos, olas para rippar, y todo a sólo un botón para cambiar de ola.

El sistema nos permite 100% libertad para diseñar cualquier tipo de ola que se nos ocurra y probar-la al momento. Incluso somos capaces de agrupar distintas olas y crear “playlists” de olas, por ejemplo: Una ola de tubo, 3 olas para giros, una secciona aérea, etc. hasta que ya no puedas más.

¡Oh My God! Eso suena demasiado bien… Imagino que tú habrás podido probar la piscina que habéis ingeniado; ¿qué tal la experiencia? 

Sí que he tenido la suerte de probarla, ¡y es espectacular! Es muy divertida y el hecho de que puedas elegir las olas que quieres surfear ayuda mucho a mejorar tu nivel. En la piscina tienes tanta repetición y además puedes elegir la ola que quieres surfear y esto te permite asimilar tus movimientos con el de la ola y llegar a entender cómo preparar la maniobra, dónde está la mejor sección para ejecutarla y saber el momento exacto.

Como curiosidad os cuento una de mis sesiones. Me programé un baño de 2 horas en el que alternaba una ola de tubo con una ola para aéreos cada 45 segundos. Imagínate la cantidad de olas que surfeé sólo en esa sesión, más de 120 y yo solo en la piscina. Acabé reventado. 3 o 4 días surfeando en Waco es como tu mejor “surftrip” en cuanto a olas, pero comprimido en el tiempo. Se sale. Aquí hago cosas que en el mar habría tardado años en aprender y lo mejor de todo es que lo que aprendes y prácticas en la piscina luego te sirve una vez surfeas en el mar.

Envidia sana Miquel eres muy afortunado, espero algún día poder probarla. ¿Podrías contarnos un poco sobre cómo diseñáis las olas una vez instalado vuestro sistema PerfectSwell en la piscina?

Sí claro, además es la parte de mi trabajo que más me gusta. Una vez terminada la instalación en BSR, el equipo de marketing de AWM y Cheyne Magnusson, que estaba empezando como mánager de la piscina, invitaron a Jaime O’Brien para formar parte del lanzamiento de la piscina y para testear las olas. Mi compañero Clement Ginestes y yo, empezamos a diseñar distintas configuraciones de olas con ellos en el agua surfeando.

Ellos nos iban dando “feedback” de qué habían sentido en cada ola, y según sus notas nosotros ajustábamos el diseño de la ola para conseguir la ola concreta; tubos, formas, secciones, etc. Se podría comparar como una relación entre shaper y surfista para diseñar tablas de surf, pero entre diseñador de olas y surfista profesional para diseñar olas.

Una vez encontramos alguna ola que nos gusta, la guardamos en el programa y empezamos a probar una ola nueva. Es un proceso increíble y a la misma vez infinito. Así es como durante la primera temporada creamos la sección aérea que se usa para la competición Stab High y en la segunda temporada creé el Freak Peak.

¿Cómo? ¿Tú diseñaste el Freak Peak?

Bueno es parte de mi trabajo, de hecho, creé el Freak Peak y también la sección de aéreos de Stab High. La verdad es que hacemos muchas pruebas y con pequeñas variaciones; pero yo hice el cambio clave en el diseño de la ola antes de que Jaime O’Brien dijera que era “la mejor sección de aéreos de la historia” jajaja. De hecho, es la ola artificial donde puedes saltar más alto del mundo. Este año fue añadida en la competición de aéreos de Stab High y se aterrizó el primer backflip en ella.

Primer Backflip en la piscina de olas

Backflip de Seth Moniz en Waco

 

Suena potente, ideal para que los pros sigan evolucionando nuestro deporte. ¿Quiénes son los surfistas que has visto surfear en Waco que más te han impresionado?

De los que yo he visto estando allí mencionaría a Sebastian Zietz con quien trabajé diseñando olas y aluciné con su precisión en el agua. También sin duda Chippa Wilson que es super sólido, lo plancha todo y tiene un repertorio de trucos increíble. Otro que vi, pero en video y que me impresionó mucho fue Jackson Dorian. No me puedo creer el nivel que tiene ya con 12 años.

¡Espectacular! Imagínate lo que hará en unos añitos, y al hilo: ¿Cómo ves el futuro de las piscinas de olas?

Lo veo muy brillante, en pleno auge y seguro que van a ir instalándose muchas piscinas nuevas por todo el mundo en los próximos años. El Equipo Olímpico Americano de Surf que irá a Tokyo 2020 ya ha confirmado que Waco será su centro de concentración y entrenamientos. Nosotros estamos de conversaciones muy avanzadas con gente en Europa, así que estad atentos que igual probáis nuestras olas antes de lo que pensáis.

¡Que sea pronto, por favor! También nos gustaría pedirte tu opinión como ingeniero, ¿qué medidas están tomando todas las piscinas para evitar el problema de la ameba que le costó la vida a un surfista?

Primero de todo, decir que eso fue una catástrofe para todos y dar el pésame personalmente y desde AWM a la familia. Tengo que apuntar que AWM no tuvo ninguna responsabilidad sobre lo que ocurrió.

BSR ha instalado un sistema de casi dos millones de dólares que ya está en funcionamiento, que mantiene la calidad del agua necesaria para personas y ha pasado todos los test de calidad del gobierno Estadounidense. Después de ese incidente, todas las futuras piscinas de olas estarán obligadas a tener un sistema de filtración evitando que cualquier cosa parecida vuelva a ocurrir.

Perfecto así todos surfeamos más tranquilos. Ahora para terminar cuéntanos; ¿Qué se van a encontrar los Todosurfers que decidan ir a surfear vuestras olas en el BSR Surf Resort en Waco?

Pues se van a encontrar con olas perfectas garantizadas en un surf trip al más puro estilo Texas. Situado a 15 minutos del pueblo de Waco entre Dallas y Austin. Al lado de la piscina hay un hotel moderno al estilo surf/Texas y con más cabañas justo detrás.

BSR es un parque acuático extremo en el que además de surfear nuestras olas, podrán hacer wakeboard en el cable park, saltar en trampolines bestiales o pasearse en donuts flotantes por el Lazy River. La diversión y el surf de calidad están asegurados.

Bien, queda claro que quien pueda permitírselo no debe perder la oportunidad de probar una de las mejores piscinas de olas que ha creado el hombre hasta la fecha. Seguro que ha Miquel ha inspirado a muchos para ir a surfear olas perfectas en Texas.

También ha añadido una profesión más a la lista de trabajos relacionados con el surf, para que alguno dedique su vida a trabajar en algo relacionado con su pasión por el surf. ¡Muchas gracias a Miquel y esperamos que su historia os haya inspirado tanto como a nosotros!

Entrevista realizada por: Marc Paul Fernández.