10 Trabajos con futuro en el mundo del Surf

Trabajar el el mundo del surf, ganarse la vida en lo que más te gusta, es el sueño de muchos. Os compartimos una guía con distintas profesiones con futuro en el área del Surf.
Surfología

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

El mundo de las olas es apasionante, dinámico y atractivo. Surfear transmite sensaciones únicas y va unido a salud, naturaleza, viajes y amistad. El crecimiento de este deporte y su difusión, por ejemplo la reciente inclusión del surf como deporte olímpico en los juegos de Tokio 2020, aumentan también la demanda de profesionales cualificados que den respuesta a las nuevas necesidades de una industria en crecimiento constante.

Trabajar en lo que mas te gusta es algo soñado por muchos y vivir del surf puede convertirse en realidad para los que, con esfuerzo, talento y dedicación, dominen alguna de estas ramas de empleo alrededor del deporte de las olas. Os detallamos algunas de las distintas opciones profesiones que el surf ofrece.

1- Surfer profesional.

Ser un Pro, un surfista que vive de lo recaudado en los campeonatos y publicidad, que recorre el mundo de ola perfecta en ola perfecta, que escapa de los fans, graba vídeos en picos exóticos y es famoso como lo son Kelly Slater, Gabriel Medina, John John Florence o en nuestro país Aritz Aranburu y otros, tiene una visión romántica y maravillosa.
Pero la realidad es de esfuerzo y entrenamiento desde muy jóvenes, horas de lucha para llegar a lo más alto, un mundo competitivo y difícil que siempre exige más, viajes agotadores, poco tiempo para tu familia y amigos y el estrés común a cualquier deportista de alto rendimiento.

Además de talento natural, todos los pros que admiramos hoy han pasado por durísimas cribas desde los campeonatos locales a los nacionales y después los internacionales, han luchado por sponsorizaciones y apoyos, y han dedicado muchas horas a entrenar para darlo todo. Y sin saber si, a pesar de todo, llegarían a lo más alto. Muchos se quedan en el camino, pero si sientes la llamada de la competición y te ves dispuesto a vivir esa vida, ¡adelante!

2- Free Surfer.

Esta opción de surf como medio de vida es la más espectacular: Teóricamente se trata de vivir como un Pro Surfer pero sin el estrés de la competición y transmitiendo una imagen de relax y buena onda. Viajar, disfrutar y descubrir nuevos y maravillosos spots, sonreír a la cámara grabando vídeos que nos hacen soñar y, en resumidas cuentas, vivir la vida perfecta del surf que todos soñamos para que millones de surfistas «normales» flipemos con ello. Rob Machado, Rasta, Clay Marzo, Kepa Acero en España… son muchos los ejemplos de surfers admirados que no compiten y viven del surf.

Como con el surfer pro, el free surfer esconde tras la imagen perfecta que da al gran publico una dedicación total y un profesionalismo y talento imprescindibles. No es fácil ni llega porque si el poder dedicarse a ello: se necesita surfear a un nivel muy alto, una personalidad y carisma especiales y años de trabajo anterior, muchas veces compitiendo hasta hacerse un nombre. Los Big Wave Riders, los aerealistas, los Hippy Surfers, los alternativos y anticompetición esponsorizados, son también trabajadores en lo suyo al 100%.

3. Entrenador de Surf.

La figura del entrenador va unida al desarrollo de este deporte a nivel competitivo. De la figura paterna y materna apoyando y enseñando desde pequeños se pasa a contratar a un entrenador especializado en surf de alto nivel. Este trabajo exige conocimientos de surf altos, dominar diferentes tácticas de competición, rutinas efectivas de entrenamiento dentro y fuera del agua, nutrición, psicología y métodos de enseñanza.

Se puede ser entrenador individual, de grupos o montar un centro de alto rendimiento para surfistas. En España tenemos ya varios profesionales de gran nivel dedicados a ello como por ejemplo Aitor «Gallo» Francesena (tutor surfero y entrenador de grandes como Aritz Aranburu, Axi Muniain o Hodei Collazo) o Jose Maria Cabrera, el gran surfer canario que da clases y entrena en su centro JMC SurfTraining en Lanzarote.
Un apartado importante dentro de esta categoría serian los fisioterapeutas, quiroprácticos y masajistas deportivos que ayudan a prevenir y aliviar las lesiones de los deportistas antes y después de la práctica del surf y que son necesarios tanto a nivel competición como para el surfista aficionado.

4- Monitor de Surf.

El crecimiento de surfcamps y escuelas por todas partes aumenta la demanda, sobre todo en épocas de calor, de monitores cualificados para enseñar a los que se inician en el surf.
La Federación Española de Surf y las distintas Federaciones Autonómicas imparten cursos especializados con distintos niveles y precios que otorgan el titulo de monitor necesario para poder trabajar en este mundo. Transmitir bien las nociones primeras de seguridad, normas de comportamiento en el agua y primeros pasos sobre la tabla es una profesión apasionante y en aumento que requiere a personas con nivel de surf, facilidad de trato, paciencia y sobre todo, ganas de enseñar bien a los futuros surfistas.

5- Juez de Surf.

Ser juez puntuando los campeonatos de surf es una profesión difícil y muy especializada. Solo los grandes profesionales que juzgan eventos de nivel mundial viven de ello al 100%, viajando de etapa en etapa del circuito. Poseer una gran experiencia de surf y competición, ser objetivo y prepararse en cursos como los que ofrecen las federaciones es un paso necesario si te atrae esta rama del surf como profesión.

6- Fotógrafo o vídeo realizador de Surf.

En un deporte tan visual como el surf, la tarea de los fotógrafos y vídeo cámaras es fundamental. Publicaciones en papel y webs de surf demandan contenido nuevo constantemente y los grandes profesionales están muy reconocidos. No así los cientos de fotógrafos y realizadores que aun no ven valorada como merece su dura labor y su talento. Tras las espectaculares imágenes o secuencias de surf siempre hay un profesional cámara en mano buscando la luz adecuada, el momento perfecto y la olas ideales, muchas veces poniendo su tiempo, dinero y salud por delante.

Si te atrae esta profesión dentro del surf te recomendamos dedicación y preparación, mucha práctica y ganas. Surfear bien es bueno, pero tampoco absolutamente necesario. Hay fotógrafos desde tierra que nunca han surfeado, fotógrafos acuáticos que son verdaderas máquinas a pie de reef, y hasta fotógrafos aéreos con los drones. La satisfacción de ver tu trabajo en portada o compartido por miles de aficionados es enorme y, si además consigues llegar a un nombre que te permita ser bien pagado, has alcanzado el nirvana del surfista.

7- Empresario del Surf.

Montar tu propia surf shop, tu surfcamp o escuela de surf, tu marca de tablas, accesorios o ropa, es una aventura intensa con muchos riesgos pero también con muchas posibilidades de éxito si se realiza bien. Dependiendo de cada una de las diferentes empresas tendrás que tener una preparación especifica, pero todas tienen en común la necesidad de ser muy constante y trabajador, con altos conocimientos del mundo del surf y sus practicantes, de marketing y desarrollo comercial.

Desde las grandes marcas por todos conocidas a las pequeñas y casi artesanales, de los negocios familiares a las grandes corporaciones internacionales, todas viven dentro del duro mundo de los negocios, balances, beneficios y deudas, promociones y ventas. Ser honesto y transmitir la verdadera esencia del surf suele ser, además del talento empresarial, una garantía extra de éxito. Los cursos universitarios en Guipuzcoa sobre Marketing y Managment del surf y deportes deslizantes son una preparación ideal para lanzarse a la aventura de gestionar tu empresa.

8- Shaper de tablas de Surf.

Los shapers, esos magos que transforman en realidad la tabla de nuestros sueños, tienen una profesión que requiere horas de labor manual, constante actualización y técnica, duras condiciones de trabajo y pequeños beneficios a nivel pequeño y medio de producción. Además de talento y una mano especial, para ser un buen shaper también has de entender de formas, hidrodinámica, materiales, historia del surf , y claro está, ser surfer.

Nombres míticos como Donald Takayama, Greg Noll, Bing, o marcas de prestigio conocidas y garantía de tablas excelentes, son resultado de muchísimo trabajo y enorme dedicación a la excelencia y la calidad. Las tablas baratas «Made in China» son el peor enemigo de una profesión que representa una de las mayores esencias del surf. Así que recuerda, ¡Apoya a tu shaper local!

9- Comercial de Surf.

La expansión de las marcas y el mercado global del surf hacen muy demandada esta tarea actualmente. Saber vender los productos y actividades alrededor del surf, ya sea a nivel tiendas o cualquier otra plataforma, es algo fundamental para que este negocio siga activo y se difunda bien.

Publicitarios, social media, web masters, periodistas, comerciales… estos profesionales deben tener unas nociones del surf y el marketing de alto nivel y una gran dedicación para obtener éxito en un mundo de competencia enorme y lucha por el consumidor surfero despiadada.

10- Artista y diseñador Surf.

La atractiva ropa, los logotipos, las ilustraciones, esculturas y cuadros, incluso la música: el mundo creativo alrededor del deslizamiento es enorme. Artistas de todo tipo diseñan y crean sus obras inspirándose en el deporte de las olas o directamente sobre las tablas de surf como os compartimos en este otro artículo.

Si eres creativo, tienes espíritu artístico y te apasiona el Surf, dar rienda suelta a ese don puede convertirse también en tu profesión del futuro. La industria creciente del surf necesita innovar y mantener viva la imagen fresca y atrayente que los aficionados disfrutamos. Y el arte surf a nivel exposiciones y piezas decorativas aumenta su campo de mercado cada vez más.

Estas son algunas de las opciones profesionales dentro del mundo del Surf que pueden convertirse en una manera de vivir uniendo tu pasión y habilidades con tu trabajo. Como en todos los campos laborales, ninguna es fácil ni está garantizado triunfar en esta aventura. Pero la satisfacción de realizar una buena labor dentro del mundo que te apasiona y convertir el surf en tu medio de vida es muy grande. ¡Ánimo y adelante!

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com     #saberlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *