Piscina de olas cerrada por muerte con ameba mortal

Un surfista de 29 años muere en EEUU a causa de una "ameba comecerebros" mortal que podría provenir de la piscina de olas de Texas, que ha cerrado sus puertas.
Off-Topic

Fabrizio Stabile, un surfista de 29 años de Nueva Jersey, murió a  causa de la Naegleria fowleri, una ameba microscópica rara y mortal que se encuentra en lagos y ríos, unos días después de visitar el BSR Surf Resort, en Waco, Texas, la piscina de olas competencia de la de Kelly Slater y de la que ya os contamos en este reportaje.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU están investigando la fuente de la “ameba come-cerebros” que mató al surfista. Mientras tanto, el BSR Surf Resort cerró sus puertas hasta que los resultados del análisis determinen si el surfista contrajo la ameba en su ola artificial. BSR Surf Resort es un centro de surf artificial creado por American Wave Machines, uno de los tres sistemas de piscinas de olas que utilizan agua dulce junto con el Wavegarden español y el Surf Ranch de Kelly.

El CDC ya ha recolectado muestras de agua y espera entregar conclusiones para este fin de semana. Las infecciones por “amebas cerebrales” también pueden ocurrir en piscinas con cloro inadecuado o agua del grifo caliente y contaminada, aguas termales, agua potable geotérmica y calentadores de agua.

Fabrizio Stabile, el surfista fallecido

El agua contaminada entra en el cuerpo humano a través de la nariz, y luego viaja al cerebro donde causa la meningoencefalitis amebiana primaria (PAM). La infección destruye el tejido cerebral causando inflamación cerebral y muerte. La ameba no se encuentra en agua salada.

La infección no es contagiosa y los síntomas iniciales incluyen dolores de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos y comienzan entre uno y nueve días después de la infección. La enfermedad progresa rápidamente y puede matar a un ser humano en cinco días.
Todavía no existe un tratamiento eficaz para los pacientes infectados con esta “ameba comecerebros”. Sin embargo, un nuevo medicamento llamado miltefosina trató con éxito a dos pacientes. Entre 1962 y 2017, se reportaron 143 personas infectadas en los Estados Unidos: 139 murieron y cuatro sobrevivieron.
La piscina de olas de Waco, Texas

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *