lluvia

Riesgos de surfear después de una lluvia

Ahora que llega la época de lluvias junto a la primavera, es recomendable saber porque surfear después de una tormenta puede ser perjudicial para tu salud. En concreto estos problemas se deben a los patógenos que arrastra la lluvia.

Esto se debe a que las aguas costeras están contaminadas de los desechos y bacterias que hay en la vida urbana. Pero además hay que sumarle el sistema del alcantarillados o ríos que transportan más residuos al mar.

Además de otros factores como el hecho de que en algunas localidades del Mediterráneo los días de lluvia se utilizan para verter más residuos sin que nadie se percate. Algo totalmente ilegal que se sigue realizando sin ningún reparo, y es que los surfistas somos de los pocos que nos percatamos.

lluvia

Es cierto que no siempre es peligroso surfear después de una fuerte lluvia, pero en algunos puede ser peligroso y en ciertos sitios hasta se prohibe como en California donde se da un aviso.

Un estudio sobre la calidad del agua encontró que los surfistas y buceadores tenían un mayor riesgo de enfermarse por el contacto con el agua de la playa contaminada que los nadadores. Además, encontró que existe un mayor riesgo al nadar a menos de 400 metros de un desagüe pluvial. 

El problema es que gran parte de los spots están cerca de esos desagües, o desembocaduras de ramblas, ríos ….

Posibles infecciones:

Las aguas que están contaminadas pueden contener varios organismos diferentes que causan enfermedades, comúnmente llamados patógenos. Y estos pueden provocar enfermedades infecciosas. Esto provoca que aquellos  nadadores en aguas contaminadas con aguas residuales pueden contraer cualquier enfermedad que se transmita por la ingestión de agua contaminada con heces.

Se cree que los virus son la principal causa de enfermedades asociadas a la natación y son responsables de; Gastroenteritis, hepatitis, enfermedades respiratorias y problemas de oído, nariz y garganta. 

Otras enfermedades  que pueden contraer los surfistas tras la lluvia puéden ser la E.coli, infección por estafilococos, salmonelosis. Además, los patógenos  que se encuentran  en aguas recreativas incluyen amebas y protozoos, que pueden causar giardiasis, disentería amebiana, erupciones cutáneas y conjuntivitis.

Y estos son algunos de las posibles infecciones, más raras, pero no imposibles hay otros agentes infecciosos mortales como la bacteria carnívora, Leptospira y otras como la coleta o la hepatitis A (de las únicas que hay vacunas).

Todo esto hay que sumarle el coctel tóxico; De pesticidas, metales pesados, herbicidas y demás contaminantes que tienen efectos en la salud y el medio ambiente.

lluvia

lluvia

Esto no quiere decir que se deje de surfear, pero mejor mantenerse en aguas de calidad lejos, de desembocaduras de aguas urbanas, ríos o desagües.