LA IMPORTANCIA DE LA PROPIOCEPCION Y EQUILIBRIO EN SURF

Propio...qué? Propiocepción y equilibrio:  dos aptitudes básicas para el surf.

La propiocepción es la capacidad que tenemos de sentir nuestro cuerpo (propiocepción= propia + percepción), su posición y movimiento, sin necesidad de utilizar otros sentidos como la vista.
El surf es un deporte inestable, desde el primer momento en el que nos tumbamos en la tabla y en todo momento encima de la ola.Por ello es muy importante entrenar la propiocepción tanto dentro del agua como en nuestro entrenamiento en seco.
Además después de una lesión, el sentido de la posición de una parte del cuerpo en relación con el espacio u otros objetos suele disminuir o se pierden. El objetivo de los ejercicios propioceptivos es reducir el tiempo entre los estímulos neuronales y la respuesta muscular, con lo cual se reduce la tensión que soporta la articulación lesionada durante las actividades funcionales.

El entrenamiento de la propiocepción podemos realizarlo con multitud de aparatos, desde fitballs, pasando por skateboards hasta el indo board,Para el entrenamiento de la propiocepción debemos de seguir una progresión lógica aumentando la dificultad del ejercicio en función de la habilidad de cada uno.
Este vídeo muestra una serie de ejercicios cuya finalidad es entrenar la propiocepción. Es un ejemplo de gran número de ejercicios que incluir en nuestar rutina para mejorar la propiocepción y equilibrio en nuestro surf.