Somos unos locos por el surf (incluso más que los pingüinos de Madagascar) lo sabemos, pero la Península, y más concretamente el Mediterráneo no es el paraíso ideal de la abundancia de olas, por ello, cuando aparece un buen swell, debemos estar 100% preparados para disfrutar del día y solo dejar de surfear por falta de luz, y no por falta de fuerza en las brazadas. Nuestro objetivo es estar en forma y con este ESPECIAL de Deportes Complementarios al surf en ausencia de olas podemos lograr un entrenamiento completo y perfecto para mantenernos frescos cuando suene la alarma de olas.
El origen del slackline se remonta a un par de escaladores en Yosemite, CA, a principios de los 1980. Adán Grosowsky y Jeff Ellington empezaron a caminar por cadenas y cables cercanos al parking a modo de entretenimiento. Progrseivamente empezaron a utilizar su material de escalada para andar sobre él y obtener mayor seguridad. El deporte se fue haciendo más famoso entre los escaladores locales, y de ahí se expandió a todo el mundo.
Iniciarse en el Slackline
La primera vez que te subas, te vas a caer en menos de un segundo, hasta la quinta, que también. Quedate más que tranquilo, aprender es un proceso.
Lo primero, es indispensable no montar la cuerda a mucha altura sino acabarás con agujetas en una pierna de solo subir y bajar… así que para empezar monta la cuerda a una altura de la rodilla, y procura que esté bien tensada,sin arrugas.
Siente el equilibrio
Al subirte, la tendencia natural es querer avanzar todo el recorrido de la cuerda lo más rápido posible. Nada más lejos para este inusual camino. La cinta exige primero una posición de equilibrio; esa en la que puedes estar sobre la cinta sin moverte ni desestabilizarte. Para poder avanzar, necesitas estar en equilibrio.
Comienza a caminar
Una vez estás en equilibrio y sientes la tensión de la cuerda y el movimiento controlado, puedes comenzar con un paso o dos, relajado , consciente y sin prisa. En los extrremos de la cuerda la tensión es más fuerte, y conforme avanzas hacia el centro de la misma, la flexión de la cuerda aumenta, lo que conlleva una mayor inestabilidad de la misma. Si te caes, se recomienda seguir por donde te has caído, por el simple hecho de que si siempre empiezo desde inicio habrá una parte de la cuerda que controle mucho y otra donde siempre caeré.
El equilibrio está en la posición
Este es un concepto que no implica que sea igual para todo el mundo. Algunos prefieren subir con una pierna, otros con otra, algunos empiezan trepando al árbol, otros prefieren intentarlo desde el suelo, algunos levantan sus manos sobre los hombros, con uno o ambos pies a la vez en apoyo. Lo importante es que comprendas que el equilibrio se busca con la postura que tengas. Los pilares de la postura son 6: cabeza, hombros, pecho, cadera, rodillas, pie de apoyo. Debes buscar cómo alinear tu cuerpo, si te caes siempre para adelante, levantá el pecho, si estás muy rígido bajá el centro de gravedad y flexiona las rodillas, si caes siempre para el mismo lado, lleva el peso con los brazos al lado contrario, abre la pierna libre en un áungulo de 45 grados. En fin, caerte por lo general es producto de una posición que genera desequilibrio, enfócate y busca cómo corregirlo.
Anda, anda y anda
Tendrás que cruzar la cuerda una y otra vez, hacia los dos lados.Tenemos que volver aprender a andar, sólo y cuando nos sintamos cómodos andando podremos empezar con los trucos estáticos.
Recuerda:
1- Un buen montaje
2- Subir y bajar, equilibrio
3- Andar y empezar por donde caemos
4- Andar, andar y andar
Deportes complementarios al surf:
Kayak,Piragüa y Canoa
Skate, Carver y Surfskate