Entrenamiento de apnea aplicado al surf

Entrenamiento de apnea aplicado al Surf

¡Aumenta tu rendimiento y aprende a gestionar el miedo en situaciones extremas!

La respiración es esencial para la vida, y el aire nuestro principal alimento. El ser humano puede estar semanas sin comer y días sin beber, pero sólo unos minutos sin respirar.

Desarrollar nuestra capacidad para estar largo tiempo bajo el agua aguantando la respiración (apnea) y mantenernos tranquilos en esa situación… ¡Es realmente útil para todos los surfistas!

«Entrenar la respiración y la capacidad de apnea es imprescindible para el surf de olas grandes y muy útil para todos los demás surfistas» (Laird Hamilton).

Si quieres seguir el consejo de este grande del surf y mejorar tu apnea para disfrutar más de nuestro deporte, te dejamos nuestra Master Class gratuita para que puedas entender un poco mejor en qué consiste este entrenamiento; 30min de teoría y ejercicios para que puedas comenzar a entrenar tu apnea ahora mismo.


¿Por qué es importante aprender a controlar nuestra respiración cuando practicamos surf?

Cursos de apnea para surf

Tal y como enseñamos en nuestros cursos intensivos de fin de semana, cuando suspendemos la respiración, lo cual se denomina «apnea«, podemos distinguir 5 fases por las que iremos pasando. Éstas tendrán una duración variable dependiendo del deportista y de la situación:

1. La posición arqueada del tronco y el cuello al estar remando: Que bloquea el movimiento de la caja torácica y los hombros.

2. La presión que ejerce el peso del cuerpo contra la tabla en la zona del abdomen y la parte baja de las cotillas: Que limita el movimiento del diafragma, es decir, que limita el volumen de aire inspirado.

3. Los momentos de intensa ventilación generados por la demanda metabólica de los repetidos esfuerzos: Los músculos respiratorios son músculos, ¡y por tanto también se fatigan cuando tienen que trabajar duro!

4. Los momentos de apnea bajo el agua: En ocasiones pueden repetirse muchas veces, pudiendo ser moderadamente largos y en medio de fuertes turbulencias y esfuerzo. Lo cual genera hipercapnia (aumento de CO2 en sangre) e hipoxia (disminución de O en sangre), es decir, ¡muchas ganas de respirar!

5. Los breves momentos de recuperación entre revolcón y revolcón de una serie: Que sólo nos dejan respirar 4 o 5 bocanadas antes de volver a sumergirnos y recibir la siguiente ola del set.

¡Dentro de poco empezamos una gira por España y Sudamérica! Cursos intensivos de apnea que te prepararán para disfrutar del surf como nunca. Mientras llegamos… ¡Apúntate! Te esperamos 🙂

¡APRENDE A GESTIONAR EL MIEDO EN SITUACIONES EXTREMAS!

 

Entrenar la apnea para surf

El revolcón de una ola grande (de 6 metros científicos o más) puede llegar a mantenernos bajo el agua durante un buen rato (de 10 segundos a 1 minuto).

Y tú pensarás: ¿Quién no puede aguantar la respiración durante ese tiempo? Pues si a eso le sumas el intenso esfuerzo que supone remar la ola y aguantar la caída, el estrés de ver esas montañas de agua cayéndote encima, las fuertes turbulencias bajo el agua, etc… ¡Contener la respiración se convierte en un reto realmente difícil!

Además, tanto el impacto contra el agua, como las turbulencias de la espuma pueden reducir el volumen de aire que contenían los pulmones, ¡lo cual pone la situación aún mas extrema!

Es interesante que, incluso los surfistas que no tienen intención de surfear olas grandes entrenen su apnea. Deben estar preparados para aguantar bajo el agua en la piscina 2-3 minutos, para luego poder aguantar varios revolcones de 7-15 segundos con olas de tamaño normal (2-3 metros científicos), sin angustiarse .

Aplicando la misma regla, para enfrentar olas grandes debemos ser capaces de aguantar 3-4 minutos bajo el agua de una piscina, para que el día que nos cace una serie gigante  estemos tranquilos y podamos aguantar 1 minuto con ese nivel de esfuerzo y de estrés con relativa facilidad.

Son obvios los riesgos de limitar la respiración y más aún en el mar, pero realizado a modo de entrenamiento, de forma correcta y controlada, tal como hacemos en los cursos intensivos de fin de semana, ¡es una preparación física y psicológica excelente!

Descubre nuestra gira por España y Sudamérica 2019: ¡Muy pronto estaremos  en tu ciudad!

LAS 5 FASES TRANSITORIAS DURANTE LA APNEA

Cuando suspendemos la respiración, lo cual se denomina «apnea», podemos distinguir 5 fases por las que iremos pasando, de duración variable cada una dependiendo del deportista y de la situación:

Entrena la apnea para mejorar en el surf

1ª fase: placentera

En el principio de la apnea, todavía tenemos una generosa proporción de oxígeno y todavía apenas hemos acumulado CO2, por tanto aun no sentimos ganas de respirar. Estamos relajados y confiados porque todavía disponemos de un rato antes de sentir urgencia de respirar.

2ª fase: hipercapnia

De pronto, sentimos las primeras ganas físicas de respirar, y estas ganas no vienen por falta de oxígeno, ¡sino por exceso de CO2! Comprender esto puede marcar una gran diferencia en tu manera de vivir los revolcones.

Como podemos ver en la gráfica de arriba, desde que tenemos la primera contracción durante la apnea hasta que llega el síncope, pasa un tiempo que puede ser el doble, el cuádruple… Dependiendo de cada persona.

3ª fase: hipoxia

Las contracciones de la musculatura respiratoria son cada vez más frecuentes y violentas por la acumulación de CO2, y la cada vez menor presencia de O2. Es un sufrimiento tanto mental como físico que decidirá cuanto tiempo más podremos aguantar.

4ª fase: sintomas presincope

Es muy importante aclarar que, como principiantes, bajo ningún concepto hay que forzar avanzando a través de este estado. Confusión mental, entumecimiento en la cara y las manos, pérdida del control motor, entre otros, son síntomas que podrían aparecer fruto de la hipoxia que cada vez es más severa.

5ª fase: terminar la apnea o desmayarse

Con la experiencia y el entrenamiento adecuado sabremos identificar a tiempo nuestro límite, y podremos terminar la apnea comenzando a respirar de nuevo de forma segura sin sufrir ningún percance.

Si por lo contrario, sobrepasamos nuestras capacidades y continuamos sin respirar, inevitablemente desembocaremos en síncope (pérdida de consciencia por falta de oxígeno) que en el agua puede ser letal.

¿Quieres saber más? ¡Descárgate GRATIS esta MASTER CLASS! 30min de teoría y ejercicios para comenzar a entrenar tu apnea ahora mismo.

Observaciones previas

Entrenamiento apnea surf

Lo peor que podrías hacer cunado entrenas tu apnea es forzarte demasiado. Cada persona tiene unos límites y nivel de entrenamiento propios. Hemos de entrenar paso a paso, desde una actitud relajada para poder ir superando nuestros límites personales de manera natural, placentera y saludable.

Las hiperventilaciones y demás técnicas inhibitorias para poder aguantar la respiración más allá de nuestros límites -es decir «a la fuerza»-, además de ser peligrosas nunca nos podrán llevar tan lejos y profundo como las técnicas de respiración, relajación y gestión psico-emocional.

A través de estas últimas, podremos encontrar la tranquilidad necesaria para poder suavizar las ansias por respirar y los espasmos del diafragma, así como a generar experiencias (tanto en la apnea como en la vida diaria) llenas de placer, bienestar y alegría.

Trabajándonos de esta manera, podemos motivar un cambio muy positivo en la manera de valorar nuestras capacidades deportivas y de gestionar las situaciones difíciles, tanto para nuestro rendimiento en el surf como en la vida cotidiana.