Surf & Pilates: Una Combinación Perfecta!


El Surfing y el Pilates son actividades complementarias que muchos surfistas, incluso profesionales, ya combinan. Descubre con un maestro como el Pilates mejora nuestra elasticidad, resistencia y equilibrio en las olas, ademas de prevenir y recuperar posibles lesiones.



El Surfing y el Pilates son actividades complementarias que muchos surfistas, incluso profesionales, ya combinan. Descubre con un maestro como el Pilates mejora nuestra elasticidad, resistencia y equilibrio en las olas, ademas de prevenir y recuperar posibles lesiones.

Miguel Silva lleva surfeando 25 años, desde sus inicios en la costa atlántica de su Oporto natal, hasta olas de todo el mundo que ha conocido en sus viajes. Surfista de alma, su pasión por las olas y la naturaleza le ha mantenido siempre en contacto con este deporte, mejorando y perfeccionando su estado físico a través de su otra pasión, el método Pilates. Miguel nos cuenta la óptima relación del Pilates con el Surf y sus ventajas a partir de su experiencia en las dos actividades.



Miguel Silva, Freesurfer y Maestro de Pilates.



Todosurf: Miguel, ¿Cual es tu conexión como surfista con el método Pilates?

Miguel Silva: Mi deporte favorito ha sido el surf desde que era pequeño y no mucha gente lo practicaba en mi zona. Tras años de surfing, comencé a tener ciertos dolores de hombros y lumbares después de surfear que, cuando hice las primeras sesiones de Pilates, casi desaparecieron al momento y terminaron por no molestarme nunca mas.

Desde entonces he combinado las dos disciplinas y he tenido la suerte de recibir las enseñanzas de grandes maestros del Pilates, como Jay Grimes, uno de los míticos precursores del Pilates internacionalmente.







T: Los que no lo hemos practicado nunca vemos el Pilates como una serie de ejercicios que muchas veces no entendemos bien, pero si sabemos que muchos pros del surf como Kelly Slater o Taylor Knox lo practican. ¿Es el Pilates especialmente beneficioso para los surfistas?

M: Por supuesto que si. El fundador del Pilates, Joseph Pilates, fue un genio reconocido mundialmente como alguien avanzado a su tiempo que condensó en una serie de ejercicios múltiples beneficios para ayudarnos a realizar cualesquiera que sean nuestras actividades, con mayor control de nuestros cuerpos y mejores sensaciones. Para los surfistas especialmente, por la postura y esfuerzos determinados de nuestro deporte, es tremendamente efectivo y conveniente.

El Pilates no solo te ayuda a prevenir y rehabilitar lesiones sino que fortalece considerablemente todo tu cuerpo. He visto muchas técnicas de entrenamiento para surfistas que se centran o en el tren muscular superior para la remada, o en el inferior para el take off y los giros. El Pilates va mas allá y completa las rutinas de entrenamiento enfocando nuestro cuerpo como uno solo y haciéndonos ver la relación entre todos los músculos y articulaciones, sintiéndolo como un conjunto y aumentando nuestra conciencia y control. Tomando la energía y el equilibrio desde el centro del cuerpo, desde el núcleo del estomago, y expandiéndola desde ahi a todas las demás partes.







T: Miguel, ¿podrías contarnos a todos alguna de las aplicaciones practicas del Pilates para los surfistas?

M: Son innumerables, como hemos comentado, pero podemos destacar por ejemplo el trabajo del Pilates en la espina dorsal, ayudándonos a flexionarla y fortalecerla en todas las direcciones. Una columna vertebral sana ,elástica y bien musculada desde la nuca a las lumbares es fundamental para un surf potente, seguro y con el máximo rendimiento. Todos los surfistas, incluido yo mismo, que practicamos también Pilates, hemos visto los enormes beneficios que aporta, con un surfing realmente mejorado, y unas sensaciones en el agua a otro nivel. 



T: Miguel, sabemos que preparas un surfcamp a partir de esta próxima primavera en Praia de La luz, en el maravilloso Algarve, una iniciativa pionera donde combinarás las dos disciplinas, Surf & Pilates. Nos gustaría saber como contactar contigo en tus cursos diarios en Sevilla, Barcelona y Oporto y para ese surfcamp en Portugal. Y que nos ayudes a surfear mejor con el Pilates!

M: Estaré encantado de compartir con todos vosotros en Todosurf una serie de ejercicios específicos para mejorar desde vuestras casa la remada, el take off, la potencia y elasticidad en maniobras, el calentamiento previo y el estreching o estiramiento posterior al surf con el método Pilates. En un próximo articulo en Todosurf os detallaré esas rutinas de entrenamiento Pilates/Surf que estoy seguro de que os harán sentir ya la diferencia en vuestro surfing.

Respecto a mi trabajo, podéis contactarme en UNO, mi academia, a través de su pagina web, y a mi personalmente cara al surfcamp en el Almádena Eco House del Algarve, en mi mail: mig.silva.pilates@gmail.com / miguelsilva@unopilatesmethod.com  - Instagram:  https://www.instagram.com/m_i_g_u_e_l_s_i_l_v_a/ - facebook - https://www.facebook.com/miguel.silva.unopilates Buenas olas a todos, Pilates y hasta pronto en Todosurf!





 



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Salud
Todosurf 30/08/2017

Te ayudamos a estar mas en forma facilmente para las olas con estos consejos importantes sobre el entrenamiento Surf. Seguirlos es fundamental para un rendimiento optimo, un surf seguro, evitar lesiones y aumentar tu motivación.

Salud
Todosurf 11/08/2017

Las malas posturas cotidianas repercuten en el surf y nos provocan agarrotamientos, tirones y falta de rendimiento y estilo sobre la tabla. Corrijamoslas con estos consejos!

Salud
Todosurf 05/08/2017

Ejercicios prácticos para aliviar dolores de espalda en el Surf. Cuida tus hombros, columna y lumbares y disfruta de tu surfing al 100%.

Salud
Todosurf 22/02/2017

Kelly Slater, 45 años, 11 veces campeón del mundo de Surf, en plena forma. Kelly nos recomienda en su Instagram 5 alimentos que toma y que le ayudan a mantenerse al 100%. Veamos! 

Salud
Todosurf 16/11/2016

La conocida marca de surf y deportes outdoor se lanza a crear su propia cerveza dentro de una nueva linea de alimentos "verdes". Cerveza Patagonia para despues de un buen surf!

Feedback