• Salud

    Nunca vuelvas a estirar antes de surfear


Razones por las que hemos de desechar esta arraigada práctica

Siempre se ha dicho y se han realizado estiramientos antes del ejercicio. Y como buenos creyentes hemos cumplido con nuestros deberes.Sin embargo los estudios han crecido al respecto de lo poco útil (e incluso lesivo) que puede resultar esta práctica.

Estos recientes estudios comenzaron a poner en duda la arraigada creencia que decía que los estiramientos estáticos en el calentamiento mejoraría el rendimiento muscular posterior. Desde entonces, decenas de estudios han demostrado que estirar durante el calentamiento genera una disminución a corto plazo (5-28%) en el rendimiento muscular.Y que alrededor de 30 segundos de estiramientos estáticos comienzan a crear una reducción en la fuerza, en torno al 5%, siendo más notable si se prolonga el estiramiento.



Analicemos más a fondo estas afirmaciones:

La fuerza disminuye

Según un estudio publicado por el The Journal of Strength Conditioning e Investigation, estirar justo antes de una sesión de pesas disminuye los niveles de fuerza. Y una revisión de 104 estudios anteriores realizada por la Universidad de Zagreb (en Croacia) concluye que un estiramiento estático y mantenido previo al ejercicio puede disminuir el rendimiento de los músculos estirados en más de un 5 %.

El riesgo de lesión no disminuye significativamente

El estiramiento estático mantenido hace justo lo que esperamos que haga: se relaja la musculatura y los tendones que los acompañan. El riesgo de rotura muscular es algo menor, puesto que la musculatura está más elástica, pero aumentan las posibilidades de lesiones articulares y ligamentosas, puesto que nuestras reacciones son más lentas después de estirar de este modo.

Corres el riesgo de lesionarte antes de comenzar a entrenar.

Si estiras a modo de calentamiento, tu musculatura se ve sometida en frío a un estiramiento intenso que puede causarte una rotura muscular… sin haber comenzado siquiera a entrenar.



Afecta a la resistencia muscular.

Tampoco está claro el efecto beneficioso de los estiramientos previos a los deportes de resistencia, como la carrera o la bici(donde podemos incluir las sesiones prolongadas de surf). Los autores del estudio croata afirman que los estiramientos mantenidos antes de la actividad disminuyen la capacidad muscular de almacenamiento de energía, clave en el rendimiento en este tipo de disciplinas.

Tiene un efecto negativo sobre la potencia general.

No sólo la fuerza máxima se ve afectada negativamente por un estiramiento previo, la potencia (fuerza explosiva, o en relación al peso, fundamental en deportes de equipo, raqueta u oposición) también puede disminuir más de un 2 % según los científicos croatas.



Por estas razones,es mejor que reserves los estiramientos estáticos para después de la sesión. Entra en calor con una actividad ligera ,como trotar un poco por la playa ( y que las titis te echen un ojo). Para después realizar movimientos amplios de calentamiento que impliquen estiramiento dinámico: zancadas, saltos, giros… Reserva los estiramientos estáticos mantenidos para sesiones específicas de mejora de la flexibilidad.



 





 



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Salud
Todosurf 19/01/2017

Las malas posturas de nuestro día a día repercuten en el surf y nos provocan agarrotamientos, tirones y falta de rendimiento y estilo sobre la tabla. Corrijamoslas con estos consejos!

Salud
Todosurf 16/11/2016

La conocida marca de surf y deportes outdoor se lanza a crear su propia cerveza dentro de una nueva linea de alimentos "verdes". Cerveza Patagonia para despues de un buen surf!

Salud
Todosurf 08/11/2016

Os presentamos este nuevo vídeo con una práctica rutina de ejercicios de entrenamiento surf que podéis realizar en vuestra propia casa en poco tiempo.

Salud
Todosurf 19/10/2016

5 sencillas asanas, posturas de Yoga perfectas para surfistas: un complemento ideal y fácil de realizar  que nos aporta elasticidad y equilibrio, previene lesiones y alivia sobresfuerzos en las olas.

Salud
Todosurf 17/10/2016

Malibu y olas perfectas: Surf por la vida en este fantastico festival de surf en la mitica ola californiana.

Feedback