Lesiones de surfista: La luxación de hombro


Una de las lesiones más comunes entre los surfers



Una de las lesiones más comunes entre los surfers

Se trata de la luxación más frecuente entre surfers. Junto con esta, los surfers suelen sufrir de tendinitis en el hombro y del manguito rotador. Estas patologías son frecuentes sobre todo en hombres entre 20 y 40 años de edad, aunque también puede ocurrir a otras edades. Es muy probable que se produzcan en la caída de un wipeout, o simplemente por una mala remada continuada en el tiempo

Tratamiento

Las luxaciones tienen que reducirse, es decir, que hay que volver colocar a los segmentos óseos en su sitio. En ciertos casos habrá que operar, pero si todo está bien se procederá a realizar las maniobras de reducción, traccionando y empujando hasta volver a encajar cada elemento en su lugar.

Las luxaciones son muy dolorosas, incluso pudiendo provocar pérdida de conocimiento por el dolor, por lo que el tratamiento con analgésicos es vital.

Después de la reducción, será necesario tener inmovilizado por completo el brazo, con un vendaje o cabestrillo que no permita ningún movimiento. Si la inmovilización no se realiza adecuadamente, puede haber secuelas y complicaciones.



Tratamiento fisioterápico

En la fase de inmovilización: Masaje para relajar musculatura cervical y dorsal, ejercicios de fuerza y movilidad con articulaciones libres (potenciar cuello, brazo sano…).

Posteriormente, cuando ya se pueda empezar a realizar movilizaciones suaves, se trabajará para luchar contra el dolor y empezar a potenciar la musculatura del brazo lesionado.

En fases finales de la recuperación se trabajará de forma más intensa, buscando la potenciación de la musculatura, y trabajando sobre todo ejercicios que favorezcan la estabilidad articular, como por ejemplo, potenciar musculatura del manguito de los rotadores y trabajar el deltoides de forma equilibrada.

Una buena recuperación es fundamental para que la lesión cure adecuadamente y no haya riesgo de que se vuelva a producir, por lo que es muy importante respetar los tiempos de inmovilización, realizar la recuperación de forma suave, progresiva y potenciar adecuadamente la musculatura realizando ejercicios que favorezcan la estabilidad.



 


 



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Salud
Todosurf 11/08/2017

Las malas posturas cotidianas repercuten en el surf y nos provocan agarrotamientos, tirones y falta de rendimiento y estilo sobre la tabla. Corrijamoslas con estos consejos!

Salud
Todosurf 05/08/2017

Ejercicios prácticos para aliviar dolores de espalda en el Surf. Cuida tus hombros, columna y lumbares y disfruta de tu surfing al 100%.

Salud
Todosurf 22/02/2017

Kelly Slater, 45 años, 11 veces campeón del mundo de Surf, en plena forma. Kelly nos recomienda en su Instagram 5 alimentos que toma y que le ayudan a mantenerse al 100%. Veamos! 

Salud
Todosurf 16/11/2016

La conocida marca de surf y deportes outdoor se lanza a crear su propia cerveza dentro de una nueva linea de alimentos "verdes". Cerveza Patagonia para despues de un buen surf!

Salud
Todosurf 08/11/2016

Os presentamos este nuevo vídeo con una práctica rutina de ejercicios de entrenamiento surf que podéis realizar en vuestra propia casa en poco tiempo.

Salud
Todosurf 19/10/2016

5 sencillas asanas, posturas de Yoga perfectas para surfistas: un complemento ideal y fácil de realizar  que nos aporta elasticidad y equilibrio, previene lesiones y alivia sobresfuerzos en las olas.

Feedback