UNIVERSIDAD PARA SURFISTAS : LISBOA

Nos vamos a Lisboa a disfrutar ¡e incluso a aprender!

Es la mayor universidad del país, con más de 50. 000 estudiantes. Su último campus es muy nuevo, abierto en 2013 para la rama tecnológica. Recibe estudiantes de todo Portugal y estudiantes de toda Europa (Erasmus) que van a la llamada ciudad de las 7 colinas a realizar sus estudios y a disfrutar de una ciudad a la que no le falta de nada. También es importante añadir que Lisboa cuenta con un sinfín de universidades privadas que mantienen intercambios no sólo con Erasmus europeos sino con Latinoamérica, predominando Brasil.

Localización: 
Las 18 facultades están situadas en el mismo campus, ciudade universitaria, muy bien comunicado con el centro de la ciudad mediante metro o autobús (ambos funcionan perfectamente). Haciéndote un bono mensual de 30 euros tienes viajes ilimitados en ambos transportes. Sin embargo la Facultad de Ciencias Kinéticas (FMH), donde se desarrollan las carreras relacionadas con las ciencias del deporte se sitúa en Cruz Quebrada, entre el centro de Lisboa y Carcavelos (uno de los principales spots de la zona y encuentro de múltiples campeonatos nacionales e internaciones).

Surf:
Lo que hace de esta capital un lugar propicio para el surf es la gran variedad de spots que presenta y la gran frecuencia de olas a lo largo del año. Esto se debe a que Lisboa esta bañada por la desembocadura del rio tajo lo que hace que durante los meses de invierno, con vientos predominantes de norte y swells contundentes, mientras todo Portugal está desfasado, la capital lusa ofrece olas de calidad. Carcavelos con unos tubos perfectos es el mejor ejemplo aunque como es lógico siempre está masificado, pero si sabes moverte encuentras picos de calidad y con menos crowd. El desplazamiento desde el centro de Lisboa a todos estos spots es muy cómodo, a través de lo que ahí llaman el comboio, saliendo del propio centro. El precio suele ser de uno 4 euros ida y vuelta.

Ola en Carcavelos
Todavía más cerca del centro están las principales playas de Lisboa en la Costa de Caparica. Se encuentran en la costa oeste justo al pasar el principal puente de la capital: 25 maio. Aproximadamente 10 minutos en coche. Se trata de km y km de playas separados entre sí por espigones de piedra que confeccionan un entorno maravilloso para la práctica del surf. Su longitud permite la práctica de este deporte en muchas ocasiones sólo. Si no tienes coche para desplazarte existen autobuses que te dejan cerca de estas playas por un pecio de 2.5 euros ida y vuelta. 


Costa de Caparica 

Unos kms más al sur de la costa de Caparica tienes una infinidad de playas donde podrás surfear absolutamente sólo y en un entorno privilegiado. Se encuentra a una media hora de Lisboa en coche y sólo se puede acceder así. Si tienes la opción, literalmente vas a gozarlo.
Comunicado con el centro de Lisboa está Cascais, donde nace el tranquilo y pintoresco pueblo de Sintra con palacios muy conocidos y playas que no se quedan atrás. Si eres de viento guincho es tu playa: perfecta para la práctica del kitesurf y que con vientos de sur deja brotar una ola tubera de calidad que alberga campeonatos internacionales.
A 25 km de Lisboa está la gran reserva natural de surf: Ericeira. Conocida en todo el mundo por olas como Coxos o Riberia de Ilhas que recibe el campeonato mundial junior.
A 80 km de Lisboa está Peniche, con la única ola de clase mundial de todo portugal: Supertubos.

Alquileres:
Las residencias previstas por la universidad cuestan alrededor de los 130-150 euros al mes(eso sin contar ayudas de becas) Los hospedajes privados rondan los 200-350 euros por mes. Y si lo quieres aún más barato, fuera de la ciudad, en la prolífera zona de olas de Carcavelos puedes encontrar precios aún más módicos.

Surf club:
No hay una gran oferta ligada al surf y a la universidad, sin embargo y para ir despertando el instinto competitivo hay una competición de surf entre un gran número de universidades. Además, la ESN ( organización específica de Erasmus) organiza eventos para ir a realizar la práctica del surf. Aun así, cabe decir que si realmente quieres surfear el desplazamiento no es una excusa. Además de las buenas conexiones, vas a conocer a mucha gente como tú y con coche que busca amigos con los que compartir olas. En Facebook y otras redes sociales hay páginas específicas para surfear en Lisboa donde la gente pone post diciendo que va a surfear a una playa a una hora preguntando: how join us? El buen rollo es la seña de identidad de esta ciudad. Además hay organizaciones como la llamada surfgasm Lisbon que se dedican exclusivamente a recoger a gente en furgoneta y pasar un buen dia en la playa.
Fiesta:
Lisboa es una ciudad muy rica en vida nocturna. Horarios españoles y buenos precios. Gran diversidad de discoteca pero lo más importante: mucha vida en la calle. Si quieres ruido, lo encontrarás.
Porqué Portugal:
La ciudad está muy cerca de la ola. Casi todo el mundo es amante del deporte, por lo que no será dificil hacerse varios “coleguinhos” desde el día uno. Además, por fin una estadística que a muchos de [email protected] os alegrará: el porcentaje de mujeres en la universidad es de un 66% de mujeres, mientras que sólo un 33% son chicos. (El 1%  restante será un punto intermedio entre Falete y Carmen de Mairena). Además, el buen tiempo te permitirá tirarte a la calle y disfrutar de una ciudad de 10.