lanzarote

Surftrip en Lanzarote

Descubre todo lo que necesitas para tu surftrip en Lanzarote. Las mejores rompientes, equipamiento, como llegar...

Ya llega el verano y tras un año con tantas restricciones, trabajo y obligaciones, llegó lo que mas deseábamos los surfistas, el tiempo perfecto para un surftrip. De entre todas las posibilidades, las que tenemos más cerca y viables debido a los cierres de la fronteras, es el Hawaii Europeo, es decir; Las Canarias. En concreto os aconsejaremos un viaje por Lanzarote.

Lanzarote es uno de los mejores destinos de surf en Europa, al igual que el resto de sus hermanas del archipiélago, con la singularidad que es la que más se ha protegido de un turismo abusivo, lo que te permitirá disfrutar de mas tranquilidad.

Lanzarote para quien no la conozca es la isla más cercana a Europa y al litoral Africano. Y sobre todo es la isla con unos paisajes de otro planeta , que son la marca de sus volcanes. Y entre todas esas arenas negras ceniza, grises,  y rojas como el fuego, chocan con el intenso azul del atlántico, que además tiene el gran interés para este articulo, ¡olas increíbles!

Lanzarote

mapa de Lanzarote

En cuanto a como llegar, lo más sencillo es por vía aérea, con vuelos desde diversos puntos de España como Madrid, Barcelona, Malaga, etc… Otra opción es por vía marítima a través de los Ferry que salen desde Cadiz.

También, es posible llegar a Lanzarote en ferry desde otras islas Canarias como Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Las increíbles aguas templadas de Lanzarote guardan en cada rincón multitud de olas desde más fáciles hasta spots bastante radicales, que se pueden disfrutar en casi cualquier época del año gracias a su clima de primavera eterno.

De hecho uno de los problemas habituales en la isla es el exceso de viento que puede perjudicar fácilmente las rompientes y obligará a buscar spots más resguardados.

surf en Lanzarote

surf en Lanzarote

Los mayores swells se crean entre otoño e invierno (en los meses entre noviembre y marzo). No obstante en cualquier época del año se pueden disfrutar de buenas olas. De echo si vas a iniciarte la mejor época puede ser verano.

Algo a tener en cuenta es que a pesar de que la isla no cuenta con un gran tamaño, lo ideal para poder moverse y explorar los mejores spots es alquilar un coche.

No olvidaros de el neopreno y escarpines, las rocas pueden ser bastante afiladas.

Los Mejores Spots En Lanzarote

Sin más dilación, pasamos a recomendaros playas donde practicar lo que habíais venido a buscar. Estas van olas desde clase mundial, con riesgos que hacen parecer pipeline en Europa como el Quemao, hasta olas más suaves y sencillas, empecemos:

Playa De Famara

La playa de Famara se encuentra en el pueblo de La caleta, donde podréis encontrar diversidades de ofertas de alquiler de tablas, escuelas de surf y bares. Eso si un problema que podéis encontrar es en el alojamiento ya que es un pueblo pequeño que esta en entorno protegido lo que le hace mantener su encanto.

No obstante podeís encontrar diversas ofertas en surf house, o apartamientos privados por booking o airbnb. Además los precios son bastante asequibles.

 

famara

En cuanto a los spots que podemos encontrar en Famara son:

El centro de playa, con donde de arena, es ideal para iniciarse, lo que hace que este llena de escuelas de surf dando clases. Es de fácil acceso.

El muelle de Famara es uno de los spots más famosos en la zona y es normal debido a la calidad de ola que brinda. Este spot no es para cualquiera, requiere de nivel ya que tiene un fondo rocoso y suele dar grandes condiciones con swells con tamaño.

San Juan es otro spot para surfista de nivel avanzado, ya que la ola es rápida y potente, da secciones izquierdas que rompe sobre fondo de roca. Para acceder  hay que ir por la pista de tierra que hay al final del pueblo.

El Codito, otro spot para destacar, ideal para nivel intermedio, con fondo de roca y arena. Es el spot que mejor funciona cuando hay demasiado mar en el resto del pueblo. Esta justo a la entrada de este.

El Quemao

El Quemao es la ola más famosa de la isla, y no solo eso sino de las más famosas del continente. Con una calidad de ola mundial, da lugar a tubos huecos, fuertes y rápidos de izquierdas  y derechas que rompen sobre un fondo de rocas volcánicas. Las condiciones son mejores cuando hay un buen mar de fondo, estas condiciones suelen darse entre octubre y marzo.

Importante, tener cuidado con las preferencias, ya no solo por los locales, sino por que en este tipo de olas puede suponer un gran riesgo (Esto va para aquellos que parece no entender las reglas del surf). Así que a mostrar respeto y disfrutar, pero ¡solo para expertos!

El quemao

El quemao

 

La Santa

Se trata de otras olas de gran calidad, para surfistas con nivel, una joya de ola en medio del atlántico que rompe sobre las rocas volcánicas y en donde podéis encontrar tes olas de gran calidad.

La izquierda de la Santa es una ola potente, corta y rápida, que rompe a ambos lados. La bajada es pura adrenalina ya que suele dar lugar a tubos huecos. Aquí necesitareis los escarpines para entrar, ya que las rocas son bastante afiladas.

Lanzarote la santa

izquierda de la santa

El centro de la santa es de los spots más disfrutares para surfistas de nivel intermedio ya que da lugar a olas largas y sin mucha complicación más que el fondo de roca. 

La derecha de La Santa,  es otra cosa, se trata de una de las derechas más famosas en el continente, además es una ola bastante constante. Es solo para expertos.

Estas son solo algunos de los spots más famosos en Lanzarote, pero podeís encontrar muchos más por toda la isla. Por ejemplo en el este tenéis los spots de Caletón blanco, Caleta del Mero, Jameos del Agua, El Cartel y la Hedionda. Otras grandes rompientes son la derecha de Guinate, Pipeline, El espino, Caleta de caballo, la Arrieta y la playa de la Órzola.

jameos del agua

jameos del agua

Además del surf hay muchos sitios de interés en Lanzarote, aquí tenéis algunos de ellos:

-Parque Nacional de Timanfaya. -Parque Natural de Los Volcanes.- La Cueva de los Verdes.- Los Jameos del Agua.- El Mirador del Río.- El Golfo.- Los Hervideros. – La isla de La Graciosa. – La ruta vinícola de La Geria. – La obra arquitectónica de Cesar Manrique.