SURF EN BARCELONA

Un breve recorrido por el surf en Barcelona, su historia y spots. Una guía de sus mejores olas y una oda al surfista mediterráneo
Viajes

Surfear en Barcelona no es un ninguna fantasía; de hecho el deporte se ha convertido casi en una moda en la ciudad de Gaudí, la pantumaca y los caganets. Los inicios del surf en Barcelona datan de un periodo bastante reciente; principios de lo ’90. Donde surfers catalanes escuchaban a la gente expectante gritarles: “Esto no es California”, y cosas semejantes. El precedente lo trajeron trabajadores australianos que llegaron a Barcelona para la construcción de la Ciudad Olímpica.En sus ratos libres, dejaban sus martillos en la arena, cogían sus tablas que compartían entre ellos y se adentraban en las aguas barcelonesas para hacer surf. Fue entonces cuando se descubrió que se podía surfear en la costa catalana.



La costa barcelonesa.

La mayoría de las playas actuales son artificiales. Si miras un mapa histórico, verás que solo hay agua donde ahora está la Barceloneta, barrio marinero que debe su existencia a los terrenos que se ganaron al mar al absorber la isla de Maians.
Pero esta no es la única playa surfeable de Catalunya, ni mucho menos… Y lejos de querer spoilear spots encontrados con esfuerzo y sacrificio por muchos surfers, diremos que podremos encontrar playas y olas desde 40 kms al norte de Barcelona a 40kms al sur. Y que dependiendo de la dirección del swell y viento romperá en diferentes sitios. Sin embargo, los mejores y mayores swells vienen del Este /Noreste, y es en estas condiciones donde La Barceloneta arranca. El fondo alcanza mucha profundidad cerca de la costa, lo que se traduce en olas potentes. Todo esto a 15 minutos en metro, en bus o en bici desde el centro de la ciudad y Las Ramblas.

El surf del Mediterráneo es quizá el más sufrido, no se puede practicar todos los días ni mucho menos todas las semanas.Pero la media de días de surf en Barcelona es de unos 130 días al año. El surfer mediterráneo es una persona incansable y determinada,una persona que debe estar atenta a las previsiones casi a diario, un alma que recorre infinitos kilómetros en busca de una ola perfecta y que está dispuesto a congelarse por su pasión.

La crisis de 2003 del surf en Barcelona.
Los Juegos Olímpicos del ’92 trajeron una renovación, un lavado de cara de Barcelona para una buena presentación de la ciudad al exterior. En cuestión de meses, la Villa Olímpica fue construida en la playa norte, que más tarde se dividió en varias playas más pequeñas , con muelles y un puerto deportivo. Una gran cantidad de tierra fue arrancada del mar … y esto al mar le gustó poco.
Muy pronto los problemas de erosión existentes en la Barceloneta se pusieron mucho peor. Algunos inviernos eran tan malos -o tan buenos desde el punto de vista del surfista – que cuando llegó la primavera ,quedaba muy poca arena en la playa.El Ayuntamiento de Barcelona junto al Ministerio de Medio Ambiente de España diseñó un amplio proyecto en alta mar y con estructuras submarinas que bloquearían el swell que debía de entrar en todas las playas de Barcelona ; la Barceloneta incluida.
Cuando salió al conocimiento público esta preocupante noticia,varios surfistas catalanes se juntaron para formar la Asociación Catalana de Surf ( A.C.S. ), que terminaría alcanzando los 500 miembros de pago . En 2003, la A.C.S. pidió al Ayuntamiento de Barcelona más información sobre el proyecto .
Los surfistas estaban preocupados por que las estructuras planificadas podrían no adaptarse a sus necesidades .Y por ello  La A.C.S. propuso un plan que compatibilizara las necesidades de la ciudad y las de los surfistas. Su propuesta fue la creación de una serie de reefs artificiales. Apareciendo así el surf en Barcelona como otro asunto resuelto con diálogo y visión de futuro que presentaba a la ciudad como una de las pocas capitales europeas con surf. Después vendrían problemas con la guardia urbana prohibiendo surfear en la Barceloneta, multando y expulsando del agua a los deportistas…



Los 5 spots más conocidos de surf en Barcelona
1- La playa de la Barceloneta (Barcelona)

Sin duda, es la cuna del surf catalán y uno de los primeros puntos que se conocen al llegar a  Barcelona. Los swells del E son los que más favorecen al surf en esta playa.
PROS – Al ser una playa de ciudad tiene buenas conexiones con el transporte público, e incluso caminando desde algunos hoteles.
CONTRAS – Tenga cuidado con sus pertenencias  (como en todas partes)
Previsión olas Barceloneta

2 – La Caleta (El Masnou)
Uno de los lugares más populares de la costa del Maresme. Un lugar versátil que da la bienvenida a cualquier pequeño oleaje. Los días fuertes vienen con swell de NE,y  también funciona con SE pero de menor calidad.
En buen estado produce olas rápidas y tuberas muy divertidas.El mejor tamaño para que se forme bien es de 0,5m a 1,5 m. La mejor ola a menudo aparece en el borde izquierdo de la playa frente a las piedras.
PRO – Fácil acceso desde Barcelona en coche (10 minutos) y por tren (20 minutos). Estacionamiento libre (excepto verano) y se permiten furgonetas.
CONTRA – Muy completa en días buenos de surf.
Prevision olas La Caleta

3.- El Masnou (pueblo Masnou)
Este lugar esconde la izquierda clásica del Maresme que sólo funciona con fuerte E o NE. Está protegida del viento, y es una opción perfecta cuando las olas en otras playas son imposibles debido al viento o al tamaño. Es una ola divertida con medio metro o metro de altura además de ser muy suave y fácil de surfear.
PROS – se encuentra al abrigo del viento, y es fácil llegar con coche o en tren (20 minutos máx.)
CONTRAS – Hay que llevar cuidado con las rocas.
Previsón olas Masnou

4 – Aiguadolç (Sitges ciudad)
Las mejores sesiones se dan con oleaje grande y ordenado S y SE con suaves y nobles olas largas.Son generalmente derechas pero pueden aparecer algunas izquierdas. Para entrar en los grandes días podemos hacerlo saltando desde el espigón del puerto, porque puede ser casi imposible por la fuerte corriente
PRO – suave y noble, ideal para longboard. Hay aparcamiento en la playa.
CONTRA – Muy completa en días buenos de surf.
Previsión olas Aiguadolc

5 – Cementerio (ciudad de Sitges)
Una de las olas favoritas para los longboard catalanes. Rompe en la entrada del puerto de Sitges. El lugar es conocido con este nombre por ubicarse cerca del cementerio de Sitges.
Cuando el swell viene de NE, E o SE, una ola suave se eleva junto a una gran cantidad de espuma que da fuerza y recorrido a nuestra tabla.
Fue uno de los secret points de los catalanes. Y ha sido la única playa mediterránea que ha acogido una prueba del prestigioso circuito ACL de longboard.
PRO – buen aparcamiento y buena conexión por tren.
CONTRA – Muy completa en días buenos de surf.

Otras destinos para conocer a fondo:

Surf en Euskadi

Surf en Valencia

Surf en Maldivas

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *