Descubre Madeira: Un paraíso de olas

Europa suelta pasar desapercibido en muchas ocasiones cuando se viene a la mente el surf de clase mundial, claro que hay excepciones y muy buenas. Entre ellas una de las más desconocidas o menos visitadas es la isla de Madeira, la isla de la eterna primavera. Una isla que se ha comparado con Hawaii en multitud de ocasiones por la belleza, potencia y ferocidad de sus rompientes.

Pero a diferencia de Hawaii que tiene rompientes de todo tipo con fondo de arrecife, coral etc… Madeira es en casi todo su litoral un fondo rocoso con enormes acantilados que te quitan el hipo. Y sino preguntadle al autor de “Años Salvajes”  que tras una vida de surf por todo el mundo decidió pasar los inviernos de su edad madura en las islas Portuguesas, cuando empezó a experimentar con el surf de olas grandes. Por que lo que relataba y las fotos  en muchas ocasiones son olas de proporciones escandalosas.

Así aunque Madeira es un destino paradisiaco, es principalmente un viaje para surfistas experimentados que buscan atreverse con olas radicales y poco masificadas.

Costas de un verde exuberante, pequeñas carreteras bordeando precipicios, los campesinos mirando nuestras tablas con recelo, olas que surgían con fuerza desde lo más profundo del océano. William Finnegan

Madeira

Madeira

Como llegar, hospedaje y consejos.

Para llegar a la isla la mejor opción es en avión que puedes contar desde Oporto y Lisboa o desde España desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona. También puedes encontrar vuelos desde las islas Canarias, antes había servicio de Ferrys entre ellas, pero ahora mismo no se encuentra el servicio.

La temperatura media anual en el territorio es de 19,5 ° C lo que hace que de media en el año puedas usar un neopreno 3/2 sin problema. En cuanto a las tablas es mejor que lleves tablas para olas potentes y para olas con tamaño.

Para hospedarte puedes encontrar multitud de ofertas en  páginas de alquiler u hoteles por la zona de Funchal, pero si quieres experimentar una vida autentica los surfistas suelen frecuentar los hostales típicos de pueblos costeros cerca de las famosas rompientes en pueblos como Jardín do Mar.

Para moverse por la isla lo recomendable es alquilar un coche, y perderse por los increíbles paisajes que veras en tu paso por las carreteras. La mejor época de olas se suele alegar de septiembre a abril, pero más consistentes es en invierno entre noviembre y Febrero. Además en Febrero podrás disfrutar del maravilloso carnaval en la capital.

Madeira

Madeira

Spots en Madeira

En cuanto a las rompientes que podemos encontrar en la isla de Madeira, como ya hemos mencionado suelen ser rompientes de fondo de roca, al borde de grandes acantilados y casi todas de derechas, así que preparaos regulars o gofas atrevidos al backside para olas perfectas. Los spots más conocidos son:

Jardim do Mar:

Si  hay una ola que pone el surf en Madeira en el mapa mundial, es Jardim do Mar. A unos 45 minutos en coche de de la capital se encuentra este pintoresco pueblo costero, que se encuentra en la ladera de una montaña donde las olas rompen grandes y rápidas.

Destacar que con la construcción de un muro de protección hace unos años, las entradas y salidas se realizan por un pequeño puerto pesquero que dificulta la entrada y salida, hay que esperar el momento justo y cuidado con resbalarse, pero una vez dentro las emociones se vuelven vivas así que controla los nervios.

Jardín do Mar es donde se solía alojar y surfear el autor de “Barbarian Days” en sus escapadas a Madeira, y el spot que puso la isla en el mundo del surfing. Es para nivel intermedio o avanzado según las condiciones, la marea debe estar baja y los swells con los que funcionan son con  Swell N/NW/W y  viento del NE.

madeira

Jardim Do Mar

Ponta Pequena:

La ola de Ponta Pequena se encuentra entre Jardim do Mar y Paúl do Mar, lo que la hace más difícil de acceder. Ya que para llegar a la ola hay que caminar sobre rocas por un camino algo arduo por la costa, es una ola para aventureros que estén dispuestos a hacer una ruta de trecking por el camino.

Eso si disfrutaras de unas buenas vistas desde la costa e iras calentando para las potentes derechas que te esperan en el agua. Otra opción es llegar desde el mar desde el puerto de Paúl do Mar, pero prepara las espaldas para remar un buen rato. No es fácil descifrar el tamaño de las olas en Ponta Pequena, cuando te encuentres en el agua veras si cometiste un error o tienes las agallas suficientes.

El swell con el que funciona es igual que en Jardim Do Mar  Swell N/NW/W y  viento del NE, con marea baja.

Paul do Mar:

Con respecto a  Paúl do Mar, hace relativamente pocos años  se construyó un túnel que conduce directamente desde Jardim do Mar a este pueblo de pescadores. La ola es bastante orillara y hueca, lo que la hace perfecta para bodyboarders o surfistas en busca de un gran tubo.  Las características son similares a los dos spots mencionados anteriormente solo que funciona con Marea alta.

Madeira

Madeira

Fajã da Areia:

Entre todas las olas de la isla, Fajã da Areia es la más amigable, puesto que, aunque rompa sobre fondo rocoso las olas no son tan radicales como los spots mencionados, aunque es posible ver tablas rotas de todos modos. No obstante las olas son fuertes, pero largas y más maniobrables, funciona con todo tipo de mareas y es para todos los niveles según las condiciones. El Swell puede ser de Swell N/NW/W/NE y el viento de las direcciones de SW/W/N.

Fajã da Ovelha:

Este es un spot para nivel avanzado que funciona con marea baja y con Swell N/NW y viento del  NE

Seixal

Seixal es una playa espectacular, con arena negra y unos enormes acantilados verdes de los que brota una cascada, además la playa esta protegida por un embarcadero donde rompe la ola que aunque es rápida es de las más accesibles. Eso si necesitas que el mar este muy grande para que funcione el spot.

Seixal

Seixal

Ribeira da Janela:

Ribeira da Janela es otra de esas olas super duras, arduas y exigentes que deja esta isla. Y no solo por surfearla, sino por como llegar a ella, ya que la única forma de llegar es por una carretera antigua algo descuidada si vas en coche de alquiler ni lo intentes si no quieres pagar más. Y una vez allí la ola es una masa enorme de agua, rapidísima y con rocas por todos lados. Para nivel avanzado y marea baja este spot funciona con Swell N/NW y viento de SW/W.

Y aún hay muchos más spots por explorar como Ponta do Pargo, Achadas da Cruz, Porta do Tristão, Contreiras, Esquerda de S. Vicente… Todas con condiciones similares de swell y nivel para surfearlas, aquí adjuntamos un mapa que hizo la asociación de surf de Madeira (ASM) sobre los spots y su situación en el mapa.

Y no solo el surf prenda la isla, el perderte entre los pintorescos pueblos o la capital de Funchal donde disfrutar de una rica gastronomía hacen del viaje un placer mucho más atractivo. Además de la gran cantidad de rutas de senderismo por las que perderse u observar algunos de los mejores miradores de Europa.

Madeira

Madeira spots

Así que ante esta mágica e intrépida tierra solo queda citar un frase de nuevo del gran surfista que quedo prendado por las olas de nuestros vecinos : “Los detalles de nuevos lugares me agarraron y me abrazaron, la extensión de nuevas costas, amaneceres fríos, hermosos. El mundo era incomprensiblemente grande y todavía había mucho por ver. Sí, a veces me harté de ser un expatriado, siempre ignorante, al margen de las cosas, pero no me sentía preparada para la vida doméstica, para ver las mismas personas, los mismos lugares, tener más o menos los mismos pensamientos, cada día. Me gustó rendirme ante la avalancha, la incertidumbre, la serendipia del camino “. -William Finnegan