Cómo elegir tu primera Tabla de Surf

Elegir bien nuestra primera tabla de surf es importante. Te damos las claves para que elijas tu primera tabla, la mas adecuada para disfrutar en las olas, aprender y evolucionar en el surfing. ¡Bienvenid@ y buenas olas!
Como elegir tu primera tabla de surf-todosurf
Surfología

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

como elegir tu primera tabla de surf
Te ayudamos a elegir bien tu primera tabla de surf

Cómo elegir tu primera tabla de surf

Estas decidido/a, vas a hacer surf. Estás lleno de ilusión y ganas, quieres sentir las sensaciones maravillosas que el deporte de las olas transmite a los surfistas. Una de las primeras dudas que se plantean cuando nos iniciamos en el surf, y uno de los errores cruciales que se cometen, es elegir esa primera tabla. Vamos a explicarte qué tipo de tabla es la más adecuada para iniciarse y progresar en el surf.

Errores más comunes

Lo más común es dejarse llevar por la imagen atractiva de las tablas cortas que vemos habitualmente en las fotos o vídeos, comprarse una tabla parecida a las que usan los pros o los surfistas de nivel mas avanzado. Son estilizadas y agresivas  y dan muy buena impresión en la playa… ¡Hasta que entras al agua! Estas tablas no ayudan en absoluto a tus primeros pasos en este deporte y son la causa de frustraciones y abandonos de muchos primerizos.

elegir tu primera tabla de surf
Surf es diversión, aprende con la tabla adecuada

Tipos de tabla de surf de iniciación

Tu primera experiencia con el surf suele ser en un surfcamp o con amigos, habitualmente sobre un corchopán o softboard,   tabla ideal para dar tus primeros pasos y de la que puedes saber mas en el reportaje de este enlace. Son tablas de plástico muy estables con la parte superior de espuma blanda para evitar golpes.
Tras engancharte a nuestro deporte decides por fin tener tu propia tabla y lanzarte a la práctica del surf. Es importante que tengas en cuenta varios factores.

elegir tu primera tabla de surf
Softboards o Corchopanes, una alternativa perfecta para comenzar a surfear

Factores para elegir tu tabla

Existen tablas especialmente indicadas para iniciarse, tablas que facilitan el que seas llevado por las olas, tablas que proporcionan la estabilidad necesaria para que mantener el equilibrio sea fácil, y que dan la maniobrabilidad justa para hacer los primeros giros y líneas en la ola, momentos que nunca olvidarás.

como elegir tu primera tabla de surf
Ten en cuenta los factores clave antes de comprar tu primera tabla de surf

 

Las tablas de surf de iniciación tienen unas características que hacen más fácil tus primeros pasos, sus formas no son tan “cool” o agresivas como las que llevan los máquinas de la playa, pero son sin duda más efectivas. ¡Y pueden ser muy bonitas!. Mira las fotografías del articulo y verás que una tabla midlenght o evolutiva, un funboard o un minimalibú no tiene porqué dejar de ser hermosísima.

como elegir tu tabla de surf
Mini Malibú de Bing Surfboards

 

En ellas está la diferencia entre aprender y progresar rápido y disfrutar pillando más olas o solo parecer mejor surfista fuera del agua y no surfear durante las sesiones, estancándote en tu aprendizaje.

Como elegir tu primera tabla de surf
Funboards, Evolutivas y Minimalibús

Tablas ideales para iniciarse en el surf

La tablas ideales para iniciarse en el surf tras tus primeros pasos en un corchopán del surfcamp son las evolutivas, funboards y minimalibús. Son tablas más altas, anchas y gruesas que la shortboard estándar, con buena flotabilidad y muy estables, con las que es fácil remar, ponerse de pie y disfrutar de las olas desde el primer día.

como elegir tu tabla de surf
Midlength, Tabla de tamaño medio, de Almond Surfboards

 

Prácticamente todas las marcas cuentan con modelos de tablas evolutivas con diferentes tamaños para que se adapten a la altura y el peso de cada surfista. Como referencia, una tabla de surf de estas características debe ser aproximadamente entre 20 y 40 cm más alta que la persona que la va a usar, de modo que basta con ponerse al lado para ayudarnos a saber si esa tabla puede ser la adecuada.

Como elegir tu tabla de surf
Funboard Hydro Hull de Stewart Surfboards

 

Contra más alta y ancha sea la tabla, mayor volumen y flotabilidad tendrá y más fácil será que te lleven las olas, ponerse de pié y mantener el equilibrio. Tampoco es bueno elegir una tabla excesivamente grande y voluminosa, exagerar también resta maniobrabilidad y añade mucho peso. Tus características físicas, tu altura y peso y las olas en las que vayas a surfear determinan también la tabla ideal para comenzar a disfrutar este maravilloso deporte.

como elegir tu primera tabla
Disfrutarás el surfing si eliges la tabla adecuada a tu nivel

Medidas de las tablas de surf

Un dato importante a tener en cuenta es que el sistema de medidas oficial para las tablas de surf son pies (‘) y pulgadas («). La equivalencia a centímetros sería la siguiente:
• 1 pulgada = 2.54 cm
• 1 pie = 12 pulgadas = 30.48 cm

De manera orientativa, si mides menos de 170 cm puedes usar una tabla de alrededor 6’8 (203 cm) y con volumen. Si mides entre 170 cm y 185 cm puedes empezar con una tabla 7’2 (218 cm). Y si mides más de 185 cm puedes usar una tabla 7’6 (229 cm). Tu peso influye, aumentando o disminuyendo estas medidas.

como_elegir_tu_primera_tabla_de_surf
Las tablas evolutivas, funboards, minimalibús y sofboards son perfectas para aprender y mejorar en las olas

Encargar a un shaper tu tabla personalizada

También tienes la posibilidad de encargar la tabla «a medida» a un shaper, o artesano del surf. Él la creará para ti, teniendo en cuenta tu nivel, altura, peso y tipo de olas que vas a surfear. El shaper sabrá diseñar la tabla de surf que mejor se adapta a tus características. Además la relación surfista/shaper es algo único, una de las magias del surf. Más adelante, porqué no, podrás incluso lanzarte a la aventura de hacer tu mismo tus tabla de surf como os explicamos en este otro articulo y vídeos.

como elegir tu primera tabla de surf
Bienvenid@ al surf y ¡Buenas Olas!

Cómo comprar tu primera tabla

Ten en cuenta que cuando se alcanza un nivel aceptable suele darse el salto a tablas más maniobrables o específicas a el tipo de surf que prefieras, por lo que existe un abundante mercado de tablas evolutivas, funboards, softboards y minimalibús de segunda mano, como el de tu Foro en Todosurf.com, en este enlace. Esta es la opción más recomendable si tienes poco presupuesto, pero la tabla debe estar en buen estado y el precio no debe ser abusivo. 

Antes de comprar, informarse, comparar, probar si es posible y pedir consejo a surfistas más experimentados.
Una funda apropiada también es muy útil y necesaria para proteger nuestra querida primera tabla de toques accidentales. ¡Bienvenid@, y al agua!

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *