¿Como se elige un leash/invento de una tabla de surf?

El leash o invento es un accesorio muy importante a la hora de practicar surf, y aunque en sus comienzos cómo relataba William Finnegan en su libro “años salvajes”, estaba mal visto llevar invento, porque les parecía de cobardes por no usar otros insultos. Pero los años han demostrado que esa generación estaba equivocada, y que tras malas experiencias, es necesario el uso de invento, más aún si te vas a atrever con condiciones potentes.

Pero aunque no vayas a surfear olas grandes es importante que no se te escape la tabla, molestes a otros surfistas e incluso acabes perdiendo o rompiendo la tabla por no usar leash.

Creado a finales de los 50 por el francés Georges Hennebutte, el leash es algo esencial que puede actuar como salvavidas de los surfistas, pero también es importante elegirlo bien, asi que aquí vamos con los consejos:

leash

Saber que  leash necesitas según tu tabla

Hay pocos criterios importantes para elegir el leash o invento, pero el primero y fundamental es saber que tabla tenemos, ya que dependiendo del tamaño de la tabla necesitaremos unas medidas u otras.

Esto es importante ya que si te equivocas, cuando tienes un leash demasiado corto a veces provoca colisiones contigo mismo, al estirarse demasiado vuelve en efecto muelle, hay que coger la medida exacta o aproximada.

Los tamaños  suelen ir de la mano al tipo de tabla, es decir las shortboards que suelen tener ente 5′-6′  necesitan un invento de 6′. Mientras que las Fish o softboards o tablas de entre 6′ y 7′ necesitan un invento de medida 7′- Y las tablas tipo evolutivas de hasta 8′ necesitan la misma medida y ya para longboards y similares un leash de sobre 9′. Destaquemos que esto son medidas aproximadas no es exacto.

leash

Otros factores para elegir tu leash

Y por qué decimos que no es exacto, pues porque hay otro gran factor para elegir tu invento que es saber en que olas vas a surfear, que tipos de spots y condiciones vas a enfrentar. Cuanto más tamaño de olas y dificultad se debe usar un leash más largo ya que aumentara la seguridad de tu cabeza, incluso de que se tense demasiado el leash y acabe sirviendo de poco ya que se puede romper.

Por eso se recomienda que sí vais a surfear olas más potentes y de más tamaños cojais las medidas de antes y la aumentéis un paso más, por ejemplo para una shortboard usar uno de 7 pies.

Otro factor es el nivel de surfing que tengáis, si sois principiantes, no escatiméis en longitud, ya que será más seguro para vosotros, pero tened cuidado con soltar mucho la tabla! Al cambio los surfistas experimentados suelen usar leash más cortos.

Tener en cuenta también el sitio como comentábamos, si es un sitio con fondo de reef, tipo rocas o arrecife no os interesara que acabéis enredados con el fondo, así que ahí deberíais usar uno un poco más corto.