Aprende a volar: Claves de un Aéreo

El aéreo en el surfing es una maniobra atractiva, intensa y espectacular. Intentarla, aprender sus secretos, requiere práctica y técnica como la que te compartimos aquí.
Surfología

1. Preparación del aéreo: necesitas velocidad para hacer aéreos, pero esto no tiene por qué significar correr la ola entera hasta llegar a la sección final para intentarlo. Puedes generar mucha velocidad en poco tiempo y espacio si usas la sección adecuada. Todo dependerá de la ola, y una vez que tienes la máxima velocidad, un bottom turn poco profundo, como os enseñamos aquí, nos proyectará al labio.

2. La entrada: El ángulo en el que golpeas el labio para un aéreo es muy importante. Demasiado lateral y terminas haciendo un floater y demasiado vertical, y te saldrás por la parte de atrás de la ola. Un ángulo de 30 grados en la parte superior mejorará las posibilidades de éxito. En el momento en que golpeamos el labio, las piernas deben extenderse para que el labio pueda empujar la tabla al aire, para doblarlas después y acercar así la tabla al cuerpo manteniendola pegada a nosotros.

Christian Fletcher, pionero de los aéreos

3. El Aéreo: Hacer un ollie en en la ola no es un aéreo. Cuando haces un aéreo real (por pequeño que sea) es el momento de golpear el labio el que debería enviarte al aire, no un golpe de talón. Tras el despegue, ayuda doblar las piernas de manera similar a en un salto para mantener la tabla bajo los pies. Incluso si estás haciendo un aéreo backside la teoría es muy similar, por supuesto también tienes que rotar tu cuerpo, pero es en el aterrizaje donde las cosas cambian. Mientras estés en el aire deberías tratar de mantenerte tan centrado sobre tu tabla como sea posible y tener una idea de dónde quieres aterrizar. Mantener tus brazos levantados equilibrándote ayudará en el aire. Tabla y surfista siguen la misma parábola y van juntos, desde la salida al aterrizaje.

4. La finalización: Para aterrizar el aéreo necesitas extender las piernas y guiar la tabla a su punto de aterrizaje, esta es la razón por la que es crucial tener una idea de donde se desea tomar “tierra” desde el primer momento al planear la maniobra. ¡Por supuesto que todo sucede muy rápido! Así que empujas la tabla hacia tu punto de aterrizaje, que con suerte es una sección de espuma que permite un aterrizaje más fácil. Mientras estás en el aire, la ola sigue moviéndose hacia la playa por lo que necesitas continuar el movimiento y no aterrizar quedándote clavado en el sitio perdiendo toda la velocidad.

5. Recuperación: la recuperación para la mayoría de las maniobras es la misma, comprime las piernas y deslizate sobre la tabla para ayudarla a salir de la maniobra y continuar  hacia la siguiente a velocidad máxima. En el aéreo es muy común  caerse hacia atrás o tambalearse un poco al aterrizar, así que trata de mantenerte lo más bajo posible para asegurar una buena tasa de éxito al bajar tu punto de gravedad. Intenta esta maniobra empezando en olas mas pequeñas y por supuesto ten en cuenta a los demás surfistas a la hora de tus “vuelos”.

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *