bottom

Como Hacer un Buen Bottom Turn

Un buen Bottom Turn, el giro abajo tras bajar la ola, marca la diferencia y nos proyecta hacía el buen surf. 
Texto y edición por Andrés Sánchez Belzunces

Hemos hablado de muchas maniobras, pero tal vez hayamos pasado por alto la más importante, hablamos del bottom turn. Ya que es el movimiento clave para ganar velocidad, encarar la ola en la sección adecuada, pasar de sección, ejecutar un giro… Son solo alguna de las cosas que hacen de esta maniobra multiusos la gran clave del surfing.

Y en que se podría resumir esta maniobra, pues ni más ni menos que en un juego de rail, ya que consiste en clavar el riel de la tabla en la parte baja y más lenta de la ola. Pero la clave del bottom turn, es el momento en el que decidas hacerlo, ya que esto definirá el resto de la ola.

Y la clave para dominar el bottom es saber qué tipo de giro y  como hemos dicho en que momento hacerlo, según cómo avance la ola o la maniobra que quieras ejecutar.

bottom

Con todo lo que estamos comentando queda claro que un buen bottom es lo que separa al principiante del surfista intermedio, y ya según niveles del experto.

Pues la diferencia básica, simplificando mucho el asunto es que un surfista novato recorrerá la ola recto hacia la playa, y alguien con más nivel comenzara a recortar la ola con subidas y bajadas, generando más velocidad y jugando con sus rails entre bottom turns y pumpings (pero lo de los pumpings es para otro articulo.)

En cuanto domines el pasaras al siguiente nivel, los trucos o maniobras, ya que conseguirás la velocidad para realizarlos.

Con todo esto pasemos  las claves para avanzar en tu giro en la base de la ola. Lo primero que debemos tener en cuenta es que según se la ola cambiara la forma de ejecutarlo, como todo en el surf.

Pero bueno comencemos con conceptos generales cuanto mejor hagas el bottom turn, mejor será tu giro en la parte superior de la ola.  Debes comprimirte en la base de la ola, controla tus pies usa los brazos.

Debes mantener la velocidad durante la realización del bottom turn, transfiere la velocidad, no te frenes. para ello inclínate utilizando los rieles y mirando hacia el labio de la ola. Después de eso es cuando debes extender todo tu cuerpo hacia la parte superior de la ola, utilizando tus brazos que te ayudaran a extender tu tronco.

bottom

Otros factores es saber controlar la presión en la punta de los pies si vas de frontside o en los talones si vas de bakcside. Tambien el ángulo de inclinación, si te pasas y la ola no tiene la suficiente pared, te tragaras la ola. Para mantener el equilibrio flexiona las rodillas y baja el centro de gravedad. Pero distribuye tu peso uniformemente, para eso ten en cuenta el centrar bien tus pies.

Para mejorar lo mejor es realizar el giro lo más tarde posible, eso te hará aprovechar la velocidad al máximo.  Y aplica la presión en los rieles de manera constante, dejando que el canto entre en el agua con la suficiente potencia.

Una vez domines estos conceptos ya comienza a variar para encarar el tubo, hacer un buen cut back o un floater, lo que la ola te pida.

Si no mantienes la velocidad en tu bottom turn; Porque la ola no te da la cantidad adecuada de velocidad, seguramente te caigas o frenes bruscamente.

Otros fallos comunes son el clavar demasiado el canto e inclinarse demasiado. No olvides que un bottom turn  excelente lo conseguirás al dominar el rail to rail, ya que te permitirá ganar más velocidad.