Análisis de Spot: La Playa de Salinas (Asturias)

La preciosa playa de Salinas, en Asturias, es uno de los mejores lugares para surfear en verano. El equipo de meteo de Todosurf.com nos describe los detalles y características de este spot cantábrico, perfecto para practicar y aprender el deporte de las olas.
todosurf_salinas_previsiones
Surf

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com

La Playa de Salinas (Asturias)

La playa de Salinas es un spot muy popular  entre los locales asturianos y  entre la comunidad surfera de la península y más allá, gracias entre otras cosas a la celebración allí cada año de varios festivales de Surf. Seguro de muchos y muchas de vosotr@s habéis surfeado alguna vez en este spot del cantábrico, destino “tablonero” (longboarder) por excelencia. En este artículo analizaremos las condiciones con las que mejor funciona esta playa, y esto os ayudará a interpretar mejor las previsiones de olas de Todosurf para Salinas, que podéis encontrar en este enlace.

salinas_todosurf
El ya mítico Festival de Salinas de Longboard

Situación

La playa de Salinas está situada al oeste del Cabo de Peñas, junto a la ciudad de Avilés. Es un extenso arenal de unos 2 kilómetros de longitud. Su ubicación al oeste del Cabo, abierta hacia el oeste y su orientación prácticamente directa hacia el noroeste (315º) hace que sea como un
imán para el oleaje procedente de lejanas depresiones atlánticas. Incluso en verano, cuando las olas escasean en el litoral cantábrico, en Salinas aún podremos disfrutar de un baño glassy, con olas limpias de mar de fondo. Es por tanto un spot muy consistente con olas durante gran parte del año. En Salinas encontraremos múltiples picos (rompientes) repartidos por toda la playa, pero podemos destacar dos zonas principales: la zona central de la playa frente a los edificios altos (Gauzones), y el extremo oeste de la playa (a la izquierda) conocido como Balneario.

Salinas_todosurf
Principales zonas de surf en la Playa de Salinas

 

La zona central de la playa es más consistente porque está orientada prácticamente en dirección noroeste y además muy abierta, y tiene varios picos de izquierdas y derechas largas y maniobrables. Balneario queda más protegida de la dirección principal del oleaje (noroeste) y es más adecuada para principiantes. A lo largo de la playa existen algunas corrientes que facilitan el acceso a las rompientes… ¡si sabes dónde están! Lo que ocurre es que las corrientes van cambiando de ubicación junto con los bancos de arena móviles, así que lo mejor es preguntar a los locales, socorristas o monitores de las escuelas de surf o surfcamps si no estás seguro de poder identificarlas.

Condiciones para el surf

En el siguiente gráfico os mostramos la orientación de la playa de Salinas, muy abierta hacia la dirección de procedencia predominante del oleaje (noroeste) así como las direcciones principales del oleaje que mejor funcionan en este spot:

Salinas_todosurf
Orientación de la Playa de Salinas

 

Además de que haya un mínimo de oleaje, la otra componente fundamental que determina la calidad de las olas para el surfista es la intensidad (velocidad) y dirección del viento local con relación a la orientación del spot y la dirección de procedencia del oleaje. En el caso de Salinas los mejores vientos para el Surf son los de sur y sureste para los picos situados en el centro de la playa, y del sur y suroeste para la zona más al oeste (Balneario). La predicción de olas de Todosurf para Salinas tiene en cuenta todos estos factores.

Sunset surf en Salinas, ¡todo un clásico!

 

Cuando el mar viene muy del oeste y/o tiene un tamaño muy justo como para que rompan olas surfeables en Salinas, tenemos varias alternativas cercanas: la playa de Xagó  (predicción de olas de Xagó) y la de Verdicio (predicción de olas de Verdicio), a sólo unos pocos kilómetros hacia el norte de Salinas en dirección al Cabo de Peñas.

Conclusiones

La playa de Salinas es un destino surfero muy interesante si estás en verano de vacaciones por el Cantábrico al ser una playa muy consistente con oleaje muchos días al año. Además, si tienes la suerte de poder visitarla durante el invierno, tendrás como premio probablemente los mejores baños (¡pero también los más fríos!).

Todosurf_Salinas
Salinas, un destino perfecto para el surf de verano

 

Si eres nuevo en la playa o estás iniciándote en el Surf, te recomendamos que contrates clases o cursos de Surf en algunos de los Surfcamps de Salinas, donde te explicarán con detalle el funcionamiento de las rompientes y las corrientes en ese momento, ya que su ubicación exacta puede cambiar en poco tiempo debido a los temporales fuertes del invierno. En próximos artículos más técnicos hablaremos de corrientes, tipos de rompientes y otros factores importantes a tener en cuenta de cara a una sesión de Surf.
¡Buenas olas a tod@s!

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf

Aprendiendo en Salinas con la Escuela de Surf Longbeach

 

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *