«El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar»

El Planeta está en peligro y todos lo sabemos. Es urgente que los líderes mundiales se pongan manos a la obra frente al cambio climático. Mientras, el mundo se pone en pie.

El mundo se ha puesto en pie para alzar la voz en pro de nuestro planeta. Millones de personas en todo el mundo se han concentrado en forma de huelga contra la inacción por parte de los líderes mundiales frente a la crisis climática. ¡Debemos hacer la fuerza frente al cambio climático!

La gente ya no pide, ahora exige, y es que las pocas manos que realmente tienen poder en este ámbito, se reunirán la próxima semana con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU.

Y esto es lo que nos ha motivado para realizar este artículo. Planeta sólo hay uno y cada pequeña acción puede marcar una gran diferencia para lograr un objetivo, que sin duda, nos atañe a todos y a cada uno de nosotros.

«El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar» – Hemingway

Sobre el cambio climático

Durante los últimos años ha existido una tendencia a desacreditar el cambio climático, tanto por parte de políticos como de ciertos medios de comunicación. Con este artículo se pretende tomar consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente y aceptar la verdad de que existe un problema.  

«¿Qué podría pasar si, en lugar de negar la realidad, nos dijéramos la verdad?»-Jonathan Franzen

Efectos cambio climático

Es más que evidente que el aumento de incendios apocalípticos han aumentado durante los últimos años, tsunamis, millones de refugiados que huyen de regiones inhabilitadas e inundaciones épicas. Como las recientes ocurridas en el sur de España o en Indonesia donde se está cambiando la capital de Yakarta a la isla de Borneo. Y la lista continúa con más problemas como las cosechas masivas o economías insostenibles.

Aun teniendo hechos concretos, se suelen tomar las noticas que no nos gustan como falsas. Ya que desgraciadamente admitir que el planeta está sometiéndose a cambios irreparables es escalofriante. Pero es nuestro deber admitir el cambio climático como cierto y tomar medidas para frenarlo por medio de la voluntad colectiva.

El problema de todo se debe en gran parte a que hemos emitido tanto carbono atmosférico en los últimos treinta años como lo hicimos en los dos siglos anteriores de industrialización.  Ésto se suma al hecho de que nuestra atmósfera y océanos pueden absorber sólo una cantidad de calorantesantes de que el cambio climático llegue.

Los expertos confirman que si la temperatura media global aumenta en más de dos grados centígrados, el cambio climático será inminente y las catástrofes naturales estarán a la orden del día.

Cambio climático

¿Qué podemos hacer nosotros?

Con este artículo no se pretende dar lecciones de moral, ni repudiar partidos políticos, sino tomar conciencia como individuos del mundo de que es un problema global y real. De manera que con nuestros pequeños actos podemos marcar una gran diferencia.

» Aunque las acciones de un individuo tienen un efecto cero en el clima, esto no significa que no tengan sentido.»-Jonathan Franzen

Es cierto que los cambios más importantes se deben realizar desde arriba hacia abajo, con inversión en energías renovables y medidas que ayuden a frenar el cambio. Pero no podemos esperar sentados y pensar que es un asunto prevenible. La solución comienza con nuestros hábitos.

Así llevando a cabo medidas como restaurar bosques, preservar pastizales, comer menos carne, utilizar menos la secadora de ropa, desconectar el cargador de tu móvil, mantener limpio tu refrigerador, usar la bicicleta, utilizar bolsas de tela cuando hagas la compra, mantener tu coche en buen estado… Y la lista continúa con pequeños gestos que pueden llevar a evitar una nueva forma de vida que nos imponga mayores límites en nuestro bienestar. Ya que estos pueden reducir nuestra huella de carbono de manera tan efectiva como los cambios industriales masivos.

«Podría decirse que cualquier cosa buena que hagas ahora es una cobertura contra un futuro más cálido, pero lo realmente significativo es que hoy es bueno. Mientras tengas algo que amar, tienes algo que esperar.» -Jonathan franzen.

Como amantes de los océanos, que son gran parte de la Tierra -el 70%-, deberíamos luchar por mantener intacto nuestro hermoso planeta. ¡No dejemos que caiga en el olvido!

Surfers disfrutando del mar

Foto: Kanenori