Las diferentes componentes del oleaje: mar total, mar de viento y mar de fondo en las predicciones Todosurf

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com

En un artículo previo, que podéis consultar en este enlace, hablábamos sobre la altura significativa del oleaje y cómo se determinaba. Decíamos que al calcularla para el mar total en un punto del océano teníamos en cuenta todas las olas que provenían de diferentes direcciones y no discriminábamos si eran olas generadas por el viento local o no. En este artículo hablaremos más en detalle de las diferentes componentes del mar total que podemos encontrar en un punto, y cómo leerlas e interpretarlas en las predicciones de olas de Todosurf.com.

Mar total, Mar de viento y mar de fondo

Se conoce como mar total a la suma de todas las componentes que forman el oleaje total, es decir, el mar de viento y el mar de fondo. De mar de fondo podemos tener más de una componente (típicamente aparecen en las predicciones como mar de fondo 1 y mar de fondo 2, como primary swell y secondary swell).

Se llama mar de viento (Windsea en inglés) al oleaje que se forma en el área donde sopla el viento. Este área puede encontrarse en el entorno de una borrasca (caso más habitual), pero también en los bordes de un anticiclón o incluso cerca de la costa en el caso de brisas costeras moderadas o fuertes. Esta área de generación del oleaje se conoce técnicamente como el FETCH,
y se define como el área sobre la que sopla un viento aproximadamente constante y aproximadamente en una misma dirección. La energía del viento al rozar la superficie del mar se transfiere al océano y el oleaje empieza a crecer.

El mar de viento se caracteriza por ser una mezcla desordenada de olas de múltiples direcciones, periodos, alturas,… que no suele ser lo mejor para hacer Surf. ¡Pero esto no quiere decir que un día de olas de mar de viento no podamos surfear! Con una tabla adecuada a las condiciones podemos surfear una olas que quizás no tengan un gran recorrido o sean más cerronas que de costumbre, pero igualmente pueden constituir un buen entrenamiento y ser divertidas.

El mar de fondo (Swell en inglés) es el oleaje que se ha propagado desde el Fetch, dejándolo atrás y viajando a veces durante miles de kilómetros, hasta llegar a una costa lejana donde disipará su energía en forma de rompientes. El mar de fondo ya no recibe más energía del viento que lo creó, y durante el camino se puede encontrar con otros vientos: en la misma dirección,
en dirección opuesta o cruzados. A medida que las olas de mar de fondo se van alejando del fetch, comienzan a separarse y a ordenarse, puesto que las olas de mayor longitud de onda (las más largas) se mueven más rápido que las cortas. A este proceso de separación de las olas en función de la longitud de onda (o del Periodo) se le llama DISPERSIÓN.

Las olas de mar de fondo se caracterizan por aparecer generalmente muy ordenadas, organizadas en SERIES o GRUPOS de olas (sets, en inglés), las olas dentro de cada serie están separadas por la misma distancia y las series parecen proceder de aproximadamente una única dirección.

En las siguientes imágenes mostramos un típico mar de viento:

Y un mar de fondo ordenado :

componentes_oleaje

Entre un claro mar de viento (caótico, como hemos descrito más arriba) y un claro mar de fondo (glassy, superordenado, procedente de miles de kilómetros de distancia) tenemos miles de posibles casos intermedios: un mar de viento superpuesto a un mar de fondo, dos (o más!) mares de fondo superpuestos y cruzados (procedentes de direcciones distintas), un pequeño
mar de fondo resultante de la brisa costera del día anterior y otros muchos otros casos.

Mar total, mar de viento y mar de fondo en las predicciones Todosurf

En las predicciones de olas de Todosurf.com mostramos todas la componentes del oleaje: mar total, mar de viento y mar de fondo 1 y mar de fondo 2. Cuando accedemos a un spot, lo primero que mostramos son las condiciones previstas actuales: mar total (Altura significativa del oleaje en
metros), viento (en km/h), periodo del oleaje, temperatura, etc. Si hacemos scroll y bajamos a la previsión por días, veremos que además del mar total, tenemos la posibilidad de acceder a las componentes separadas haciendo click en “+Datos avanzados”, como se muestra en la siguiente
imagen:

En este ejemplo para El Palmar, el mar total está previsto que se mantenga en torno a 0.6 a 1 metro de altura significativa del oleaje, con periodo de 9 segundos. Al acceder a Datos avanzados se muestra la siguiente información:

En este ejemplo vemos que predomina la componente de mar de viento, que va girando durante el día, desde sur a suroeste y luego a oeste, con olas entre 0.6 y 0.8 metros, y superpuesto a este mar de viento tenemos un mar de fondo pequeño del norte disminuyendo durante el día de 0.5
a 0.2 metros, con periodos algo mayores que los del mar de viento, inicialmente de 9 segundos decreciendo a 6 segundos durante el día. Vemos también que este día no hay prevista una segunda componente de mar de fondo (todos los valores aparecen como cero).

En cambio, en el siguiente ejemplo para la playa de Salinas (Asturias)que podemos ver en este link, vemos que la componente predominante es el mar de fondo 1 de nor-noroeste, con alturas de 0.8 a 1.5 metros y periodos de 5 a 7 segundos subiendo durante el día, y un mar de viento pequeño de noroeste entre 0.2 y 0.3 metros con periodos bajos de 2 a 3 segundos. También vemos una segunda componente de mar de fondo más errática, con mucha fluctuación en la altura y el periodo. Los últimos valores con periodos muy altos de 21 y 22 segundos no los tendremos en cuenta porque la altura es 0.

Conclusiones

Con todo lo explicado y lo que hemos visto en los ejemplo podemos extraer un par de conclusiones interesantes:
Analizar las componentes del mar total por separado (mar de viento y mar de fondo) nos da una mejor idea de las condiciones que podemos esperar en la playa.
Los periodos relativamente bajos de 5 a 7 segundos pueden representar un mar de fondo, contrariamente a la falsa idea de que el mar de viento corresponde siempre exclusivamente a periodos bajos y el mar de fondo a periodos altos. Como hemos visto más arriba, la diferencia entre mar de viento y mar de fondo viene dada por el hecho de que el oleaje está recibiendo energía del viento que lo está formando en el caso del mar
de viento, mientras que en el mar de fondo ya no la recibe del viento original, ya que ha abandonado el fetch y ahora viaja exclusivamente gracias a la energía que tiene almacenada en sí mismo.

En siguientes artículos entraremos más en detalle en los mecanismos de formación de las olas en el Fetch, así como otros parámetros de interés como el periodo del oleaje.

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com  #saberlotodosurf