Los 10 mandamientos del Surf: ¡Respeto ante todo!

En la comunidad surfera existen unas normas no escritas de preferencia, seguridad y educación las cuales se deben seguir en todo momento para no tener problemas en el agua. Todos buscamos lo mismo y en armonía es mucho más divertido, así que ten siempre en mente cada mandamiento del Surf que te contamos a continuación. ¡Ante todo respeto!

10 mandamientos del Surf

1. No le saltarás las olas al prójimo

1 ola – 1 surfero. Antes de coger la ola debes mirar y asegurarte de que no haya nadie surfeándola ya, en ese caso NO LA COJAS.

2. Respetarás la preferencia

Si sois dos (o más) remando para coger la misma ola y en la misma dirección, tendrá preferencia el que se encuentre situado más en el interior de la ola, es decir, el que se esté más cerca de la rompiente de la ola.

También puede tener la preferencia el que antes coja la ola aunque no se cumpla la primera condición, siempre y cuando se haya puesto de pie en la tabla con suficiente antelación como para dejar claro que tiene preferencia (antes incluso que el otro haya empezado a remar la ola).

3. Avisarás al prójimo

Si tienes preferencia y hay más gente remando la misma ola, avisa a los demás diciendo, por ejemplo, «¡Voy!». Si sois dos remando una ola que abre hacia izquierda y derecha avisa en qué dirección vas para que la podáis aprovechar los dos sin interferiros. Por ejemplo: «¡Voy de izquierda!».

4. No estorbarás

Si te sitúas a esperar las olas o remontas en el área de la rompiente, lo más probable es que en cualquier momento te conviertas en un obstáculo en el recorrido de la ola de otro surfero. Sitúate en un lugar donde estés seguro que no vas a estorbar y trata de remontar evitando la rompiente y el recorrido de las olas de los demás.

5. No te mostrarás ansioso, ni culebrearás en el pico

No está bien visto el surfero que se muestra ansioso en el pico, que no para de remar de un lado a otro y trata de coger cada ola que llegue. También está muy mal visto el «culebrear», consistente en robarle la preferencia a otro surfero remando por la espalda para situarse más cerca de la zona de preferencia de una ola que llega.

6. Te responsabilizarás de tu tabla

Una tabla suelta a merced de las olas es un peligro en potencia para los demás surferos. Nunca dejes la tabla suelta en el agua. En caso de accidente tú eres el único el responsable.

7. Serás educado y tolerante

Si por un descuido saltas una ola o molestas a otro surfero, discúlpate educadamente y sé tolerante con los errores de los demás. En el agua sé discreto y no jalees más de la cuenta, ya que puedes estar molestando a los demás.

8. Serás prudente

Si te encuentras con gente en el recorrido de la ola y existe peligro de atropello no cojas la ola, y si ya la has cogido sal de la ola antes de pasarlos por la quilla. Conoce tus límites y no arriesgues más de lo necesario. Si desconoces una playa, pide consejo a los locales de cómo entrar y los posibles peligros.

9. Pedirás y ofrecerás ayuda en caso de necesidad

Si te encuentras en peligro pide ayuda, y ofrécela a aquellos que te pidan ayuda o la necesiten.

10. No contaminarás las playas

No dejes basura ni contamines las playas y su entorno. Respetar el medioambiente forma parte del hecho de ser surfer@.

¡Saca las tablas del arca, apréndetelas y encéralas para ripar y fluir por el reino del surf!

Porque de surf sólo debes saberlo todo, Todosurf.com    #saberlotodosurf