Pasión desde el backstage del mundial ISA de Japón 2019

Es entre curioso y divertido. Escribir desde el backstage de un evento es algo que no todo el mundo pueda hacer ni contar. Japón es increíble; son experiencias, son situaciones, pero sobre todo, es diferente.

Este año, estamos cubriendo el mundial ISA de Japón 2019 y lo que estas palabras significan no tienen nada que ver con la realidad de la actualidad del propio evento. Tienen que ver con la cultura, con el país, y sobre todo, con la posibilidad de estar en el epicentro de lo que está pasando.

Japón es especial, es completamente diferente, es un país en el que en cuanto tus pies pisan tierra (isla más bien), entras en otra jodida dimensión. El inglés, para los americanos; el español, para España y Latinoamérica. Aquí la gente sólo sabe hablar japonés.


EL MEJOR SURF HA PASADO POR JAPÓN 2019

Ahora mismo, se está celebrando en Miyazaki (sur de Japón), un mundial de surf en donde el nivel probablemente sea el mejor de toda la historia.

Kelly Slater, toda una leyenda del surf y que además el próximo 19 dará el pistoletazo de salida en su rancho con el Freshwater Pro con la prueba que ahí se celebra dentro de la WSL, está sentando a mi lado mientras pienso en las palabras para este artículo. ¡¡En mi vida imaginé una situación igual!! Jordi Smith, mítico surfista donde los haya, comparte impresiones con Aritz a mi lado. Algo que sólo puede pasar aquí: En unos mundiales que a partir de ahora marcarán la diferencia.

Y salvando las putas diferencias, para los que no lo sepan, en España tenemos a surfistas increíbles como Aritz Aranburu, Vicente Romero o Gony Zubizarreta. Actualmente representado a nuestro país en estos mundiales y con los que estoy conviviendo día a día.

Con Gony compartí más de una cerveza, y él mismo me reconoció que “los
campeonatos ISA son increíbles porque se juntan todos los países y además nos conocemos desde que somos enanos. ¡¡Siempre son noches épicas!! Con países nuevos, como Rusia o Senegal, el ambiente es espectacular… ¡Somos todos como una gran familia! Hasta el ruso me estuvo invitando a vodka al finalizar el campeonato”.

Surfistas españoles ISA 2019 Japón

Gony Zubizarreta y Aritz Aranburu en los World Surfing Games – Japón 2019.

 

Con Aritz, lo mismo. Con el único CT que ha tenido España hablé de su experiencia: “Para mí, este ha sido un campeonato súper especial. El surf siempre ha sido un deporte muy individual y cuando viajas por el mundo, a veces cada uno va a lo suyo. Sin embargo, aquí la convivencia ha sido la clave. No he tenido el resultado que quería pero, la convivencia que hemos tenido y esa energía que se vive hasta que termina el  campeonato te dan ganas de repetir”.

No todos los días se puede compartir una noche, o unas horas con los mejores surfistas de España. La posibilidad nos trajo a Japón. La experiencia única, la relación auténtica y el resultado es otra cosa… Un gran trabajo de todos y cada uno de los deportistas, ¡que lo han dado todo y más!

En especial, y para cerrar estas palabras, rememorar los momentos que nos regalaron Vicente Romero o Nadia Erostarbe… ¡Épicos! Ambos cancelaron a dos surfistas como el que hablábamos antes, Jordi Smith, y a toda una número uno del mundo, Carisa Moore. Nada que el surf español no pueda hacer, y  en concreto el Surfing femenino que tan denostado ha sido a veces.

Así que sólo me queda decir, que ojalá el surf siempre sea así… ¡Y yo pueda volver a verlo y vivirlo tan de cerca!

Escrito por: Víctor Gallego.