Qué elegir; epoxy o poliéster

Qué es mejor; ¿Epoxy o Poliéster?

A medida que el epoxy gana terreno en el mercado de las tablas de surf, más gente se plantea la opción de dar el salto de las tablas convencionales de poliéster a las de epoxy. Y es que cada vez más marcas producen sus modelos en ambas construcciones, dándonos la opción de elegir una u otra. Veamos sus ventajas e inconvenientes: ¿Epoxy o Poliéster?

 

NUEVOS MATERIALES


En realidad, la estructura de la tabla es la misma en ambos casos; un interior de foam (espuma) ligero que da la forma y consistencia a la tabla, y un exterior de resina (polyester o epoxy) con fibra de vidrio. Pero los materiales empleados en cada caso son diferentes.

Las tablas de surf convencionales están fabricadas con resina de poliéster y foam de poliuretano, una fórmula que lleva en el mercado desde los años ’60, y que promete estar muchos años más. Por su parte, las tablas de epoxy se fabrican con foam de poliestireno y resina de epoxy, una combinación de materiales más reciente y en continuo desarrollo.

 

EPOXY O POLIÉSTER; CARACTERÍSTICAS


Más resistente

Una de las mayores ventajas del epoxy es la mayor dureza y resistencia comparado con las tablas de poliéster. Todos sabemos lo frágiles que son las tablas de poliéster y lo rápido que empiezan a aparecer grietas y toques a los pocos baños. No es que las de epoxy sean indestructibles, pero resisten mucho mejor los golpes y se mantienen en buen estado más tiempo. Esto convierte a las tablas epoxy en una buena opción para los que viajen mucho con tablas, los que surfeen en olas con fondo de roca o arrecife, y es una buena elección para los principiantes.

 

Más ligero

La ligereza es otra de las ventajas de las tablas de epoxy, al menos a priori, ya que te dará en torno a un 15%-30% más flotabilidad, y por lo tanto mejor remada y velocidad en la ola. Esta ligereza viene dada porque el material interior es foam de poliestireno, mucho menos denso y por lo tanto más ligero que el tradicional foam de poliuretano.

 

Menor flexibilidad y respuesta

La mayor resistencia y flotabilidad de las tablas de epoxy puede ser una desventaja en ciertas circunstancias ya que absorberá peor los baches y vibraciones de la ola debido a la mayor flotabilidad y a la menor flexibilidad (debido a su rigidez). Es por ello que no la suelen recomendar para condiciones choppy.

Muchos de los que las han probado también notan que las tablas de epoxy carecen del flex y respuesta de las de poliéster, una flexibilidad necesaria para enlazar maniobras de manera fluida.

Sin embargo, las marcas que fabrican tablas de epoxy están desarrollando nuevas tecnologías que le otorguen ese punto de flexibilidad del que carecían anteriormente. En cuanto al exceso de flotabilidad, se puede compensar fácilmente encargando la tabla de epoxy con algo menos de volumen de lo que lo haríamos si la encargásemos de poliéster.

 

Más ecológico

Los materiales de las tablas de epoxy desprenden menos sustancias contaminantes al medio ambiente durante su fabricación que las de poliester. De hecho, el mayor fabricante de foam de poliuretano, Clark Foam, cerró en el 2005 después de 45 años por no poder adaptarse a las normativas medioambientales, lo que también supuso un empuje a los nuevos materiales como el epoxy.

 

Tipos de tablas de epoxy

Las tablas de epoxy pueden fabricarse con dos tipos de foam de poliestireno, el poliestireno expandido (EPS) y el poliestireno extruido.

El poliestireno expandido (EPS) es el popular “corcho de bolitas” con múltiples aplicaciones para embalajes, aislamientos térmicos, etc. Se trata de un material muy difícil de trabajar para los shapers y de escasa resistencia. Uno de sus mayores problemas es que en caso de que entre en contacto con el agua la absorbería como una esponja. Es el material empleado en las tablas de epoxy mas baratas.

El poliestireno extruido es más resistente que el EPS, y debido a su estructura interna de celdas cerradas no absorberá agua en caso de rotura de la tabla. También es un material más fácil de trabajar para los shapers. Este tipo de material se puede denominar como XPS o XTR, dependiendo de las marcas.

 

Qué elegir; epoxy o poliéster

 

CUÁL ES LA MEJOR ELECCIÓN: ¿EPOXY O POLIÉSTER?

Aunque esto depende de muchos factores como el nivel de surfer, el tipo de olas, etc. se podría decir que las tablas de epoxy son recomendables para olas pequeñas ya que dará un plus de flotabilidad y remada cuando más lo necesitamos. De hecho, muchos de los pros en el World Tour cuentan en su quiver con tablas de epoxy para olas pequeñas.

En olas medianas a grandes las tablas de poliéster siguen siendo una apuesta segura debido a su mayor flexibilidad y respuesta en situaciones críticas. Mientras que el epoxy también es recomendable para surfers novatos, ya que en los comienzos es cuando más sufren las tablas. Aquí, tienes un artículo para aclarar todas tus dudas sobre qué tabla elegir como principiante.

Además, un dato importante a tener en cuenta es el presupuesto con el que se cuente, ya que las tablas de epoxy, especialmente las de última generación, son más caras que las convencionales.

 

Porque de Surf sólo debes saberlo todo… Todosurf.com #saberlotodosurf