Tres surfistas rescatan a una bañista ahogándose en Salinas

Una vez mas, y debido a la escasa vigilancia de socorristas en las playas españolas fuera de la temporada de verano, un grupo de surfistas ha tenido que rescatar a un bañista en peligro de ahogamiento.
Esta vez ha sido en la playa de Salinas, Asturias, donde se celebraba un torneo de rugby playa con numerosos jóvenes participando en el arenal.

Sobre las 18:00 horas, cuando ya había finalizado la competición, varios participantes se metieron al mar. Con oleaje medio y corriente de resaca, un grupo de niños tuvo importantes dificultades para salir del agua, pero lo lograron finalmente tras un gran esfuerzo, excepto una menor que no consiguió llegar a tierra. Surfistas presentes en la zona y alertados de lo sucedido, entraron con sus tablas y tres de ellos rescataron a la joven trayendola de vuelta a la playa sana y salva.

El Servicio de Emergencias llegó a movilizar un amplio dispositivo que finalmente no tuvo que intervenir al llegar tarde: bomberos de Avilés, Pravia y La Morgal, Cruz Roja, el helicóptero del 112, el grupo de rescate, el SAMU y la UVI móvil. Los primeros en llegar fueron los bomberos de Avilés, que se encontraron con la niña ya salvada y sufriendo una leve hipotermia, poniendo su rescate por los surfistas en conocimiento de la central, que suspendió el operativo.

Bienintencionado pero tarde, desproporcionado, caro e ineficaz. Así comentaban los presentes el operativo desplegado, que como en Todosurf.com hemos recalcado con artículos como este, debería ser sustituido o complementado por vigilancia de socorristas durante todo el año en las playas de regiones donde el clima favorece el baño como las del sur, o al menos extender ese servicio de rescate y socorrismo a un mayor periodo de tiempo que solo Junio, Julio y Agosto en todo el país. Se salvarían muchas vidas, mas de 375 ahogados en las playas españolas el año pasado, vidas que afortunadamente en algunos casos los surfistas rescatamos de morir en el mar.

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf