Telemetria aplicada al surf

El último avance de la ingenieria aplicado al surf
Off-Topic

Coincidiendo con la prueba del campeonato mundial de surf Oi Rio Pro,  la empresa brasileña de ingeniería Sawaya Sports Performance efectuó las primeras pruebas de su sistema de transmisión de datos del surfista en el agua a la playa.
La telemetría es una tecnología que sirve para medir datos y enviar la información al operador de forma inalámbrica en tiempo real. Como antecedente en el campo de los deportes, la telemetría se emplea en el Circuito Mundial de Fórmula Uno y MotoGP.
“El objetivo principal de esta prueba era homologar y comprobar algunos tipos de antenas y transmisiones. Nos centramos bastante en la impermeabilidad del equipo en el agua. Hay muchas cosas por hacer antes de aplicar el sistema en las competiciones. La principal es reducir el tamaño del módulo y aumentar la potencia de transmisión”, explica Lucas Castro, estudiante de ingeniería electrónica en el Instituto Mauá de Tecnología y promotor del proyecto.
El sistema se llama Big Waves Triangulation System (sistema de triangulación de olas grandes), consiste en un módulo electrónico fijado en la tabla. Con la una cámara HD, se toman imágenes y un software las procesa y las compara con las medidas que consiguió el módulo.
De esta manera es posible medir la velocidad, la distancia recorrida y la aceleración del surfista en una ola. Esto es un gran avance respecto al viejo sistema, que posee un gran margen de error y será de ayuda en las competencias a la hora de juzgar el desempeño de los atletas.

 

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *