Desde hace varios años y durante todo el año, viene practicándose el surf en la playa de Cala Cerrada (Orihuela-Alicante) a pesar de que una Ordenanza municipal de su Ayuntamiento lo prohibe. La ordenanza municipal prohíbe la práctica del surf en todo el litoral, bajo amenaza de sanción. El Ayuntamiento argumenta que no hay espacio para delimitar una zona donde lo puedan practicar, sin peligro para los bañistas. En todosurf os damos las condiciones actualizadas de sus olas cada día en: https://www.todosurf.com/prevision/puertos-torrevieja-spot36.htm
El Ayuntamiento argumentó cuando se dispuso la prohibición que la práctica del surf podía poner en peligro a los bañistas ya que un golpe con una tabla de surf puede resultar hasta mortal. Algo que saben los surfistas, pidiendo que se habiliten zonas del litoral donde poder practicar surf sin ningún peligro, como sucede en muchos municipios de la costa española y europea. «Nosotros no queremos estar en la misma zona donde se baña la gente, porque lo que nos mueve es el oleaje cuando es peligroso que un bañista se meta en el mar, y buscamos, además, zonas de rompientes y corrientes, donde bañarse no es nada aconsejable», explica Luis Tomás, de La Zenia Club Surf.
En temporada baja este deporte se puede practicar con total normalidad contando incluso con la permisividad de la Policía Local, algo por lo que les estamos muy agradecidos. El problema comienza en temporada alta cuando llegan los bañistas. A pesar de que surfistas y bañistas comparten la playa con normalidad y respeto, siempre hay algún bañista al que le molesta la presencia de las tablas, llama a la Policia y ésta, como es su deber, acude para ordenar a los surfistas salir agua y recordarles, un año más, que está prohibida la práctica del surf según recoge la mencionada Ordenanza.
Todo ello crea una situación molesta y difícil de entender incluso para algunos bañistas que ven el surf como un deporte y un espectáculo agradable de contemplar. Y, sobre todo, da lugar a una situación muy difícil de explicar a los niños que tienen que salir del agua y contemplar cómo sus padres discuten con la Policía por defender el deporte que aman sus hijos y que éstos, a día de hoy, no pueden practicar en condiciones de legalidad y seguridad.
Pedimos a todos/as aquellos/as que os queráis sumar a esta petición, nos apoyéis para plantear en el Ayutamiento de Orihuela la revisión de una Ordenanza en vigor claramente injusta y desfasada que prohibe la práctica del Surf, de modo que bañistas y surfistas podamos compartir la playa, disfrutar del mar y que esta práctica deportiva se realice en condiciones de legalidad, seguridad, buena convivencia y respeto a quienes no lo practican.
Podéis firmar la petición aquí: REVISIÓN DE LA ORDENANZA DEL AYTO. DE ORIHUELA QUE PROHÍBE LA PRACTICA DEL SURF