Surf en Eurovision? Olas hasta en la Sopa!


Surf en la publicidad, spots, videos y productos que no tienen nada que ver con el mundo de las olas. Comentamos varios ejemplos; buenos, graciosos, pesimos o de terror!



Surf en la publicidad, spots, videos y productos que no tienen nada que ver con el mundo de las olas. Comentamos varios ejemplos; buenos, graciosos, pesimos o de terror!

El Surf es un deporte atractivo y de moda en el mundo desde hace muchos años, hoy mas que nunca. Su imagen ha sido y es utilizada por las marcas como un reclamo que equivale a libertad, chicos y chicas esculturales y felices en la playa, bronceados y despreocupados, una imagen que vende. Esa imagen, solo los clichés y tópicos superficiales de nuestro deporte, de su forma de vida o de vestir, son usados hasta la saciedad para vendernos coches, seguros, colonias, refrescos, electrodomesticos, etc, de marcas que no tienen nada que ver ni apoyan ni entienden el mundo de las olas. El abuso de estereotipos en los medios daña la verdadera imagen del Surf, ya deporte olímpico, y lo convierte en un adorno mojigato en las campañas de publicidad o fenómenos que la utilizan desde la caricatura.





La puesta en escena, el vídeo promocional y la estética de la canción que representó a España en Eurovision 2017 roza lo mas casposo del surf Kitsch.

Spots publicitarios de calidad como este reciente de Mercedes Benz sobre el surf de olas grandes y Nazaré, o este de Samsung con las claves y motivaciones del surf en un anuncio de su marca nos muestran una manera de acercarse al mundo del surf por parte de las marcas con Respeto. Como este vídeo musical rodado en Sudafrica promocionando una cancion usando imágenes de surfistas pero sin caer en estereotipos y dándole la vuelta con un toque zombi. O esta campaña de Dior, una marca alejada radicalmente del surf pero que sorprende con un spot y una serie de vídeos que tratan a nuestro deporte con conocimiento y arte. Este spot de Evian llegó a triunfar, surfero, singular y divertido y está bien hecho, con un toque intrigante y tierno a la vez.





Todas las anteriores son obras validas y que muestran una imagen del surf mas allá de tópicos fáciles que denigran a este deporte milenario y su autenticidad, como en esos spots basura que vemos constantemente en TV y redes. Los amantes y practicantes del Surf del mundo pedimos a las marcas, artistas y creadores publicitarios, a los medios en general, mas RESPETO y Conocimiento del Surfing. Son bienvenidos en las olas!



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Off-Topic
Todosurf 22/05/2018

El gran Tony Hawk, leyenda viva del skate mundial, cumple 50 años y lo celebra grabando un vídeo espectacular con 50 de sus mejores trucos, muchos de ellos inventados por él. Ídolo en acción: Genialidad deslizante!

Off-Topic
Todosurf 11/05/2018

Ríos de lava ardiente elevándose a mas de 20 metros, gases tóxicos mortales, terremotos de hasta 6,5 en la escala Ritcher, hogares, carreteras y naturaleza arrasados por el magma del volcán Kilauea en plena erupción en Hawaii. Impactantes imágenes de las consecuencias de su tremenda potencia.

Off-Topic
Todosurf 08/05/2018

Todosurf continúa de gira por toda España acercando sus nuevas previsiones de olas a la comunidad surfera nacional. De playa en playa, con charlas, proyecciones y gran ambiente. El equipo Todosurf ha estado este fin de semana en Málaga y os traemos la esencia del evento en este reportaje.

Off-Topic
Todosurf 28/04/2018

Cursos de Surf adaptado el 5 y 6 de mayo a la playa de Somo, Cantabria. Acercando nuestro deporte y sus sensaciones a cualquier persona que lo desee, el curso de Surf Adaptado tiene como objetivo de acercar el surf a cualquier persona que sufra una discapacidad física o sensorial. Bravo!

Off-Topic
Todosurf 24/04/2018

La WSL y Kelly Slater ya han comenzado el proyecto de ampliación: 3 Megapiscinas de olas, espacio para mas de 8.000 fans al día, alojamientos masivos, centros de entrenamiento, tiendas... El futuro ya está aquí!

Off-Topic
Todosurf 21/04/2018

El mejor surf llega a Madrid de la mano del Madrid Surf Film Festival. La 3ª edición del MSFF trae buenas olas en forma de premiadas peliculas y documentales de surf, medio ambiente, deporte, musica, charlas y mucho mas. No te pierdas esta cita con el surfing en Madrid!

Feedback