El Surf es un deporte atractivo y de moda en el mundo desde hace muchos años, hoy mas que nunca. Su imagen ha sido y es utilizada por las marcas como un reclamo que equivale a libertad, chicos y chicas esculturales y felices en la playa, bronceados y despreocupados, una imagen que vende. Esa imagen, solo los clichés y tópicos superficiales de nuestro deporte, de su forma de vida o de vestir, son usados hasta la saciedad para vendernos coches, seguros, colonias, refrescos, electrodomesticos, etc, de marcas que no tienen nada que ver ni apoyan ni entienden el mundo de las olas. El abuso de estereotipos en los medios daña la verdadera imagen del Surf, ya deporte olímpico, y lo convierte en un adorno mojigato en las campañas de publicidad o fenómenos que la utilizan desde la caricatura.
La puesta en escena, el vídeo promocional y la estética de la canción que representó a España en Eurovision 2017 roza lo mas casposo del surf Kitsch.
Spots publicitarios de calidad como este reciente de Mercedes Benz sobre el surf de olas grandes y Nazaré, o este de Samsung con las claves y motivaciones del surf en un anuncio de su marca nos muestran una manera de acercarse al mundo del surf por parte de las marcas con Respeto. Como este vídeo musical rodado en Sudafrica promocionando una cancion usando imágenes de surfistas pero sin caer en estereotipos y dándole la vuelta con un toque zombi. O esta campaña de Dior, una marca alejada radicalmente del surf pero que sorprende con un spot y una serie de vídeos que tratan a nuestro deporte con conocimiento y arte. Este spot de Evian llegó a triunfar, surfero, singular y divertido y está bien hecho, con un toque intrigante y tierno a la vez.
Todas las anteriores son obras validas y que muestran una imagen del surf mas allá de tópicos fáciles que denigran a este deporte milenario y su autenticidad, como en esos spots basura que vemos constantemente en TV y redes. Los amantes y practicantes del Surf del mundo pedimos a las marcas, artistas y creadores publicitarios, a los medios en general, mas RESPETO y Conocimiento del Surfing. Son bienvenidos en las olas!