Un surfista de mediterráneo que sueña con alcanzar el surf como modo de vida. Una cara que nos resuena como príncipe para una princesa en televisión.Sin duda lo que nos sorprendió fue su determinación por lograr una meta que parece casi imposible para un rider de mediterráneo,el sueño dorado de muchos : EL SURF PROFESIONAL. Posiblemente ahora se conozca tu rostro por el programa de Televisión “Un Príncipe para Tres Princesas”, pero queremos conocer más allá de Nacho Sanchís, quién es mucho más que un personaje mediático. Entremos en tu mente.
1.Nacho, ¿en que momento un niño valenciano deja de lado la Horchata, las paellas, petardos y Gandía Shore para mentalizarse al 1000% en el surf?
Esta historia viene de muy pequeño casi ,casi desde los 3 años, cuando cogía olas con mi primo y mi hermana en el Perello, con las tablitas de corcho de los chinos , más tarde descubrí unas tablas de surf hechas por Gallo y Essu que se encontraban en mi trastero de aquella casita de veraneo, recuerdo llevarlas a la playa y jugar en la orilla con las quillas clavadas en la arena saltando encima de la tabla simulando que surfeaba una ola.
No fue hasta los 10 años cuando mis padres después de estar llorándoles cada día para que me dejaran probar este deporte tan mágico , cedieran a un viaje con mi tío al Caribe, donde pude dar mis primeras clases y empezar a coger olas.
La cosa se empezó a poner seria, el surf se convirtió en una obsesión hasta el punto que me metía en Valencia sin olas con mi tabla solo a flotar porque necesitaba estar en el mar, mi padre me castigaba, porque decía que las obsesiones no eran buenas (ríe).
Con 13 años fui a mi primer campamento de surf en Galicia en el Razsurfcamp, allí es donde pude ver mi primera competición, cuando Natxo Gonzalez e Imanol Yeregui eran unos críos, yo miraba desde la orilla con la lagrimilla en el ojo soñando con competir algún día con ellos. Aun recuerdo ese día como si fuera ayer. Estaba nublado, me encontraba con Fabián el monitor del campamento y algunos de mis mejores amigos de Valencia.
Ese momento me dejó marcado de por vida, aun recuerdo como les miraba a todos, desde la playa, te juro que ese día fue cuando me dije a mi mismo… ¿ Porque no puedo intentarlo yo? Yo quiero competir !!! Me decía a mi mismo… Pero la gente que me rodeaba me decía que era imposible que nunca, nunca competiría con ellos, que yo era de Valencia, que era imposible… Cuando me decían eso me hacían muchísimo daño. Pero no se porque, será mi forma de ser o algo, nunca hice caso de lo que la gente me dijera, siempre que he querido algo, tardara años en conseguirlo, yo siempre lo volvía a intentar….
Desde los 13 años hasta los 16 soñé con ese día, empecé a entrenar en Valencia por mi cuenta, me inventaba los entrenamientos fuera del agua, probablemente no fueran buenos, ni perfectos, pero me lo pasaba tan bien imaginando que era Natxo cogiendo esa olita en esa manga, que me daba igual todo. Solo quería vivir ese momento desde sus ojos con la licra puesta .
Con el paso del tiempo esos entrenamientos pasaron a ser supervisados por grandes entrenadores como fue el primero y el que más admiro, Luis Segui (el de la historia de mi 1% Tatuado – que más adelante os cuento) Seguido de Aitor Francesena (Gallo) Ibon Amatriain, Ricardo Bilbao y terminando con el Canario Hector Medina.
2.¿Cómo ha sido tu carrera a nivel profesional y de éxitos en el surf?
Mi carrera empezó con altos y bajos, competí con 17 añitos en mi primer contest de Valencia junto a Luis Segui como entrenador, quedando primero en mi categoría sub 18, me motivé y decidí salir de Valencia, junto a Luis trabajamos todos los días sin descanso, la mente, el sacrificio, el esfuerzo… todo eso fue dando sus frutos, y cuando salí a mi primer campeonato, uno que organizó Javi Iglesias de Volcom, conseguí quedar 3º, fue aquel campeonato que se suspendió por un tiburón que apareció, si no recuerdo mal el 2010,2011…
Recuerdo aquel campeonato como uno de los mejores, de mi vida, ya que fue el segundo que hice fuera de casa, y me lo había pagado yo todo.
Recuerdo que cada vez que pasaba una manga me iba llorando a un lado de la playa de la emoción, y llamaba a mi entrenador diciéndole que había pasado una manga, probablemente fuera una manga poco importante, pero tenía tanto valor para mi, había trabajado tantísimo para ir hasta allí, tantos años imaginándome ese momento… que solo el hecho de pasar una manga, me hacia sentirme enorme. El viaje ya había merecido la pena, me sentía como si fuera Natxo en Jaws cogiendo esas bombas gigantescas de hace unos meses. HAHAHA.
Entre Manga y manga y lagrimas de emoción conseguí quedar 3º. Mi sueño se había hecho realidad. Había estado desde los 13 años hasta los 16-17 imaginando ese momento.
Yo era feliz, el resto me daba todo igual, me daba igual que fuera un simple evento del VQS de Volcom que encima luego me dieron plaza para el VQS de Francia y fracasé , porque eso ya era otro nivel contra la Cantera Francesa… pero volví a sentir la sensación de ponerme la licra y encima el hecho de verme en una manga contra Andy Creier o Los Mignots..Fue sensacional, lo mejor un Tete de Valencia motivao de la vida de la horchata y Gandia Shore …. hahaha.
En Abril del 2012 me mudé a Zarautz allí empecé con Gallo, me llevó hasta el circuito Europeo entrenando duro, salieron algunos resultados por España, algún podium y un 5º puesto en la final nacional sub 18 y con ello algún patrocinador.
La cosa se ponía muy bien, mis padres me ayudaban económicamente me pagaban mi carrera deportiva, con un proyecto muy sólido que había creado Gallo conmigo.
Pero a mitad de temporada Gallo sufrió un accidente , se quedó ciego y todo se empezó a torcer. Me afectó mucho su accidente, cambié de entrenador al año de quedarse ciego, entonces fue cuando empecé a moverme, pasé por Ibon Amatrian, luego me fui a vivir a Francia, de Francia a Indonesia, Australia, y volví al año de haber estado viajando solo, con la esperanza de que podía entrenarme solo, y competir en el Circuito Europeo. En el verano del 2014 las ayudas económicas no me llegaban para pagarme todo y ese verano para poder competir, me tuve que comprar una furgoneta y recorrerme Europa viviendo en ella durante los 3 siguientes meses.
Mis padres me decían que ya no querían apostar más por mí, que no iba a conseguir nada…. mientras tanto yo malviviendo en una furgona ,entrenando con Ricky Bilbao en Liencres, junto a la familia Gutiérrez que me estuvieron facilitando necesidades básicas del hogar .
En esas condiciones y con mi nivel que tampoco era buenísimo como para afrontar un circuito Europeo, salió fatal, los resultados no fueron nada buenos, y las patrocinadores me iban dejando según pasaba el verano incluyendo mis padres.
Mis padres que eran los que más me aportaban dejaron de ayudarme, y en mi último campeonato en Galicia recuerdo que me dijeron que ya era hora de volver a casa que hiciera maletas y que mi sueño se había terminado después de 3 años de viajes, competís y mucho trabajo…
Recuerdo aquel día… me marcó mucho… Estaba en Galicia en el Wqs que me había apuntado, compitiendo contra gente de Australia, un brasileño y Eneko Acero. Quedé último de la manga.
Horas después asumí que todo se había acabado… pero mientras recogía la furgona… se me ocurrió una idea descabellada, la furgoneta tenía un valor de unos 1.200. euros, cogí y le saqué una foto y la puse a la venta en una web de internet
A la hora de ponerla a la venta, un chico de Zaragoza de familia gitana me llamó y me dijo que quería mi furgo. No me lo pensé dos veces y cogí y le dije al chico que si le vendía la furgo ese mismo día y se quedaba en Zaragoza con ella, por 50 euros menos me tenía que llevar a mi casa y pagarme los 1.150 restantes.
El chico aceptó la oferta, y cuando me dejó en Valencia, lo primero que dije fue, – Papa, Mama me voy a vivir a Canarias yo quiero seguir con mis sueños.
Mis padres se pensaban que me iba a quedar en Valencia de nuevo, y que me iba a poner a estudiar.
Me fui a Canarias con 1.150 euros, encontré trabajo en 1 mes, y empecé vida nueva allí, empecé a entrenar, pasé desde Septiembre del 2014 hasta Abril del 2015 cogiendo olas.
En Abril de 2015 Alicia una chica que trabaja en la tele me envió un mensaje, diciéndome que buscaban mi perfil para un show de la tele. Hice el casting y me cogieron.
Mientras esperaba a grabar el programa de la tele pasé el verano en Galicia como monitor de surf en Razsurfcamp.
Desde que grabé el tvshow me encuentro en Valencia, ahora mismo con nuevos proyectos. Y con mucha ilusión por este 2016.
3.Sabemos que eres practicante y amante del yoga, ¿qué otros deportes practicas y sirven de base para tu entrenamiento como surfista profesional?
En toda esta historia de mi vida, en mis viajes solitarios por el mundo he conocido muchas culturas; en Indonesia me marcó mucho el Yoga, allí me metí de lleno en esto, luego siguió en Canarias y ahora en Valencia que lo practico en solitario, – es mi medio para relajar el cuerpo, soltar los músculos y desconectar de la vida real.
Aparte del Yoga, me encanta el skate que lo utilizo como entrenamiento para no perder el surfing que gané en mis años por Europa, y el crossfit que es mi base de entrenamiento, tanto del surf, como para estar en forma y pasármelo bien.
También cuido mucho la alimentación (algo súper importante) que me ayuda a tener energía, recuperarme rápido de los entrenamientos y estar siempre al 100% aparte de que me fascina la comida rara y Bio que venden en los Herbolarios.
Yo como por lo que me aporta la comida no por gusto, si algo tiene proteínas , es sano y la necesito para esos meses… ya puede saber a rayos que yo solo pienso en los beneficios que va a tener en mi cuerpo.
4. Y ahora, llegados a este punto,háblanos por favor de tu teoría del 1%
La teoría del 1% que llevo en la piel me la enseño Luis Segui mi entrenador.
Luis me decía cada día que para ser alguien grande, para superarme a mí mismo cada día, tenía que dar un 1% extra diario.
Quiero decir con esto que trabajamos con base a que si querías ser el mejor compitiendo o haciendo algo tenías que serlo en cualquier cosa que hicieras con tu vida. Por ejemplo: Luis jugaba conmigo al juego de que todo era una competi, ordenar el cuarto era una competición, un entrenamiento, hacer los deberes, ayudar en casa… entonces yo estaba todo el día jugando a ser el mejor, cuando ordenaba el cuarto o hacia la cama daba mi 1% para que cada día la hiciera mejor que el anterior. Lo mismo con cualquier cosa que hiciera en mi vida. Es muy sencillo – Pon tu 1% diario en todo lo que hagas con tu vida y al final del año mejorarás 365%
5. ¿Cómo crees que ha influido tu participación en Un Príncipe para Tres Princesas en tu carrera profesional como surfista/ actor/ blogger?
Yo fui a la tele a pasármelo bien , a vivir otro sueño que tenía, además, no tenía novia y me apetecía probar la experiencia de encontrarla en la tele, y en vista a las pasadas ediciones que eran guapas, no me esperaba menos. Hahaha .
En la tele estoy dando una imagen de chico happy, lo que soy básicamente, un chico que no le importa lo que piensen los demás, que hace lo que se le pasa por la cabeza , y que se rie de el mismo.
Esto solo puede hacer que la gente me conozca y que para este 2016 mis proyectos y mis sueños lleguen a mas gente, les pueda inspirar, motivar y ellos se atrevan a meterse en su mundo de felicidad eterna como estoy metido yo en el mío.
En mis redes podrán seguir mi nuevo proyecto ahora no tan metido en el mundo de la competición aunque no descarto volver a ponerme la licra. Pero bueno, ahora quiero disfrutar del surf de otra manera, y que la gente lo vea, aparte quiero mezclarlo con otras cosas, que vais a ir viendo en mis próximos viajes y que iré contando día a día, relacionado con el mundo blogger, youtube, nutrición, entrenamientos, lifestyle… Espero que os guste.
6.¿Y ahora qué? Hemos oído algo de un surftrip con filmers, el Algarve, mucho surfing, longboard…¿qué es todo esto?
Como primer proyecto del año y otro sueño para este 2016, es hacer un viaje, con unas amigas filmers, grabando, foteando en plan lifestyle, cogiendo olas … patinando… y todo grabado en calidad suprema de la mano de Marta Guillen, Eider, Anna y Cristina, que se vienen conmigo a hacer este sueño realidad.
Nos iremos un grupo de gente en caravana, recorriendo media península parando en lugares como Cabo de Gata, Cádiz, Algarve cogiendo olas, sacando fotos para algunas marcas de ropa,y patinando por lugares mágicos, de la península ibérica. En mi insta ,o web os iréis enterando de todo.
7¿Qué consejo le darías a los amantes de este deporte que están anclados en el Mediterráneo, que sufren con su sequía de olas y sueñan con una escapada al océano?¿Cómo sobrellevabas la falta de olas?
Mi consejo para toda esa gente es que patinen en skateparks con buenos bowls para carvear.
Toda la cantera Valenciana de surfing que está como yo, se reúne a diario para fluir por las paredes de piedra que tenemos por aquí. Es lo más parecido al surf – a mi me consuela, la verdad.
Y también hacer Padel surf, aún no he tenido oportunidad de escaparme porque tengo mucho trabajo estos meses, pero es una manera de seguir en contacto con el mar.
A ver siendo sinceros… si vives aquí y estas de sequía, lo mejor es pegarte minitrips mensuales, a cualquier lugar con olas.
Yo esto lo estoy sobrellevando bien porque me he mentalizado que tengo que dedicar un tiempo a otros proyectos que se que en unos meses me van a dar un sustento económico como para volver al mar más pronto que tarde. Y como decía mi enrtrenador Luis; hay que saber disfrutar del camino.
Así que aunque este un poco en sequía ahora también estoy feliz.
8.Y para terminar, no me dejes amrcharme sin preguntarte por: una ola y un surfista.
Una ola Pipeline, es otro sueño meterme en un tubo de esos y que el sifón me escupa por detrás como en los vídeos, aunque por lo visto el Quemao está más cerca y se parece, así que con entrenamiento y paciencia lo haré realidad.
Un surfista: Kelly Slater, porque me ha inspirado mucho durante toda mi historia, ver a un tío con 44 años entre los mejores del mundo… te hace ver que la edad es solo un número y que si te cuidas y eres constante todo llega.
Nacho Sanchís es un amante del surf y de la vida que enfoca con su prisma especial. Cultiva su cuerpo y sobre todo su mente. Guía su camino gracias a sus grandes mentores para convertirse él mismo en su mentor principal.Con una personalidad singular y marcada no tiene miedo al futuro, sino que se lanza con ganas a él. Por ello queremos desearle nuestros mejores deseos para con ellos, donde no nos cabe ninguna duda que aportará su singular 1%. Gracias y suerte Nacho.