Así es un Surftrip a una Piscina de Olas

Nos vamos una semana al Wavegarden de Gales y os contamos hasta el último detalle del surf en la piscina Snowdonia.
Off-Topic

Las piscinas de olas para el Surf están de actualidad y suponen una revolución en el mundo del deslizamiento. Con la inclusión del Surf en los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020 y las imágenes de la nueva Wavepool de Kelly Slater, se ha disparado la atención hacia estas instalaciones, el interés y también el debate sobre su «surf auténtico» o no.
Todosurf ha viajado durante una semana a una de ellas a través de nuestro colaborador y amigo Lluis Mechó, surfista mediterráneo. Lluis ha vivido en primera persona la experiencia de un surftrip al Wave Garden de Snowdonia, en Gales, construido con tecnología española y que ya tiene un hermano más joven pero de tamaño aun mayor en Texas, y nos trae sus impresiones en exclusiva acerca de todos los aspectos y curiosidades que se plantean alrededor de esta aventura surfera.


Wavegarden Snowdonia surf, Gales, Gran Bretaña.

Hola Lluis, ¿Resulta caro reservar desde España una semana de surf y estancia en el Wavegarden?
«Caro, creo que no. Cuando la gente que lo ha mirado me dice eso, yo pienso que sale más caro irte 3 días de puente al Cantábrico desde Valencia, por ejemplo, y sin saber que olas te cuadrarán. El vuelo Manchester-València me costó 215 euros ida y vuelta, el alojamiento proporcionado por Snowdonia a pie de ola 7 noches, me costó 280 euros la cabaña de 4 personas (nosotros eramos solo dos) que si se llena sale realmente bien de precio para 4 surfistas.  Son cabañas de madera de 4 plazas que ellos llaman Pods, al borde de la laguna con vistas al surf . Disponen de una cama de matrimonio y dos individuales, muy confortables, tienen suelo radiante para cuando haga frio. Eso sí, debes llevarte tus sábanas y almohadas. A nosotros nos costó 70 libras para dos personas, pero si lo llenas te sale a 100 libras, 25 por persona, que con el pedazo de desayuno que te ofrecen, es un precio muy razonable.
Alquilamos un coche, sorprendentemente económico, 92 euros toda la semana y, lo más importante, las 10 horas de surf  que compras en el contrato salen 354 Eur.  Por persona, una semana 7 noches, alojamiento con desayuno y vuelos, surf asegurado incluido, alrededor de 700 Euros Total.»

Vistas desde el Bungalow en Snowdonia. (Foto Lluis Mechó)

¿Lluis, es difícil o complicado reservar con la Wavepool?
«En absoluto, en mi caso, me compré un bono de 10 horas con el que te ahorras casi 80 Euros respecto al precio unitario y las distribuyes a tu gusto en unas tablas de reparto de turnos en las que solo has de marcar la casilla junto al dia y la hora que quieras deslizar. Y simplemente firmas un folio en el que declaras saber que vas a practicar actividades como el surf de la que conoces sus riesgosEn las respuestas de la Web de Snowdonia son rápidos y amables, eso si, tanto la Web, como la atención al cliente son en Inglés y en Galés, olvidate del castellano, ni si quiera el valenciano entienden! Hehehehehe!»

Cafeteria Snowdonia a pie de ola. (Foto Lluis Mechó)

¿Ofrecen packs de alojamiento, clases, surf, comida,,,?
«Ofrecen bonos de surf, ya sea de sesiones o de clases, en los que si ahorras bastante cuantas mas horas de surf pillas. Con el alojamiento va incluido el típico desayuno británico de buffet que te pones como el Quico. Pero packs que contengan surf,alojamiento e incluyan también la comida aparte del desayuno, no.»
¿Como es la primera impresión al llegar al Wavegarden?
«Por fuera la impresión es genial, la piscina está totalmente rodeada de un enorme parque natural, árboles y cesped, con paseos para caminar y andar en bici. Un entorno sacado de «El señor de los Anillos» en el que solo falta un hobbit por allí con la tabla de surf en los brazos.»
¿Y al entrar en la Piscina por primera vez?
«Al entrar el staff es de un amable subido y nos facilitó todo lo que necesitábamos para alojarnos, nos explicó el funcionamiento y por dónde accederíamos al buffet al dia siguiente… muy bien. Cuando reservas, y allí te lo recuerdan, te dicen que acudas 1/2 hora antes de tu primera sesión a un edificio que llaman The Academy, donde centralizan el tema de funcionamiento y cursillos y te dan una pequeña charla sobre como se hacen los turnos, donde colocarte en cada momento, etc. Todo muy simple y fácil.»

                         
                     Gimnasio/almacen y tablas de alquiler en el Wavegarden Snowdonia. (Fotos Lluis Mechó)

¿Como es el sistema de surfear la ola? 
«Lo primero que hay que saber es que la máquina funciona en ambas direcciones, yo en los vídeos siempre la veía funcionar en el mismo sentido, pensaba que siempre iba de oeste a este o en una sola dirección, de un principio a un final, y que habría que regresar al punto de inicio remando o caminando. Me tenia mosca al reservar mis sesiones que no preguntaban si quería olas de derechas o izquierdas, y es porque pillas una de cada alternamente, una de ida hasta un extremo de la piscina y allí mismo se genera otra que te trae de vuelta surfeando al punto de take off inicial.»
¿Y los turnos de ola por surfista?
«Los turnos en la ola principal funcionan de la siguiente manera: se colocan tres surfers al norte de la máquina y tres al lado sur, en el otro extremo de la piscina. De estos tres surfers de cada extremo, dos se colocan en un lado para surfear una ola digamos intermedia de iniciación al surf. Y otro se coloca más cerca de la barrera que separa la piscina en dos, en el centro, que es donde se crea la ola principal, la de mas nivel surfeable. Al final del ride esperan para pillar la espuma los más novatos que solo utilizan la zona menos profunda y los restos de la ola principal para practicar nivel básico. Hay para todos y sin masificación ni peligro de colisión o saltadas. Está todo muy bien organizado.»

¿Impresiona la máquina?
«Bueno, el primer dia recién levantado, cuando todas estas preguntas me hervían en la cabeza, oi el ruido y le vi la espalda a la ola y si, me impresionó bastante. Pero nada, enseguida le coges cariño y el ruido te suena a gloria. Hay un ambiente estupendo, acabas medio amigo del que surfeas cara a él, del que surfea de cara a ti y del de el otro lado de la valla de separación, con el que compartes el poco tiempo de posición de espera hasta que llega la ola. El ruido de la máquina no molesta y el rumor del gentío son el único sonido porque música ambiente no hay.»
Además de la piscina ¿De que otras instalaciones dispone el Wavegarden Snowdonia?
«El edificio principal es donde se encuentran el bar, la cafetería y el restaurante. Menos gimnasio, que tienen un espacio dedicado a dar las clases y calentar algo básico, tienen de todo. Hay una surfshop donde puedes alquilar tablas por 10 libras al dia ( solo thrusters de tres quillas y minimalibus de iniciacion o corchopanes, olvidate de tablas especiales tipo longboards o fish, etc)  o neoprenos por 5 euros al dia. En la Academia tienen servicio de guardatablas y en el edificio principal vestuarios, restaurante, cafetería y recepción. Socorristas si hay, enfermería como tal, no. Ellos disponen de sus propios fotografos para luego venderlas a 25 libras cada 5 que escojas. Peró tu puedes hacer tus propias fotos libremente«

¿Sentiste frío, el agua está limpia, es salada, afecta el viento a la ola?
«No, nada de frío, en Agosto, con un traje 3/2 gama baja y agujeros, estaba de lujo en el agua. Por lo verde que está todo debe llover mucho y a nosotros nos llovió una tarde, los demás días, solazo. En algún momento tuvimos viento moderado y entre las montañas que envuelven la laguna y que el agua está no menos de un metro por debajo del nivel del suelo, apenas se rizaba un poco, nada que no se pueda considerar glassy.
El agua es dulce, viene de un bonito lago al que puedes llegar dando un precioso paseo que recomiendo. Limpia… A ver, hacen un esfuerzo brutal para que el agua no esté estancada, la están moviendo 24 horas al dia y lo consiguen. Pero no la cloran, eso hace que cuando no hay nadie dentro el agua esté transparente, pero cuando entramos removemos una pequeña capa de limo natural y el agua se vuelva algo marrón… Si no cuando te acercaras a la valla… se vería el truco Hehehehhe! Y el mecanismo que produce las olas y su sistema son alto secreto. Piensa que cuando el año pasado tuvieron que drenar la laguna por una avería, antes de hacerlo taparon la máquina para que no quedara a la vista.»

Wavegarden Snowdonia, Gales, Reino Unido.

¿Qué tipos de olas ofrecen y como se distribuyen las horas de surf que compras?
«Entras en el apartado de reservas de la web, ves que horas hay libres y escoges. Hay varios tipos de ola para reservar: La Advanced es la ola principal, un lujo de metro y medio. Si la quieres vertical, mas cerca del rizo, se pueden hacer cutbacks, reentrys, aerials y lo que se tercie. Si la quieres mas tendida te acercas un pelin a la valla y te lo gozas. La Intermediate es una buena ola, mas pequeña y con menos recorrido, pero perfecta para dar seguridad y disfrutar cuando estás en niveles intermedios. En tercer lugar la Improver. La Intermediate va hacia los bordes de la laguna y cuando los encuentra, rebota y se rehace un poco mas pequeña, da un ride ideal para surfistas que ya se ponen de pie y quieren empezar a surfear pared suave. Por último, la Begginer, una espumita perfecta para la primera puesta en pie.»

¿Cuantas olas aproximadamente pillas por hora?
«Coges entre 14 o 15 olas por hora.  Haciendo surf al mismo tiempo en la laguna hay 6 en las olas grandes, 4 en cada una de las medianas y 6 en las dos espumas. 24 en total sin molestarse para nada distribuidos mitad y mitad a cada lado del eje central. En el parque en general si hay bastante gente hasta eso de las 5, si ser agobiante en ningún momento. De esa hora hasta el cierre a las 8 está casi vacío. No hay surf nocturno con focos.»
«En cuanto a edades, vi de todo, desde niños que no tendrian los 6 años surfeando en las espumas hasta un señor de 60 surfeando la advanced con un tablón. Si bien es verdad, que el hecho de que cueste cerca de 50 Euros la hora sin reservar pack hace que haya pocos adolescentes o primera juventud. El grueso estaria entre los 25/40 una media bastante mas alta que en la playa. La nacionalidad mas abundante obviamente es la britànica, el 95%. Otra cosa es el staff, ahí estan  todas las nacionalides surferas de habla inglesa: Australianos, Sudafricanos, Norteamericanos..»

¿Algun tipo de tabla o deslizador no está permitido?
«En la ola Advanced estàn permitidos el Sup, el shortboard, el long, el Bodyboard y el Bodysurf con una especie de chaleco flotador para ayudarte. Solo està excluido especificamente el kayak surf. En la pràctica vi un bodyboard, 4 o 5 tablones y el resto shortboards. En la intermerdiate, se permiten softboards que van icluidos en el precio de la sesión y el kayak surf ( vi uno). En las otras dos, solo softboards, igualmente incluidos en el precio.»


Lluis y sus vistas al despertar cada día en el Wavegarden

¿Como describirías la ola y surfearla, la experiencia para ti personalmente, la recomendarías?
«La experiencia me ha encantado, me he hinchado a pillar olas en un entorno precioso, que hacia nuestras delicias en las horas de no surf. Es una ola por el hombro (ellos la definen overhead, pero es que mi cabeza es muy grande), con mucha fuerza, (para que a mi me permitiera surfear con una 7 pies cuando mi tabla habitual es un long de10 pies) rapida y perfecta de unos 20 segundos. Cerca del rizo es lo sufientemente vertical para que el que sepa se haga cutbacks, reentrys o  aereals. En cambio, si te aproximas a la valla (que al contrario de lo que pueda parecer, no molesta para nada) es tendida.»
«Te permite evolucionar muy rapido pues asi como en el mar piensas «»la proxima vez que este en ese punto de la ola probaré esto o intentaré aquello, pero vete a saber cuando serà eso»» allí es cada 4 minutos. Vi gente el primer día en las espumas que ya hacia sus pinitos en la ola intermedia e incluso en la advanced a la semana, una evolucion mas rapida que aprendiendo en el mar. Ese progreso no serà 100% aplicable en tu surf en mar abierto, pero la ayuda para obtener seguridad y evolucionar es grande y el disfrute en avanzado es increible. Por contra, en algun momento sí tienes un poco de sensación mecanica. No tanto en la ola que disfrutas, pero quizás en la  remontada hacia el pico, donde siempre libras las mismas dos olitas identicas o en la posición de espera. En general es una experiencia alucinante que espero repetir y que recomiendo probar al menos una vez a todo enamorado del Surf, ya sea para aprender, entrenar y mejorar, para epocas de mar plato y mucho mono o para sentir la sensación especial de estas olas.»
Gracias Lluis! Os dejamos este vídeo que refleja perfectamente las olas, instalaciones y ambiente de Snowdonia y que junto a la entrevista anima a escaparse hasta Inglaterra a probar el Wavegarden. ¿Vamos?

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *