Ricardo Uras ha jugado al fútbol en la Promoción y Excelencia de Italia, pero ahora este joven de 23 años de Cagliari, estudiante universitario, tiene otra pasión: la cámara. Su corto “In & Out” fue todo un éxito. Los nuevo minutos de filmografía nacen de la unión entre pasión y obsesión, de la unión entre la fotografía y videografía, y por supuesto del amor por el surf. Hoy en todosurf el italiano quiere contarnos su historia.
1. Riccardo,eras jugador profesional de fútbol antes de convertirte en fotógrafo/videógrafo profesional.Cuéntanos,¿qué vino primero la fotografía o el surfing?
Jajaja, esa es una pregunta complicada ¡no vale!; mmm…Primero vino el surf; aunque a veces me he tenido que salir del agua, parar para echar alguna foto y luego volver a meterme. Hay algunos momentos en los cuales emerge o tira más la obsesión/ pasión por la fotografía del surf, sin embargo, esos momentos suelen ser más escasos.
2.Estoy segura de que muchos lectores amantes del vídeo y la fotografía de surf estarán interesados en saber como pasa un fotógrafo de sacar material amateurs a convertirse en uno de los videofotógrafos más influentes de toda Italia. ¿Podrías contarnos un poco acerca de ese bello camino?
No lo sé, desde pequeño, cuando viajaba en coche, solía mirar desde la ventana e imaginaba cómo encajar las imágenes que veía al ritmo de la música, para poder transmitir las mismas emociones que yo sentía a los demás. Obviamente estaba todo en mi cabeza. Después, a medida que he ido creciendo he tratado de llevarlo a cabo, ósea: transformar aquellas imágenes que yo imaginaba en archivos de vídeo que poder montar con canciones reales y ver si, efectivamente aquello suscitaba en los demás las mismas emociones que yo sentía en los momentos en los que imaginaba aquello.
Con “IN & OUT” ha sucedido justamente eso, por lo menos antes era algo que únicamente existía en mi cabeza, ahora incluso puedo guardarlo en el Iphone. Me produce verdadero placer saber que ha gustado a muchas personas y que, de algún modo, se han conseguido transmitir todas esas emociones.
3.¿Hasta qué grado crees que han influido tus orígenes italianos en tu trabajo?La sensibilidad, la delicadeza en la imagen y la calidez mediterránea se reflejan en tus obras. Déjanos entrar un poco más en esa influencia italiana que emana de tu videografía.
Desde que era pequeño he sido siempre el tipo de persona que se parar a observar cualquier mínimo e ínfimo detalle de cada cosa, desde los animales a los insectos. Desde las personas a los monumentos, etc. Quizá es esta parte de mí la que puede haber influido en mi visión fotográfica / videográfica; como he dicho antes, intento contar una historia emotiva, transmitir las imágenes que acabo de ver.
Por otra parte, amo el cine y cualquier tipo de vídeo, desde las pelis a los cortos, de cualquier género (surf, naturalista, representado por actores…) No sé si los orígenes italianos me habrán influido, pero podría ser algo genético, ríe.
4.Desde tu punto de vista profesional y artístico,¿qué hace falta para una buena fotografía de surf?
No,no, (ríe) en cualquier caso desde mi humilde opinión, ya que todavía no me considero un fotógrafo profesional , sino que vivo toda esta historia como una persona obsesionada y apasionada. Pero volviendo al fondo de la pregunta, si se está buscando cualquier tipo de foto, ya sea de acción, adrenalina o una foto relajada, divertida, o impactante, lo fundamental es contar con la luz adecuada. El pensar qué quieres fotografiar/ grabar antes de sacar la cámara ayuda también bastante.
5.Si hubiese habido un momento en la historia que te hubiese gustado retratar o filmar,¿cuál hubiera sido?
Empecé a surfear tarde, cuando tenía 17 años. Entré de lleno, obsesionado por este deporte. Me vi todos los vídeos de surf que podía encontrar en la red para aprender a hacer tal truco, tal giro, etc. Ahora pienso en todas las sesiones que pasaba solo en el agua , logrando maniobras que jamás pensé alcanzar, con “La Luz” perfecta. También me hubiese gustado tener grabada la sesión del Ciclón Cleopatra. Estaba solo en una enorme tormenta, la previsión marcaba 5’5 metros con vientos de 60km/h . Pero ¡¡las olas estaban bombeando!! Paredes increíbles. La situación inverosímil llegó cuando un hombre empezó a gritarme con un megáfono desde un helicóptero que salieses del agua porque la situación era crítica. Pero viendo las olas , y la sesión increíble que me quedaba por delante, decidí terminar lo que había empezado y continuar con mi sesión.
Riccardo Uras es un joven tenaz, con una idea y un objetivo:seguir plasmando surf en el arte y arte en el surf. Ha sido un auténtico “piacere” hablar con este sureño, compartir una visión diferente del mismo Mediterráneo. Sabemos que su talento que tantas puertas le ha abierto hasta ahora, le llevará aún más lejos. Por el momento, nos quedamos con la delicadeza y exquisitez de sus vídeos y con la alegría de la compañía de un hermano surfista italiano. ¡Gracias por todo Riccardo! Y ¡in boca al lupo!
Entrevista por Carmen Frutos.