A SOLAS CON JIM KENNEN: MAS ALLA DE UNA FOTO

1,2,3...Disparen. A solas con uno de los mejores fotógrafos de surf a nivel nacional.

Hola Jim, ¿podrías decirle a nuestros amigos de Todosurf dónde creciste y cómo comenzaste con la fotografía?
Buenas Todosurf!!Pues Jim Kenen nació un 12 de Octubre de 1973 y se crió en la isla de León(San Fernando (Cádiz),cuna de artistas léase Camarón de la Isla.Desde pequeño me fascinó todo lo relacionado con la fotografía y el mundo audiovisual y de muy joven comencé a experimentar con la fotografía, pero sin destacar ni tomarlo en serio hasta hace unos 10 años que fue cuando mi pasión por el mar y el surf me hicieron motivarme. Salía en busca de olas con él Bodyboard para comenzar con la fotografía de surf con apenas una cámara réflex digital y un objetivo y en plan autodidacta.

¿A dónde te ha llevado tu cámara?¿Algún recuerdo de un país en especial?
He de decir que mi cámara me ha llevado a paisajes y olas muy recónditas y de belleza incalculable,primeramente comenzando por Cádiz donde al ser la Costa de la Luz,su luz es impresionante,a pesar de solo tener 3 meses escasos de olas al año. País especial toda la Costa portuguesa que he recorrido durante estos últimos años,aunque sí el trabajo me deja tiempo tengo en proyecto de visitar Indonesia/Hawaii/Australia/California y etc…
¿Llegas a surfear cuando estás trabajando como fotógrafo en un viaje? ¿Cómo lo haces para no volverte loco cuando te encuentras detrás de la lente en una locación exótica con olas perfectas ? 
Nunca surfeo cuando estoy de viaje,me lo tomo como trabajo y si he de estar dentro en olas es fotografiando,es una gozada ver después tu trabajo y que los demás disfruten de él,y piensas..pues valió la pena no surfear.
Cuando decidí dedicarme a la fotografía de surf,tuve muy claro y presente que tenía que elegir  entre bodyboard o fotografía,a lo cual llegue a la conclusión de que ya había disfrutado 25 años del Bodyboard y estaba muy motivado y con ganas de capturar cada ola y surfer y paisaje,así que dejé el Bodyboard aparcado y solo fotografía…aunque el gusanillo se despierta a cada momento y pide olas Jajajaja!!!

Con respecto al surf y su entorno, ¿qué es lo que más te gusta fotografiar?
Para mí el entorno,la playa,el mar,dunas,sol es el escenario,el conjunto de toda fotografía de surf,  y su protagonista el surfer desempeñando su papel en maniobras radicales,eso es lo que más me gusta fotografiar.

 ¿Se puede vivir exclusivamente de la fotografía de surf en nuestro país, como una profesión?
En estos tiempos rotundamente no y en este país menos aún…no conozco a ningún amigo fotógrafo de surf a nivel nacional que viva de esto,y los que viven de la fotografía no es de surf precisamente.El apoyo al fotógrafo de surf por parte de sponsors y marcas en este país es nulo. Estos medios piensan que solo con mencionarnos en redes sociales(las cuales tienen gran culpa de todo esto al haber destruido las publicaciones tan valiosas de papel) y hacer un agradecimiento ya estamos contentos. Económicamente sabemos que la vida está fatal,pero no pedimos cantidades desorbitadas,solo lo merecido por nuestro tiempo y equipo usado. Hacemos un gran trabajo todos los fotógrafos de surf,nadie nos regala el equipo y nuestro tiempo pertenece a nuestra vida diaria(imagínate que vas a tu trabajo y las 8 horas que trabajas no te las pagan)Somos la base de toda promoción del surf en todo su ámbito ya sea de cualquier surfer o spot andaluz en mi caso ,imagínate que no hubiera fotógrafos de surf...en fin suma y sigue.
Además de la fotografía, sabemos que eres un gran artista.Háblanos por favor un poco de tus comienzos, la inspiración y el papel que juega para ti la belleza del arte en un mundo que no calla. 
Mis comienzos fueron en plan autodidacta;empecé por la base de la fotografía,luego pasé al conocimiento integral de la luz,para pasar a estudiar psicología del color;colores primarios,secundarios,terciarios,opuestos,círculo cromático en conjunto etc.Para mí la expresión en mi fotografía de surf( y en general ) se basan en LUZ-SOMBRAS-TONOS(colores)En cierto modo busqué mi inspiración desde el principio en la pintura; en el periodo azul de Picasso,en las obras de Dalí y en Turner con sus paisajes idílicos románticos llenos de luz y color. Trato de engullir todo el arte visual que puedo y ello hace más inspiradora y bella mi fotografía. Pienso que el arte en las obras de todo artista es una manifestación de su personalidad, de sus sentimientos ,de cómo siente el mundo y la gente que lo rodea y habita.
Es aquella belleza interior del artista la cual a primera vista no se ve, la que plasma en su obra. El arte hace un mundo mejor; un mundo donde las palabras dejan de sonar y el corazón dicta la razón .

¿Tienes algún consejo para el fotógrafo amateur que quiere llevar su trabajo al siguiente nivel?
Mi consejo para todo fotó[email protected] amateur o que empieza desde cero(ya sea fotografía de surf o de cualquier otro ámbito)es motivación ante todo, muchas ganas y hacer fotos fotos y más fotos sin descanso.La inspiración llegará en cualquier momento con la práctica e irás creciendo poco a poco como fotó[email protected],pues [email protected] llevamos nuestro artista dentro escondido.Solo es cuestión de desarrollarlo,y algo más importante,recordar que el mejor crítico de tu trabajo eres tú mismo,pues eres el único que puedes mejorarlo día a día y pasar al siguiente nivel. Tómate las críticas de los demás siempre como algo constructivo y disfruta a tope de la fotografía!!!  
Y para terminar y saber un poquito más de ti; una ola, una tabla y un rider. 
Bueno como soy Bodyboarder y siempre me robo el corazón este deporte,como ola eligiría Pipeline. Tabla : Morey Boguie Mach 7-7, y rider Mike Steward.
Muchas gracias a Todosurf por la entrevista y un gran abrazo!
Después de haber conocido un poco más a fondo a Jim Kenen, me queda una placentera sensación de haber conocido un poco más de cerca a uno de los mejores fotógrafos del panorama nacional actual,un hombre del mar, que tras horas observándolo ha absorvido la belleza y sabiduría del mismo. Un auténtico placer.

Entrevista por Carmen Frutos.