Mejora el pato, sigue los consejos de Didier Piter.

Hacer el pato es la primera maniobra que de veras has de manejar si quieres que tu surf pase a otro nivel y puedas disfrutar de las olas sin sufrir revolcones continuos. Didier Piter, gran surfer y entrenador, nos da 5 sencillos consejos para hacernos con esta necesaria técnica del surf.

Una vez que has progresado y pasado la fase en la que agarras espumas en la orilla y ya cuentas con tu primera shortboard, es el momento de intentar remontar hasta el pico, allí detrás, donde las olas llegan sin haber roto aun.
Hacer el pato es la primera maniobra que has de controlar si quieres pasar a esa segunda fase y probar con olas de verdad. Didier Piter, un experimentado surfer y entrenador, nos da 5 sencillos consejos para hacernos con esta necesaria técnica del surf:

1) Prepara el momento antes de la ola: El objetivo de hacer el pato es sumergirse bajo la fuerza de la ola que va a alcanzarnos para evitar que nos arrastre de nuevo a la orilla. Cuanto más preparado estés ante la inminente fuerza del agua, más sencillo será hundir el peso de tu tabla y con ello más sencillo será zambullirte bajo la energía de la ola. En este punto es cuando más has de acelerar tu remada.



2) Espera al momento exacto para hundir la tabla: 
Como la mayoría de las cosas en la vida, el tiempo lo es todo. Sigue remando y acelerando hacia la ola, hasta que estés a unos 3 metros de la rompiente de espuma. El ángulo perfecto para sumergirte es de 45°. La idea es usar tu tabla como un elemento de flotación y cuanto más hondo seas capaz de hundirla, con mayor rápidez te expulsará la fuerza del agua de vuelta hacia la superficie. La mayor parte del éxito reside en realizar el pato en el momento preciso; de hacerlo demasiado pronto aparecerás justo en el vértice de la ola y saldrás mal parado. Hazlo con conciencia y emergerás justo a la espalda de la ola.

3) Domina la flotabilidad de tu tabla: Concéntrate en hacer el pato con firmeza para conseguir sumergirte lo suficiente bajo la turbulencia del agua. Por el principio de Arquímedes el volumen de tu tabla y tu cuerpo te devolverán a la superficie del agua a la espalda de la ola.


4) Controla la fuerza del agua para dirigir tu salida: La clave para hacer el pato es dirigir tu salida unos 45° grados hacia la superficie una vez que la ola te haya pasado. Apoyando tu rodilla o pie en el tail de la tabla conseguirás hundir tu tabla más profundamente y así generar mayor fuerza que te devolverá de nuevo a la superficie.

5) Volver a la superficie: Lo único que queda es guiar tu tabla hacia la superficie usando tus brazos con la tabla orientada 45° dirección a la superficie. Mira exactamente hacia donde te diriges y ¡Respira!

Un tip especial:– Mantén los ojos abiertos bajo el agua para aprovechar las zonas en las que el agua esté más calmada y que te permitan salir – Bascula tu tabla hacia la dirección que persigas para acelerar la vuelta a la superficie Finalmente,recuerda seguir practicando siempre; el mayor dominio que tengas del pato supondrá que más energía sobrante para poder coger la ola. Este vídeo te ayudará aun mas a dominar esta maniobra esencial.

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com     #saberlotodosurf