predicciones de olas

Las boyas marinas y su importancia en las predicciones de olas

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com

Hoy en día existe una gran cantidad de datos de variables meteorológicas y oceanográficas en tiempo real (o casi) accesibles a través de Internet. En este artículo nos centraremos en los que proporcionan las boyas oceánicas, por su importancia para la verificación de las predicciones que dan los modelos de oleaje y también para nosotros, puesto que las podemos usar para interpretar mejor y entender las diferencias entre lo que nos dan las predicciones y lo que finalmente experimentamos a pie de playa. Así que son claves también para disfrutar un buen surf. ¡Vamos a ello!

Red de boyas de Puertos del Estado

A lo largo de toda la costa de España, tanto de la península como de los archipiélagos de Baleares y Canarias, se distribuye toda una red de boyas que registran datos tanto meteorológicos (temperatura del aire, viento, presión) como oceanográficos (temperatura del agua, altura, periodo y dirección del oleaje) La red de boyas actual de Puertos del Estado comprende actualmente (julio 2019) más de 30 boyas, algunas propias y otras en colaboración con otros países como Portugal, y se muestran en la siguiente imagen obtenida de la web de Puertos del Estado.

El mantenimiento de una red como ésta es complejo y costoso, y podemos encontrarnos en alguna ocasión con que una o varias boyas se encuentran fuera de servicio por mantenimiento, por avería o incluso por la pérdida total a causa de algún temporal excepcionalmente intenso.

predicciones de olas

Red de Boyas del Estado

Los datos de las boyas oceánicas en las predicciones de Todosurf

Todosurf obtiene de forma automática los últimos datos medidos por la boya más cercana al spot que estemos consultando. Para acceder a estos datos debemos bajar en la página de predicciones del spot que estemos consultando, hasta llegar a un botón con la leyenda “VER DATOS DE PUERTOS DEL ESTADO”:

predicciones de olas

Hacemos click en él y se desplegarán dos gráficos: el primero corresponde a la Altura Significativa del Oleaje en metros, que explicamos en este artículo previo, y el segundo al Periodo de Pico en segundos, que también explicamos en este otro artículo. Estos dos gráficos se muestran en la siguiente imagen:

predicciones de olas

 

En estos gráficos las predicciones del modelo de oleaje se indican en rojo (predicciones de los días pasados; vendría a ser un histórico de hasta varios días atrás) y en verde (predicciones futuras hasta 3 días desde el momento actual). Las medidas reales registradas por la boya aparecen como puntos azules. A la derecha de los gráficos se indica la ubicación de la boya, es este caso de la imagen, la boya se encuentra en Málaga, mar adentro.

¿Cómo usar estos datos para comprobar las predicciones de los modelos?

Los datos que nos proporcionan las boyas no resultarán muy útiles para comprobar si lo que dice la predicción para nuestro spot se va cumpliendo durante la últimas horas o si por el contrario, la altura de las olas medida está por debajo o por encima de la predicción, o si sospechamos que el mar no ha subido aún porque la predicción ha adelantado su llegada respecto a la realidad, como veremos en el siguiente ejemplo: Nos encontramos en un spot cerca de Málaga, por ejemplo La Carihuela, en la zona de Torremolinos, y consultando la predicción vemos que se prevé una subida del mar hasta unos 0.7 a 0.9 metros a partir de la tarde del día 19 de julio, como se indica en la siguiente imagen de la predicción de Todosurf para La Carihuela (link a la previsión de Carihuela):

predicciones de olas

Resolviendo la interpretación de los datos de boyas

Sin embargo, son las 7 de la tarde, estamos en La Carihuela y no vemos entrar aún nada de mar. Entonces, vamos a consultar los datos de la boya más cercana al spot de La Carihuela, en los gráficos que hemos visto más arriba, y vemos que todavía a estas horas e incluso hasta la noche, no se produce la esperada subida del mar. Pero además vemos a la mañana siguiente al consultar estos datos que la altura de las olas no ha subido lo previsto, sino que se ha quedado como máximo en un pico de 0.5 – 0.6 metros, como se ve a continuación:

predicciones de olas

Como vemos en la imagen, hay una diferencia importante en este caso entre la altura prevista y la altura real medida por la boya de Málaga. En cuanto al periodo de pico, el modelo también se ha pasado dando unos 8.5 segundos en el pico máximo cuando en realidad se midieron 7.5 segundos. En este ejemplo la diferencia en el periodo es menos importante que en el caso de la altura pero también tenemos que tenerla en cuenta.  Esta diferencia varía continuamente, unas veces el modelo “clava” totalmente la altura que miden las boyas, otras veces sobreestima el tamaño y otras lo subestima. Por tanto las medidas de las boyas constituyen una muy buena herramienta para ir siguiendo la evolución de las predicciones y estar mejor preparados para lo que más probablemente encontraremos en la playa.

En resumen…

Las boyas oceánicas registran datos muy interesantes para nosotros como son la Altura Significativa, el Periodo de Pico y la dirección de procedencia del oleaje. Comparando estos datos con los que nos daba la predicción teórica del modelo, podemos ir viendo en tiempo real si la predicción se ajusta a las observaciones o si, por el contrario, la subida del mar se retrasa o se ha adelantado respecto a la predicción y también si la predicción sobreestima o subestima el tamaño o el periodo de las olas.

En un próximo artículo hablaremos con más detalle sobre los modelos de predicción de oleaje que utiliza Todosurf. ¡Buenas olas, Todosurfers!

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf