¿Qué es el Periodo del Oleaje y cómo afecta al surf?

Entender el periodo de las olas es un elemento muy importante para encontrar buen surf. El equipo de meteo de Todosurf.com nos explica con claridad qué es el periodo del oleaje y como afecta al surfing. ¡Y buenas olas para tod@s!
Surfología

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com

El Periodo del Oleaje

El concepto de periodo del oleaje es sencillo, pero sus implicaciones para el surfing son muchas y algunas no son tan evidentes. Como veremos, ocurren fenómenos muy interesantes a las olas que se propagan sobre la superficie del océano, desde que nacen en el entorno de una depresión, hasta que llegan a las costas donde finalmente rompen en picos dando sesiones de surf perfectas con las que tod@s soñamos.

Qué es el Periodo del oleaje y “tipos” de periodo

Se conoce como periodo del oleaje al tiempo (en segundos) que transcurre entre dos olas consecutivas medidas en un punto fijo, y que podemos medir fijándonos en la cresta (la parte más alta de la ola) o el seno (la parte más baja). En el siguiente gráfico intentamos explicarlo mejor, utilizando las crestas de las olas, por ejemplo:

periodo del oleaje

Estamos con nuestra tabla en un punto fijo, y con un cronómetro medimos el tiempo entre dos crestas consecutivas en una serie. Imaginemos que la serie es la de la foto y que obtenemos un periodo de 13 segundos entre dos olas consecutivas de esa serie. Este periodo es el de una serie en particular. Tendríamos que estar un tiempo largo midiendo muchas series para obtener un valor promedio, por ejemplo. En realidad, podemos utilizar diferentes formas del Periodo para caracterizar el oleaje. Los más utilizados son el Periodo de Pico (normalmente simbolizado como Tp) y el Periodo Medio (Tm). La más utilizada es el Periodo de Pico (Peak Period en inglés), que refleja el periodo del pico de máxima energía en el espectro del oleaje (este es un concepto algo complicado que explicaremos en detalle en un próximo artículo).

Por tanto, el periodo de pico nos indica el periodo de las olas con mayor energía del campo total de oleaje, y que normalmente vienen de una dirección más o menos clara y que suelen pertenecer a un swell (marejada) específico. Es el que suelen dar las predicciones de los modelos de oleaje y el que incluimos en las predicciones de oleaje de Todosurf, y es también el que miden habitualmente las boyas costeras y en alta mar.

Algunas implicaciones del periodo del oleaje para el Surf

Es fácil ver que periodos mayores indican olas más largas mientras que periodos cortos olas más cortas. Sin embargo, no es tan evidente ver que la velocidad de las olas, al propagarse en aguas profundas (otro concepto que veremos con detalle en un próximo artículo) depende de su periodo. Por tanto, cuando las olas abandonan el Fetch (área en la cual se generaron por la acción del viento) y se propagan lejos de él, a veces durante miles de kilómetros de distancia, sufren un fenómeno muy curioso llamado Dispersión, y que consiste en el ordenamiento de las olas de forma que aquellas con periodos más largos viajan más rápido y se sitúan por delante de las demás, formando el Frente del swell.

La dispersión se visualiza muy bien en los mapas de periodo de pico de los modelos de predicción de oleaje, como este que os presentamos aquí y
que corresponde al modelo Wavewatch 3 (imagen cortesía de Ocean Prediction Centre):

periodo_del_oleaje

En este mapa de muestra el periodo de pico de pico según la escala de colores indicada en la parte inferior derecha. Vemos claramente el frente del swell con periodos de unos 17 segundos, y como gradualmente los periodos van bajando por detrás a medida que vamos hacia el Fetch que generó esta marejada (swell). Vemos también como el frente del swell se va extendiendo
en forma de arco de circunferencia como cuando tiramos una piedra en un charco y las ondas que se forman se propagan como círculos concéntricos.

En este mapa hemos situado un punto naranja señalado por una flecha roja, indicando la posición de la boya de alta mar de Estaca de Bares, perteneciente a la red de boyas de Puertos del Estado. Esta boya mide una serie de parámetros del oleaje, entre ellos el periodo de pico, cuya gráfica se indica en la siguiente figura.
Como vemos se produce un salto de periodo, indicado por las flechas azules, desde periodos bajos a periodos de 17 segundos indicando la llegada del frente de un nuevo swell, para luego ir decreciendo progresivamente al paso de las horas y los días.

periodo del oleaje

Por otra parte y de forma general, periodos más bajos indican olas menos ordenadas y con menos energía, mientras que periodos más largos indican olas más ordenadas y con mayor energía. Sin embargo, esto no siempre es así, porque puede darse el caso de estar situados en el Fetch, es decir, en el área donde está soplando el viento que está generando el oleaje (mar
de viento), y con vientos muy intensos tener periodos de 14 o 15 segundos por ejemplo, con olas caóticas, poco ordenadas, con muchos otros periodos mezclados.

El periodo del oleaje es una cantidad que se CONSERVA, es decir, que no cambia cuando las olas se acercan a la orilla. Por tanto, para mantener el periodo las olas se FRENAN al llegar a fondos menos profundos, haciendo que las olas ganen altura adicional. Sin embargo, el cambio de profundidad y cómo ésta afecta a las olas es un tema complejo que requiere de un artículo separado que publicaremos próximamente, explicando fenómenos muy interesantes y críticos para el Surf como la refracción.

Conclusiones

Con todo los explicado y lo que hemos visto en los ejemplos podemos extraer un par de conclusiones interesantes:

– Periodos largos ( por ejemplo, de 13 segundos o más) no garantizan que lo que podamos esperar sea un mar de fondo ordenado. Podemos estar en el Fetch con vientos muy fuertes y por tanto tener mar de viento con periodos altos.

– Las olas se ordenan en función de su periodo, adelantando las olas más largas a las más cortas, porque viajan más rápido.
En siguientes artículos entraremos más en detalle conceptos que hemos mencionado en este artículo, como el Espectro del Oleaje, la refracción o los efectos de los cambios en la profundidad.

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *