5 Claves para Vencer el Miedo en el Surf

El miedo en el Surf puede ser nuestro peor enemigo, bloqueándonos, limitándonos o haciéndonos entrar en pánico y poniéndonos en peligro. Aprende a controlarlo con estos consejos.
Surfología

El miedo forma parte de nosotros, es un instinto natural y en muchos casos necesario. La sensación de temor, de miedo, de respeto a las situaciones o cosas, el surf incluido, es un aviso para estimular nuestra atención y prudencia, para poner todos nuestros sentidos alerta. Alguien que no siente absolutamente nunca ningún miedo es un inconsciente suicida.
Pero cuando el miedo es incontrolable se convierte en pánico y sus efectos son la anulación de nuestras capacidades, el bloqueo de nuestras aptitudes y la toma de decisiones equivocadas.
En el surf, controlar y asumir el miedo de forma positiva es fundamental. El mar es un medio ajeno y puede hacer aparecer miedos que limiten nuestro rendimiento, nos desanimen o incluso puedan ponernos en peligro. Estas son 5 claves que ayudan a controlar y vencer ese miedo negativo en el surf.

1.- Sé consciente de tus capacidades: 
Saber cuales son nuestros límites de habilidad surfera y nuestra capacidad física es importante. Tanto para decidir cuando las condiciones del mar nos superan como para animarnos a entrar cuando dudamos por miedo. Ponernos en situaciones de peligro por sobrestimar nuestro surf, metiéndonos en olas demasiado grandes, rápidas o exigentes es tan malo como quedarnos en la orilla mirando por subestimar nuestro nivel y considerar que “no podemos”. Conoce tus límites y supérate poco a poco.

2.- Entrena física y mentalmente:
Ejercicio y entrenamiento aplicados al surf como el de este vídeo, calentamientos y estiramientos previos, rutinas de mejoría física especifica para las olas. Todo ello nos dará seguridad y confianza, mejorando nuestro control del miedo y nuestro rendimiento. El Yoga, con asanas como las de este artículo, y la meditación aplicada al surf que podéis conocer aquí, también fortalecen el equilibrio mental y la serenidad ante situaciones límite, impidiendo caer fácilmente en estados de pánico.

3.- Conoce bien el mar:
El mar es el medio donde practicamos nuestro deporte favorito: olas siempre cambiantes y en movimiento, mareas, corrientes… Todo un mundo vivo y apasionante que un surfista debe amar, respetar, proteger y conocer durante su vida. Observa su latido, la respiración del océano, entiende el mecanismo de sus mareas y la formación de las olas, como se explica aquí, y estudia las corrientes (que puedes conocer mejor con este artículo y vídeo). El análisis previo de las condiciones del spot antes de entrar aplicando lo aprendido y la experiencia previa, es fundamental y nos dará seguridad y previsión frente al miedo.

4.- Surfea más:
La experiencia se adquiere con la práctica. Surfea lo más a menudo posible, en diferentes condiciones de olas. Cada sesión de surf aumenta nuestro conocimiento del medio y de nuestras respuestas, nos aclara cuales son esos límites de los que hemos hablado antes, y nos lleva a superarlos. Física y mentalmente, deportivamente, a nivel de contacto con el mar, en todos los sentidos, cuanto más surfees menos posibilidades tendrás de que el miedo te domine y te bloquee.

5.- Surfea acompañado: 
Surfear sólo puede ser una experiencia muy especial pero que únicamente recomendamos en casos de alto conocimiento del spot y nivel del surfista. Aun asi es preferible hacerlo en lugares donde el acceso a tierra sea fácil, haya gente cerca en contacto visual y no existan posibles elementos de alto riesgo como rocas, coral, corrientes u olas muy grandes. Surfear acompañado proporciona mayor seguridad y nos estimula a superarnos con el ejemplo de otros, además de ser divertido. No al Pánico pero Sí al Surf Seguro!

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com     #saberlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *